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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sostenibilidad

Energía solar inteligente

4 de marzo de 2009

La investigación en el ámbito de las energías se ha convertido
en uno de los retos del nuevo siglo, dados los problemas medioambientales y
la demanda y consumo creciente en un mundo en el que la electricidad es algo
casi ubicuo. En este contexto, la energía solar se presenta como uno
de los actores dispuestos a pasar de un papel secundario a otro protagonista.
Una de las claves para conseguirlo se encuentra en diferentes desarrollos científicos
que están en marcha, algunos de ellos en el seno de la Universidad Carlos
III de Madrid (UC3M), que pueden mejorar la eficiencia de estos sistemas.

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El permafrost del norte de Suecia se descongela

3 de marzo de 2009

El permafrost (capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo) de las regiones muy frías de las tierras bajas del norte de Suecia se está descongelando. Los veranos más cálidos y el aumento de las precipitaciones invernales son dos de las razones que describe una tesis que se presentará el próximo 26 de febrero en la Universidad de Lund (Suecia).

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AECID - Guía para la incorporación de las TIC en la Cooperación Española

1ro de marzo de 2009

En el proceso de reflexión puesto en marcha por la celebración
de las dos fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
(CMSI), auspiciada por Naciones Unidas, hemos tenido la oportunidad de compartir
y madurar entre la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional
y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de
la Información, el papel de las Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones (TIC) en la cooperación para el desarrollo. No hemos
estado solos en este camino. Durante dicho proceso de reflexión hemos
intercambiado opiniones con numerosos agentes de la sociedad civil y el sector
privado interesados en la integración de las TIC en la Cooperación
Española. Un primer resultado de esta reflexión son los dos volúmenes
de la obra: “La Sociedad de la Información en el Siglo XXI: un requisito
para el desarrollo”. El primer volumen, subtitulado “Buenas prácticas
y lecciones aprendidas”, se presentó en diciembre de 2003 en Ginebra
con ocasión de la primera fase de la CMSI; mientras que el segundo volumen,
subtitulado “Reflexiones y Conocimiento compartido”, fue presentado
en Túnez con ocasión de la segunda fase de la CMSI, en noviembre
de 2005.

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Conde Núñez, Mª. C., Sánchez Cepeda, J.S. y Corrales Vázquez, J. Mª. Conectando la investigación y la acción. Aportaciones desde una experiencia en torno a ecoauditorías escolares

1ro de marzo de 2009

Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1), 23-44.

Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
y de las Matemáticas. Cáceres. España.
Resumen: Presentamos en este artículo aportaciones para la enseñanza
de las ciencias y la educación ambiental que parten de la realización
de una investigación en torno a una experiencia sobre ecoauditorías
escolares que se llevó a cabo en Extremadura con el nombre de Ecocentros.
Con ello se pretende contribuir a conocer el modo en que se realiza la integración
de la educación ambiental en los centros educativos de educación
infantil y educación primaria, a través de la investigación
sobre una propuesta de intervención concreta. El profesorado de los centros
participa en la investigación-acción sobre el desarrollo de la
experiencia, donde se evalúa de forma permanente el proceso y los resultados.
Se avanza así hacia formas diferentes de hacer escuela más comprometidas
y coherentes con los nuevos tiempos.

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Salud del entorno, entorno de la salud: De los desequilibrios ecológicos a las desigualdades sociales

28 de febrero de 2009

Sevilla, España, 3 de marzo de 2009
Científicos por el medio ambiente –CiMA- es una asociación
independiente de ámbito estatal fundada en 2003. Está formada
por científicos y técnicos, investigadores e investigadoras, que
trabajamos en todas las disciplinas de las ciencias naturales y sociales.
Caracteriza al sistema contemporáneo de CyT (Ciencia y Tecnología)
su enorme poder; que convierte todo —incluidos nosotros mismos— en posibles
objetos de su capacidad manipuladora y transformadora. Ahora bien: a mayor poder,
mayor responsabilidad.
Los socios de CiMA nos sentimos vinculados por una conciencia común de
nuestra responsabilidad socio-ecológica, y deseosos de proteger el medio
ambiente y la diversidad (tanto biológica como cultural), así
como promocionar la salud pública y la sustentabilidad

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XIII Encontro Nacional de Educação em Ciências (XIII ENEC) Educação e Formação: Ciência, Cultura e Cidadania

28 de febrero de 2009

Castelo Branco, Portugal, 24, 25 e 26 de Setembro de 2009
A Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico
de Castelo Branco orgulha-se de organizar o XIII Encontro Nacional de Educação
em Ciências (XIII ENEC), dando assim continuidade a uma vontade de reunir
a comunidade portuguesa de Investigação e de Educação
em Ciências, periodicamente, de dois em dois anos e, alternadamente, numa
Universidade e num Politécnico. A par do aprofundamento de conhecimento,
teórico e prático, da criação de laços de
convivialidade e de troca de experiências, entre os membros desta comunidade,
têm vindo a afirmar-se, sem dúvida, como importantes oportunidades
na partilha e debate de informação, na discussão de problemas
de investigação, na elaboração de projectos comuns,
na partilha de situações de prática.

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La adaptación al cambio climático

27 de febrero de 2009

La humanidad frente a un nuevo desafío
El calentamiento global y el cambio climático que lo ocasiona influyen
directamente en la vida del ser humano y en los ecosistemas. Se trata de un
problema que requiere de la cooperación entre los países desarrollados
y aquellos en vías de desarrollo. En este marco, se realiza el Seminario
Internacional sobre Adaptación al Cambio Climático organizado
por JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), CIMA
(Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, dependiente del Conicet
y la UBA) y la DCC (Dirección de Cambio Climático de la secretaría
de Ambiente y Desarrollo Sustentable).
En la reunión participó Nomeí Girbal de la Comisión
de Expertos de la OEI

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Los glaciares ecuatorianos han sufrido un retroceso del 35%

26 de febrero de 2009

El país se encuentra entre los más susceptibles para el retroceso
acelerado de los glaciares

SENACYT/DICYT En los últimos 50 años, se evidencia una
reducción de los glaciares del Cotopaxi y el Antisana entre un 35 y 40
por ciento (equivalente alrededor de 70 kilómetros cuadrados), a causa
del cambio climático. Un retroceso del 10 por ciento de todos los nevados
del Ecuador se registró en la última década y que corresponde
a los años más calientes y con menor precipitación, advierte
Eric Cadier, del Instituto Francés de Investigación Para el Desarrollo
(IRD), que junto al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología
(Inamhi) estudian el tema desde 1997.

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Detectan un calentamiento local muy acentuado del agua del mar en el Cantábrico

25 de febrero de 2009

La campaña RadProf0209 finalizó el sábado 14 de febrero
con sus objetivos principales cubiertos, aunque ha tenido que reducir una buena
parte del muestreo previsto debido a las condiciones meteorológicas,
teniendo que realizar arribadas forzosas en Coruña, Santander y Gijón.
A partir de las series de registros, se ha constatado un calentamiento local
muy acentuado de la columna de agua del mar, especialmente en los primeros 1.000
metros desde principios de los 90 (0.3º C en 15 años).

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COP 15 -De energía nuclear a molinos de viento y mucho más

24 de febrero de 2009

Ministerio de Clima y Energía de Dinamarca
Risø está situada en una península del fiordo de Roskilde.
Se escogió esta ubicación porque, desde su inicio en 1958, esta
planta de investigaciones se concibió como un centro de investigación
para la energía nuclear. En esos momentos, la energía nuclear
parecía ser la energía del futuro y Dinamarca tenía que
adoptarla. Más de 20 años más tarde, el panorama era muy
diferente. A pesar de la crisis del petróleo, que provocó el encarecimiento
de la calefacción y los domingos sin coches, la oposición popular
y política a la energía nuclear había aumentado y bloqueaba
el uso de energía nuclear in Dinamarca.

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2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Curso de Turismo con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, organiza el curso TURISMO CON CIENCIA dónde se analizará cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico. Será entre los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018

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