OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Nuevos horizontes para la educación en la sociedad digital

19 de julio de 2018

Rosalba C. Rodríguez G. Facultad de Ciencias y Tecnología. Univ. Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital.
Considerando las ponencias de la mesa redonda “Los retos de la Sociedad Digital para las Ingenierías, las Ciencias Sociales y las Humanidades”, se ha más que evidenciado la necesidad de replantear la enseñanza en todas las áreas y niveles del conocimiento, desde los primeros años hasta la Universidad, de forma diferente, más holística. Aunque resulte difícil, lo dijeron ahí en palabras de Oscar Niemeyer: “La gente tiene que soñar o sino las cosas no suceden”.

Más información [+]

Alienación tecnológica vs Educación integral con Enfoque CTS

17 de julio de 2018

Mg. María Isabel Trussy. Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" Campus Itapúa. Opinión para IBERDIVULGA sobre uno de los temas del Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
La alienación tecnológica como efecto de la sociedad digital, abordaje transversal en el curriculum educativo para la formación integral de las personas con enfoque CTS.

Más información [+]

Una evolución peligrosa: hablando sobre alienación tecnológica

16 de julio de 2018

Betsy de Jesús Domínguez Alducin – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/ Facultad de Ingeniería. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital.
El ser humano convive con tecnologías que pocas veces comprende, muchas veces nuestras interpretaciones no coinciden con la realidad. Miguel Ángel Quintanilla habla sobre la alienación tecnológica, nos describe el concepto, la esencia y los factores que la crean.

Más información [+]

El paradigma de los profesionales para la industria 4.0

15 de julio de 2018

Romero Tafoya Mariana. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital
Dentro de la intervención de Ainara Zubillaga para el tema “Retos de la sociedad digital para las ingenierías, ciencias sociales y humanidades”, se analizo las futuras habilidades que un profesional debería tener para poder desarrollarse dentro de la industria 4.0.

Más información [+]

Ser más humanos en un mundo automatizado

14 de julio de 2018

Melquisedec Hernández Domínguez. Estudiante de Ing. En Sistemas y tecnologías de la información industrial. De la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – México. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital
Según Ainara Zubillaga hay dos vertientes que se crearan en algunos años con los retos que conlleva la sociedad digital.

Más información [+]

Una aproximación del término “Tecno” de Javier Echeverría en la educación

13 de julio de 2018

Hugo Moreno Reyes. Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, Departamento de Posgrado. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital
En la actualidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han incorporado a prácticamente todos los ámbitos de la vida humana, de tal manera que las personas gradualmente se apropian de ellas en su vida cotidiana, dando origen a nuevas dinámicas socioculturales. El ámbito educativo no es ajeno a estos cambios, y en este sentido se plantea una visión del término “Tecno” en educación, haciendo énfasis en el valor e importancia que toma el “Capital Tecnodigital” (o “Tecnocapital digital”) de los principales actores en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Más información [+]

La formación de ciudadanía digital para fortalecer el paradigma de Gobierno Abierto

12 de julio de 2018

Dra. Rosa Rita Maenza. Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital
El avance exponencial de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de nuestras vidas ha determinado también cambios en las esferas gubernamentales. Se comienza a hablar de gobierno abierto o estado abierto, como un nuevo paradigma y modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad, que invita a una nueva cultura de interacción entre los diferentes actores, estimulando un cambio en la concepción, gestión y prestación del servicio público, que va más allá de la tecnología.

Más información [+]

La humanidad que viene

11 de julio de 2018

Por María del Rosario Vidal. Concordia (E.R.) – República Argentina. Centro Formación Profesional N° 2 sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital.
Pensar en la sociedad de la información, o en una aldea global, no representaría novedad conceptual en el ámbito de estudios universitarios. Sin embargo, el empoderamiento desde la virtualidad, el dominio sobre las redes de datos, y el desplazamiento del ser humano por ser humano y no robot, mantienen el debate siempre vigente.

Más información [+]

Retos de la Sociedad Digital para las Ingenierías, Ciencias Sociales y las Humanidades

10 de julio de 2018

Jessica Alcaide Carpio. Facultad de Psicología– BUAP. Sobre la ponencia de Ainara Zubillaga en el I Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital. Formación profesional para la industria 4.0
La Industria 4.0, o también conocida como la Transformación Digital o la 4ta. Revolución Industrial, es un nuevo modelo de organización y de los procesos de fabricación que se dedica al uso y transferencia de información a los sistemas de producción ciber-físicos vinculados a su vez a los ecosistemas de fabricación. Su visión innovadora nos libera de la reproducción de tareas rutinarias o mecanizadas que se suplementan con el apoyo de la electrónica, robótica y la informática en los procesos industriales de automatización, y más recientemente con el desarrollo de Inteligencias Artificiales. También conocido como el “Internet de las Cosas” (IoT), es un modelo que nos enfrenta a cambios en el mercado laboral y social.

Más información [+]

La dicotomía de la tecnología

9 de julio de 2018

Fran Wilson Bautista Arias de la Tecnológica FITEC. Par IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital.
Desde siempre (se ha vendido así), el uso de la tecnología está dirigido a facilitar las tareas del ser humano, a mejorar algunas funcionalidades del diario vivir, y en el área de educación, a fortalecer los procesos de formación.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1310

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Webinar de GeoGebra: Lugares geométricos, cónicas y otras curvas

Fecha: 20 de diciembre de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: Encarnación Amaro Parrado
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Avilés y Oviedo, Asturias, España
23, 24 y 25 de abril de 2018
Desde la Organización de Estados Iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura queremos promover una nueva Cátedra CTS+I con la denominación de "Ingeniería y Sociedad Digital" y con una cobertura iberoamericana. Queremos que sea un espacio colaborativo en la que se una el trabajo de incorporación del enfoque CTS en los estudios de ingeniería, la necesidad de formación de técnicos adecuadamente formados en estas nuevas profesiones que demanda la industria 4.0, la necesidad de actuar para que a las inequidades actuales no se le añada la inequidad tecnológica en la tercera edad y, finalmente, la de ofrecer espacios y materiales formativos para que los niños y jóvenes tengan una educación en ciudadanía digital.

I Día GeoGebra de El Salvador con la presencia de IBERCIENCIA de la OEI

Entre los días 1 y 3 de diciembre de 2017 se va a celebrar el I Día GeoGebra de El Salvador organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación de El Salvador y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a través de su Instituto para la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y Instituto Salvadoreño de GeoGebra para la Enseñanza de la Matemática.

Seminario Experiencias de aula con GeoGebra

Castro Urdiales, España del 17 al 19 de noviembre de 2017. El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”. La mayor parte de los cursos han tenido el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
Junto al CIEM serán la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y el Instituto GeoGebra de Cantabria los que realizarán el
Seminario
En esta ocasión la OEI estará presente para proyectar en el ámbito iberoamericano los resultados del Seminario

Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac