OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

La influencia de la mercadotecnia y las tecnologías actuales en las nuevas generaciones

20 de junio de 2018

Sebastián Rojas García. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ingeniería Colegio de Ingeniería Industrial Grupo de Investigación y Desarrollo. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Estrategias para la igualdad y tecnologías entrañables: principios para un modelo alternativo de desarrollo tecnológico
Las nuevas tecnologías que se presentan día con día son vistas como herramientas útiles para nuestras actividades cotidianas pero detrás de ellas existe varias desventajas o complicaciones que afectan el desarrollo y la vida del ser humano, entre ellas la mercadotecnia que estas generan y la manera de interacción que tienen con la sociedad ya que ambas frenan el desarrollo y habilidades que se podría esperar tuviéramos con tantos avances tecnológicos.

Más información [+]

La Opinión de expertos en Ingeniería y Sociedad Digital

16 de junio de 2018

Paula Urcid Gómez. Becaría de la Organización de Estados Iberoamericanos de México
El día 23 de abril se inauguró el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, en Oviedo, España. La inauguración estuvo a cargo de Mariví Monteserín, Alcaldesa de Avilés; Juan Carlos Toscano, Secretario Técnico de Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (OEI); Laura Felguera, Directora de Iberoamérica de la Universidad de Oviedo; y Francisco Solís, Secretario del Plan de Andaluz de Investigación.

Más información [+]

Redefinición de la escuela en un mundo 4.0

16 de junio de 2018

Ana Beatriz Lozano. ISFD José Manuel Estrada. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Texto de opinión referida a la intervención de Ainara Zubillaga, en la mesa redonda del foro “Ingeniería y Sociedad digital” del cual, rescato los 5 puntos que desarrolla como necesarios para una educación en un mundo 4.0

Más información [+]

Nubia Muñoz “Los antivacunas no quieren aceptar la evidencia científica”

15 de junio de 2018

Alejandro Muñoz. SINC. Es colombiana, pudo ganar un Premio Nobel y descubrió las claves para crear la vacuna contra el virus del papiloma humano. Nubia Muñoz ha sorteado todos los obstáculos para prevenir el cáncer de útero menos uno: la desinformación. En la era de las fake news y los bulos en redes sociales, esta epidemióloga busca la fórmula para que la gente vuelva a confiar en la ciencia y poder así salvar muchas vidas.

Más información [+]

Nuevas perspectivas pedagógicas para el desarrollo: ecuador arriba vs ecuador abajo

15 de junio de 2018

Por Matías Denis. Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). Centro de Investigación y Documentación (CIDUNAE). Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Tras las magníficas aportaciones especialistas, especializarse únicamente en una para ofrecer unos pequeños apuntes podría ser un tanto contraproducente, por lo que haremos énfasis en la intervención de Ainara Zubillaga, pero incluiremos distintos aportes del resto de personas disertantes.

Más información [+]

Del señor de los cielos al señor de los aires: Educación desde la nube, ¿Hacia dónde va la escuela?

14 de junio de 2018

Ivonne Ramírez-Martínez, César Maldonado-Sanabria IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, U. San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sagrado Corazón. Bolivia. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Las escuelas de Bolivia, en América Latina están insertas en plena era digital, aunque en las aulas se conservan los mismos patrones de la educación escolástica acrítica, bancaria, los estudiantes, fuera de la escuela, cohabitan en el tercer entorno, dominados por la información que proponen el señor del aire, dejando de lado la capacidad crítica reflexiva y transformadora, esencia de la educación liberadora. Enfrentamos dos espacios acríticos, el aula y el ciberespacio.

Más información [+]

El impacto de la industria 4.0 para los retos futuros en Ingeniería con respecto a la educación

13 de junio de 2018

Jessica Hernández de la Rosa. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
En este texto de opinión hablaré del desarrollo de la industria 4.0, su impacto en la educación, y los principales retos a los que los ingenieros y las empresas se enfrentarán en el futuro, con el propósito de ser más competitivos en el ámbito profesional. 

Más información [+]

Ciudadanía Digital de los estudiantes universitarios

3 de junio de 2018

Carlos Miguel Ríos González. Universidad Nihon Gakko. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital.
La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.

Más información [+]

Dar sentido a la técnica ¿Pueden ser honestas las tecnologías?

30 de mayo de 2018

Autor: Martín Parselis
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Igualdad tecnológica: un camino para el desarrollo

26 de mayo de 2018

Brenda Juárez Silva. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ingeniería. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
El ponente Miguel Ángel Quintanilla realiza un análisis del papel que tiene la tecnología en la sociedad y como la innovación juega un rol importante para determinar un camino hacia el desarrollo tecnológico partiendo de la visión del humano.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1290

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Novena edición del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

La fecha límite de recepción de trabajos por correo electrónico es el 16 de Junio de 2017, a las 14:30 horas.
Con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para su difusión, convoca a los investigadores de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal, a la novena edición del PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES el cual se otorga cada dos años de acuerdo con las siguientes BASES

Seminario Internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”

31 de mayo a 2 de junio de 2017
Con el objetivo de difundir prácticas y experiencias en ciencia abierta en las comunidades científicas de Iberoamérica tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la ciudad de Buenos Aires
En la apertura estarán presentes, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Maria Fernanda Rollo, Secretária de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal; Fernando Brum, Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y Mario Albornoz, Director del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Ciencia Abierta es un tema de alta prioridad desde la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cartagena de Indias, Colombia, octubre de 2016)

Máster Universitario Cultura Científica y la Innovación

Abierta la preinscripción en el Máster (oficial) promovido por la OEI y que imparten la Universidad de Oviedo (Ciencia) y Universidad Politécnica de Valencia (Innovación).
La superación del Máster permite seguir estudios de doctorado en esas universidades. Es totalmente a distancia y representa una gran oportunidad que la OEI promueve desde su Cátedra Ibérica CTS+I.
Es importante cumplir los requisitos de preinscripción para poder ser elegido en los trámites de admisión

Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

El Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la no menos importante investigación académica de estos aspectos
Plazo único y obligatorio para realizar la preinscripción online: del 20 de abril al 30 de junio. Más información en este enlace

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

Más convocatorias: 0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac