OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Del señor de los cielos al señor de los aires: Educación desde la nube, ¿Hacia dónde va la escuela?

14 de junio de 2018

Ivonne Ramírez-Martínez, César Maldonado-Sanabria IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, U. San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sagrado Corazón. Bolivia. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Las escuelas de Bolivia, en América Latina están insertas en plena era digital, aunque en las aulas se conservan los mismos patrones de la educación escolástica acrítica, bancaria, los estudiantes, fuera de la escuela, cohabitan en el tercer entorno, dominados por la información que proponen el señor del aire, dejando de lado la capacidad crítica reflexiva y transformadora, esencia de la educación liberadora. Enfrentamos dos espacios acríticos, el aula y el ciberespacio.

Más información [+]

El impacto de la industria 4.0 para los retos futuros en Ingeniería con respecto a la educación

13 de junio de 2018

Jessica Hernández de la Rosa. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
En este texto de opinión hablaré del desarrollo de la industria 4.0, su impacto en la educación, y los principales retos a los que los ingenieros y las empresas se enfrentarán en el futuro, con el propósito de ser más competitivos en el ámbito profesional. 

Más información [+]

Ciudadanía Digital de los estudiantes universitarios

3 de junio de 2018

Carlos Miguel Ríos González. Universidad Nihon Gakko. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital.
La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.

Más información [+]

Dar sentido a la técnica ¿Pueden ser honestas las tecnologías?

30 de mayo de 2018

Autor: Martín Parselis
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Igualdad tecnológica: un camino para el desarrollo

26 de mayo de 2018

Brenda Juárez Silva. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ingeniería. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
El ponente Miguel Ángel Quintanilla realiza un análisis del papel que tiene la tecnología en la sociedad y como la innovación juega un rol importante para determinar un camino hacia el desarrollo tecnológico partiendo de la visión del humano.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

La triada Tecnología - Ingeniería – Sociedad. Aportes para su discusión

21 de mayo de 2018

Mg. Lic. Karina Ferrando. UTN – Facultad Regional Avellaneda Departamento Materias Básicas – UDB Cultura e Idiomas. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Si tenemos en cuenta tanto las características personales como el perfil del ingeniero del siglo XXI y nos proponemos reflexionar en torno a los contenidos que deberían darse a los futuros ingenieros en su formación, consideramos pertinente destacar la importancia del lugar que, en esos contenidos, se otorgue al campo disciplinar de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología o estudios CTS.

Más información [+]

Geolodía 18: Cómo lograr que 10.000 personas dediquen su ‘finde’ a la geología

21 de mayo de 2018

Ana María Alonso Zarza. SINC. Un fin de semana al año, las geólogas y los geólogos españoles celebramos la fiesta de nuestra ciencia: el Geolodía. Es una actividad de divulgación gratuita y abierta a todo el mundo, de cualquier edad y con cualquier formación. Más de 600 profesionales y estudiantes guían excursiones en las que explican los conceptos básicos de la geología y cómo esta influye en la vida de todos. Este año han vuelto a conseguir llenazo.

Más información [+]

Sociedad digital, fronteras borrosas en la construcción del conocimiento

19 de mayo de 2018

Dra. Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla. Universidad Pedagógica Nacional. México. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Actualmente vivimos en una sociedad en la que casi no existen las fronteras para la construcción del conocimiento; la digitalización de éste permite la socialización sin que existan barreras para ello, las fronteras casi desaparecen. Las tecnologías han mediatizado los procesos y con ello la universalización del conocimiento.

Más información [+]

Essa “tal” filosofia: sobre as concepções de tecnologia e seus reflexos no processo formativo em Engenharia

17 de mayo de 2018

Leandro Bordin, Walter Antonio Bazzo
Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia v. 11, n. 1 (2018)
O presente artigo objetiva o estabelecimento de relações entre a Teoria Crítica da Tecnologia – do filósofo Andrew Feenberg – e a educação em Engenharia. Ao entender que o universo social e o universo tecnológico se encontram em estreita relação, essa importante concepção de desenvolvimento tecnológico orienta um processo formativo mais crítico, reflexivo e comprometido com o bem viver coletivo.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac