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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

PNUMA
GEO Amazonía

19 de marzo de 2009

La Amazonía impactada fuertemente por el estilo de crecimiento de
actividades económicas
* Sin embargo, respuestas de los gobiernos de países amazónicos
muestran esfuerzos por superar problemas con líneas de acción
concretas.
* Crece número de habitantes, a 2007 habitaban aproximadamente 33,5 millones
de personas
* Las ciudades crecen a ritmo acelerado y ya existen tres urbes con más
de un millón de habitantes”.
* La deforestación acumulada al 2005 ha sido de más de 857.000
km2 y la cobertura vegetal de la región se ha reducido cerca de un 17
por ciento
* Cambio de uso de suelo, construcción de infraestructura y establecimientos
de asentamientos humanos acelera transformación del ecosistema amazónico,
aumentando su vulnerabilidad
* Cambio Climático amenaza la región
* Creciente pérdida en la calidad del agua afecta provisión de
alimentos y condiciones de salud de su población

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CSIC
Informe sobre mujeres investigadoras del CSIC 2009

18 de marzo de 2009

En el preámbulo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, se hace mención al artículo 14 de la Constitución española en el que se proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. El CSIC no ha permanecido al margen de las demandas que la Sociedad española ha venido reclamando con fuerza, desde hace años. El problema de la baja presencia de las mujeres en las tareas científicas de la Institución, que venía arrastrándose desde casi la creación del propio CSIC, hizo que la Junta de Gobierno aprobara en 2002, la Comisión de Mujeres y Ciencia con dos objetivos especialmente relevantes: estudiar las posibles causas que dificultan tanto el ingreso como la carrera de las mujeres y proponer a la Presidencia posibles acciones destinadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en el CSIC.

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Banco Mundial - Desarrollo con menos Carbono: Respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático

17 de marzo de 2009

Pablo de la Torre, Pablo Fajnzylber y John Nash, economistas del Banco
Mundial,
Al momento de redactar este documento, una crisis financiera y económica
de alcance mundial se desarrollaba en el mundo. La urgencia y la creciente magnitud
de los desafíos que plantea tienen el potencial de desplazar los esfuerzos
encaminados a abordar los retos del calentamiento global, que se analizan en
detalle en este informe. Después de todo, la habilidad de los líderes
políticos y de las instituciones nacionales y supranacionales de lidiar
con amenazas globales de importancia no es ilimitada. Por este motivo, sería
ingenuo pensar que el mundo no enfrentará tensiones y disyuntivas al
encarar simultáneamente el colapso de los mercados financieros y las
amenazas que plantea el calentamiento global. Sin embargo, estas dos amenazas
globales tienen repercusiones de tal trascendencia para la humanidad que sería
imprudente dejar que la urgencia de la crisis financiera mundial y el ciclo
descendente de la economía, ambos fenómenos a más corto
plazo, desvíen la atención de quienes toman decisiones, de los
peligros del cambio climático, que son a más largo plazo. Claramente,
el reto es encontrar una base común e identificar y aplicar la mayor
cantidad posible de políticas que puedan incidir en avances simultáneos
en ambos frentes. Si bien en principio esto es factible, es más difícil
lograrlo en la práctica.

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IPCC - Cambio climático 2007: Informe de síntesis

16 de marzo de 2009

IPCC, 2007: Cambio climático 2007: Informe de síntesis. Contribución
de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluación
del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [Equipo
de redacción principal: Pachauri, R.K. y Reisinger, A. (directores de
la publicación)]. IPCC, Ginebra, Suiza, 104 págs.
El presente Informe de síntesis, junto con su Resumen para responsables
de políticas, constituye la cuarta y última parte del Cuarto Informe
de Evaluación (CIE) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el
Cambio Climático (IPCC) - “Cambio climático 2007”. En
él se reúnen e integran, para uso de los responsables de políticas
y de otros profesionales, datos científi cos, técnicos y socioeconómicos
actualizados útiles para la defi nición de políticas en
relación con el cambio climático. Su fi nalidad es ayudar a los
gobiernos y a otros decisores de los sectores público y privado a formular
e implementar respuestas adecuadas frente a la amenaza de un cambio climático
inducido por los seres humanos.

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Catastrofismo y “negacionismo”
Dos obstáculos para la implicación ciudadana en el logro de la sostenibilidad

15 de marzo de 2009

Educadores por la sostenibilidad Boletín Nº 34 Década
de la Educación por la Sostenibilidad
na de las dificultades a la que hemos de hacer frente muchos ciudadanos
y ciudadanas, incluidos los educadores, cuando intentamos entender problemas
como el cambio climático, es que, frecuentemente, nos encontramos con
informaciones muy contradictorias.
Por una parte se hacen públicos informes como, por ejemplo, los elaborados
por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), organismo
científico de Naciones Unidas, que llaman la atención sobre un
preocupante incremento de los gases de efecto invernadero que amenaza con provocar
un cambio climático de graves consecuencias. Pero cualquiera que siga
la prensa diaria o “navegue” por la red se encontrará también
con abundantes documentos que se refieren a “las mentiras del cambio climático”,
al “catastrofismo de los ecologistas” o al “alarmismo climático”
e incluso con contundentes tomas de posición de conocidos responsables
políticos que se oponen a que, en épocas de crisis como la actual,
se financien causas “científicamente cuestionables” como el
cambio climático.
Realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID)

