OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

La influencia de la mercadotecnia y las tecnologías actuales en las nuevas generaciones

20 de junio de 2018

Sebastián Rojas García. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ingeniería Colegio de Ingeniería Industrial Grupo de Investigación y Desarrollo. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Estrategias para la igualdad y tecnologías entrañables: principios para un modelo alternativo de desarrollo tecnológico
Las nuevas tecnologías que se presentan día con día son vistas como herramientas útiles para nuestras actividades cotidianas pero detrás de ellas existe varias desventajas o complicaciones que afectan el desarrollo y la vida del ser humano, entre ellas la mercadotecnia que estas generan y la manera de interacción que tienen con la sociedad ya que ambas frenan el desarrollo y habilidades que se podría esperar tuviéramos con tantos avances tecnológicos.

Más información [+]

La Opinión de expertos en Ingeniería y Sociedad Digital

16 de junio de 2018

Paula Urcid Gómez. Becaría de la Organización de Estados Iberoamericanos de México
El día 23 de abril se inauguró el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, en Oviedo, España. La inauguración estuvo a cargo de Mariví Monteserín, Alcaldesa de Avilés; Juan Carlos Toscano, Secretario Técnico de Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (OEI); Laura Felguera, Directora de Iberoamérica de la Universidad de Oviedo; y Francisco Solís, Secretario del Plan de Andaluz de Investigación.

Más información [+]

Redefinición de la escuela en un mundo 4.0

16 de junio de 2018

Ana Beatriz Lozano. ISFD José Manuel Estrada. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Texto de opinión referida a la intervención de Ainara Zubillaga, en la mesa redonda del foro “Ingeniería y Sociedad digital” del cual, rescato los 5 puntos que desarrolla como necesarios para una educación en un mundo 4.0

Más información [+]

Nubia Muñoz “Los antivacunas no quieren aceptar la evidencia científica”

15 de junio de 2018

Alejandro Muñoz. SINC. Es colombiana, pudo ganar un Premio Nobel y descubrió las claves para crear la vacuna contra el virus del papiloma humano. Nubia Muñoz ha sorteado todos los obstáculos para prevenir el cáncer de útero menos uno: la desinformación. En la era de las fake news y los bulos en redes sociales, esta epidemióloga busca la fórmula para que la gente vuelva a confiar en la ciencia y poder así salvar muchas vidas.

Más información [+]

Nuevas perspectivas pedagógicas para el desarrollo: ecuador arriba vs ecuador abajo

15 de junio de 2018

Por Matías Denis. Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). Centro de Investigación y Documentación (CIDUNAE). Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Tras las magníficas aportaciones especialistas, especializarse únicamente en una para ofrecer unos pequeños apuntes podría ser un tanto contraproducente, por lo que haremos énfasis en la intervención de Ainara Zubillaga, pero incluiremos distintos aportes del resto de personas disertantes.

Más información [+]

Del señor de los cielos al señor de los aires: Educación desde la nube, ¿Hacia dónde va la escuela?

14 de junio de 2018

Ivonne Ramírez-Martínez, César Maldonado-Sanabria IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, U. San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sagrado Corazón. Bolivia. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Las escuelas de Bolivia, en América Latina están insertas en plena era digital, aunque en las aulas se conservan los mismos patrones de la educación escolástica acrítica, bancaria, los estudiantes, fuera de la escuela, cohabitan en el tercer entorno, dominados por la información que proponen el señor del aire, dejando de lado la capacidad crítica reflexiva y transformadora, esencia de la educación liberadora. Enfrentamos dos espacios acríticos, el aula y el ciberespacio.

Más información [+]

El impacto de la industria 4.0 para los retos futuros en Ingeniería con respecto a la educación

13 de junio de 2018

Jessica Hernández de la Rosa. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
En este texto de opinión hablaré del desarrollo de la industria 4.0, su impacto en la educación, y los principales retos a los que los ingenieros y las empresas se enfrentarán en el futuro, con el propósito de ser más competitivos en el ámbito profesional. 

Más información [+]

Ciudadanía Digital de los estudiantes universitarios

3 de junio de 2018

Carlos Miguel Ríos González. Universidad Nihon Gakko. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital.
La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.

Más información [+]

Dar sentido a la técnica ¿Pueden ser honestas las tecnologías?

30 de mayo de 2018

Autor: Martín Parselis
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Igualdad tecnológica: un camino para el desarrollo

26 de mayo de 2018

Brenda Juárez Silva. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ingeniería. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
El ponente Miguel Ángel Quintanilla realiza un análisis del papel que tiene la tecnología en la sociedad y como la innovación juega un rol importante para determinar un camino hacia el desarrollo tecnológico partiendo de la visión del humano.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1290

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Congreso "Gobernanza, Confianza y Cultura del Riesgo"

La Universidad de Oviedo acoge los próximos 25, 26 y 27 de septiembre de 2017 el congreso «Gobernanza, confianza y cultura del riesgo». En esos días, profesionales de distintos ámbitos dialogarán sobre la generación y pérdida de confianza, las posibilidades de gobernarse mejor y los riesgos de sus diferentes disciplinas y actividades. Lo harán con un formato innovador, dando prioridad al debate sin dejar espacio al aburrimiento. Esperamos que sea de su interés. Es una nueva actividad en el marco de la Cátedra Ibérica CTS+I

La OEI y las matemáticas

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - Madrid - 10 al 14 de julio de 2017
Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense - Salón de Actos Rey Pastor - Martes 11 de julio De 9 a 10 de la mañana.
Esta mesa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada (segunda sesión)

27 de junio de 2017 - 18 horas (horario CEST - Madrid)
El pasado jueves empezábamos este videocurso de IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Aunque la sesión de videoconferencia es libre y gratuita para todo el que acceda antes de que se llene el aforo (100 personas) los miembros del Club Scratch Iberoamericano pueden acceder a las grabaciones de la primera sesión así como a muchos materiales que el club lleva acumulados en sus casi 3 años de existencia.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac