OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sostenibilidad

Turismo y calentamiento global, víctimas y verdugos

23 de marzo de 2009

SINC // Adeline Marcos España
Aunque la nieve del invierno parezca contradecirlo, en España el cambio
climático puede poner en peligro las estaciones de esquí con el
aumento progresivo de las temperaturas. Pero el último informe del IPCC
apuntó tímidamente que el turismo contribuye a las emisiones de
CO2 y debería ser una de las industrias que ayude a paliar los efectos
del calentamiento global.

Más información [+]

22 de marzo Día Mundial del Agua - Nuevo informe de UNESCO destaca el papel crucial del agua en el desarrollo

20 de marzo de 2009

La fuerte demanda actual de agua no tiene precedentes y está inevitablemente
llamada a aumentar. Esto obedece a diversos motivos: el crecimiento y la mayor
movilidad de la población mundial; el aumento de los niveles de vida;
la modificación de los hábitos en el consumo de alimentos; y la
presión ejercida por las crecientes necesidades de energía, sobre
todo en lo referente a la producción de biocarburantes. Estas son algunas
de las conclusiones del Tercer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo
de los Recursos Hídricos en el Mundo, que se presenta hoy a la prensa,
en vísperas del Quinto Foro Mundial del Agua, que tendrá lugar
del 16 al 22 de marzo en Estambul (Turquía).

Más información [+]

22 de marzo de 2009 - Día Mundial del Agua - Nueva cultura del agua

18 de marzo de 2009

El agua ha sido considerada comúnmente como un recurso renovable, cuyo
uso no se veía limitado por el peligro de agotamiento que afecta, por
ejemplo, a los yacimientos minerales. Los textos escolares hablan, precisamente,
del “ciclo del agua” que, a través de la evaporación
y la lluvia, devuelve el agua a sus fuentes para engrosar los ríos, lagos
y acuíferos subterráneos… y vuelta a empezar.
Y ha sido así mientras se ha mantenido un equilibrio en el que el volumen
de agua utilizada no era superior al que ese ciclo del agua reponía.
Pero el consumo de agua se ha disparado: a escala planetaria el consumo de agua
potable se ha venido doblando últimamente cada 20 años, debido
a la conjunción de los excesos de consumo de los países desarrollados
(ver Consumo responsable) y del crecimiento demográfico, con las consiguientes
necesidades de alimentos.

Más información [+]

22 de marzo - Día Mundial del Agua 2009: Los recursos hídricos transfronterizos

16 de marzo de 2009

Este año para el Día Mundial del Agua, queremos llamar su atención en
los recursos hídricos que cruzan fronteras y nos unen.

El Día Mundial del Agua 2009, que se celebrará este año el domingo 22 de marzo, hará énfasis en cuestiones relacionadas al las aguas compartidas. Personas de todo el mundo están invitadas a celebrar este día resaltando la importancia de los desafíos mundiales de compartir el agua y oportunidades.

Más información [+]

El 67% de la población mundial seguirá sin tener acceso al agua potable en 2030

13 de marzo de 2009

Las presiones sobre los recursos hídricos no dejan de aumentar en un
mundo cada vez más desarrollado. "Las causas son el crecimiento
de la población mundial y sus desplazamientos, el aumento del nivel de
vida, los cambios de hábitos en la alimentación y la presión
por la producción de biocarburantes". Así se desprende del
III Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos
en el Mundo presentado hoy en Nueva York (Estados Unidos).
El estudio se ha realizado por 24 organismos y entidades de las Naciones Unidas
que integran ONU-Agua, y por el encargado de coordinar su elaboración,
el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP).