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Gallón, Luciano
Educación en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible (EIDS)

15 de marzo de 2009

Reflexión
sobre el Proyecto Metas Educativas 2021

Profesor Titular Universidad Pontificia Bolivariana - España
Hemos visto que la EIDS es más que una base de conocimiento relacionada
con el ambiente, la economía o la sociedad. También tiene que
ver con el aprendizaje de habilidades, perspectivas y valores que guían
y motivan a la gente a buscar formas sostenibles de ganarse la vida, participar
en una sociedad democrática y vivir, y se necesita entonces incluir cinco
componentes en un programa educativo: conocimientos, habilidades, perspectivas,
valores y problemas.

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Samaniego, Joseluis (Coordinador)
Cambio climático y desarrollo en América Latina y el Caribe: una reseña

14 de marzo de 2009

En los últimos años, el problema del cambio climático
ha captado un nivel de atención sin precedentes y ello se tradujo en
una movilización internacional para concertar acciones destinadas a mitigarlo,
en un dinamismo en materia de innovación tecnológica para contar
con las herramientas que permitan paliar sus causas y en una preocupación
creciente por sus posibles consecuencias negativas sobre el desarrollo de los
países. El tema ha pasado incluso a integrar la agenda de prioridades
del Secretario General de las Naciones Unidas junto a los Objetivos de Desarrollo
del Milenio.
La preocupación dominante a nivel mundial está correctamente enfocada
a mitigar el origen del problema: las emisiones de gases de efecto invernadero.
El flujo de estas emisiones hacia la atmósfera y su acumulación
a lo largo de los últimos siglos han terminado por elevar las concentraciones
a un grado que amenaza con llevar la temperatura atmosférica a niveles
peligrosos para todos los sistemas del planeta

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Monografía 22. Diciembre 2008 - Las Comunidades Autónomas frente a la I+D+i

14 de marzo de 2009

Revista Madri+d
Artículos de: Acosta Prado, J. C; Albors Garrigós, J; Beltrán
Blázquez, F. A; Benavides Velasco, C. A; Berges García, A; Casado
Canales, J; Castanedo, J; de Castro, P; Coto Millán, P; de la Sota Ríus,
J; Díez Barra, E; Donate Manzanares, M. J; Dorronsoro, G; Guadamillas
Gómez, F; Hervas Oliver, J. L; Hermoso de Mendoza González, P;
Hidalgo Nuchera, A; Madrid Garre, M.F; Mato de la Iglesia, S; Molero, J; Mora
Guanche, A; Murcia Rivera, C; Núñez Sánchez, R; Orfila-Sintes,
F; Pesquera González, M.A; Quintana García, C; Rivera, O; Sabater
Sánchez, R; Sáenz, J; Sánchez-González, G; Sanguino
Galván, R; Sanz Valle, R; Solís Cabrera, F. M; Tato Jiménez,
J. L; Vence Deza, X.

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Correia, Antonio (Coord) - Nanociencia y Nanotecnología en España

12 de marzo de 2009

El principal objetivo de este documento es presentar una visión global
de la situación actual de las actividades en Nanociencia y Nanotecnología
en España. Esta actividad ha requerido el esfuerzo de varios expertos
que se han constituido en testigos de los movimientos que están sucediendo
en cada una de las áreas temáticas consideradas: Energía,
Nanobiología y Nanomedicina, Nanoelectrónica y Electrónica
Molecular, Nanomateriales, Nanometrología, Nanoóptica y Nanofotónica,
Nanotubos, Nanoquímica y Teoría, Modelado y Simulación.
Quiero agradecer al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) la financiación
otorgada a la Fundación Phantoms (Acción Complementaria: NAN2006-26554
E y D) en el marco de la Red Española de Nanotecnología "NanoSpain"
que ha permitido el desarrollo de diferentes actividades y en particular la
elaboración de este informe.

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de la Torre, Juan Ramón - Hernandez, Jesús y Velaz, David
Guía Práctica La gestión de la Innovación en 8 pasos

11 de marzo de 2009

Publicación del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo
del Gobierno de Navarra

La gestión de la Innovación es la organización y dirección
de los recursos tanto humanos como económicos, con el fin de aumentar
la creación de nuevos conocimientos, la generación de ideas técnicas
que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya
existentes, y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de producción,
distribución y uso.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Curso de Turismo con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, organiza el curso TURISMO CON CIENCIA dónde se analizará cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico. Será entre los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018

#Streaming - Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Desde el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias, España) el lunes 23 de abril a las 16h.30 minutos (CEST) va a ser emitido en directo la primera sesión completa del Foro. El Foro que se realiza conjuntamente con la Universidad de Oviedo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Avilés y el Grupo de investigación CTS va a contar con especialistas iberoamericano de primer nivel.

Webinar IBERCIENCIA de la OEI: Álgebra Líneal con #GeoGebra

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 18 de abril tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Encarnación Amaro sobre Álgebra Lineal. Será a las 22 horas (CEST) de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



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