Más información [+]

29 de marzo de 2009 - La hora del Planeta

7 de marzo de 2009

El próximo 28 de marzo, a las 20:30, tienes una cita con el Planeta
para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible.
Esta iniciativa de WWF involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas
en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos
del calentamiento global. Hasta ahora, más de 750 ciudades de 75 países
se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos.
La Hora del Planeta busca informar a la población sobre la amenaza
del cambio climático y lo fácil que es actuar de forma individual,
ya que pequeños cambios en la vida diaria, como reemplazar las bombillas
por luces de bajo consumo o reducir el gasto energético, también
son cruciales </b

Más información [+]

Energía solar inteligente

4 de marzo de 2009

La investigación en el ámbito de las energías se ha convertido
en uno de los retos del nuevo siglo, dados los problemas medioambientales y
la demanda y consumo creciente en un mundo en el que la electricidad es algo
casi ubicuo. En este contexto, la energía solar se presenta como uno
de los actores dispuestos a pasar de un papel secundario a otro protagonista.
Una de las claves para conseguirlo se encuentra en diferentes desarrollos científicos
que están en marcha, algunos de ellos en el seno de la Universidad Carlos
III de Madrid (UC3M), que pueden mejorar la eficiencia de estos sistemas.

Más información [+]

El permafrost del norte de Suecia se descongela

3 de marzo de 2009

El permafrost (capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo) de las regiones muy frías de las tierras bajas del norte de Suecia se está descongelando. Los veranos más cálidos y el aumento de las precipitaciones invernales son dos de las razones que describe una tesis que se presentará el próximo 26 de febrero en la Universidad de Lund (Suecia).

Más información [+]

AECID - Guía para la incorporación de las TIC en la Cooperación Española

1ro de marzo de 2009

En el proceso de reflexión puesto en marcha por la celebración
de las dos fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
(CMSI), auspiciada por Naciones Unidas, hemos tenido la oportunidad de compartir
y madurar entre la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional
y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de
la Información, el papel de las Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones (TIC) en la cooperación para el desarrollo. No hemos
estado solos en este camino. Durante dicho proceso de reflexión hemos
intercambiado opiniones con numerosos agentes de la sociedad civil y el sector
privado interesados en la integración de las TIC en la Cooperación
Española. Un primer resultado de esta reflexión son los dos volúmenes
de la obra: “La Sociedad de la Información en el Siglo XXI: un requisito
para el desarrollo”. El primer volumen, subtitulado “Buenas prácticas
y lecciones aprendidas”, se presentó en diciembre de 2003 en Ginebra
con ocasión de la primera fase de la CMSI; mientras que el segundo volumen,
subtitulado “Reflexiones y Conocimiento compartido”, fue presentado
en Túnez con ocasión de la segunda fase de la CMSI, en noviembre
de 2005.

Más información [+]

Conde Núñez, Mª. C., Sánchez Cepeda, J.S. y Corrales Vázquez, J. Mª. Conectando la investigación y la acción. Aportaciones desde una experiencia en torno a ecoauditorías escolares

1ro de marzo de 2009

Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1), 23-44.

Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
y de las Matemáticas. Cáceres. España.
Resumen: Presentamos en este artículo aportaciones para la enseñanza
de las ciencias y la educación ambiental que parten de la realización
de una investigación en torno a una experiencia sobre ecoauditorías
escolares que se llevó a cabo en Extremadura con el nombre de Ecocentros.
Con ello se pretende contribuir a conocer el modo en que se realiza la integración
de la educación ambiental en los centros educativos de educación
infantil y educación primaria, a través de la investigación
sobre una propuesta de intervención concreta. El profesorado de los centros
participa en la investigación-acción sobre el desarrollo de la
experiencia, donde se evalúa de forma permanente el proceso y los resultados.
Se avanza así hacia formas diferentes de hacer escuela más comprometidas
y coherentes con los nuevos tiempos.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 570 | 580 | 590 | 600 | 610 | 620 | 630 | 640 | 650 | 660

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT organiza el Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”, el cual se realizará el jueves 11 de enero del 2018, de 17:30 a 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Itapúa.
Se enmarca en la Cátedra CTS que tiene el CONACYT con la OEI

Club Iberoamericano Scratch - IBERCIENCIA - 2018

Acabamos de abrir el formulario para regustro de nuevos miembros del Club que reiniciariá sus actividades en los primeros días del mes de enero de 2018.
Para este se proponodrán nuevos retos, se seguirán emitiendo sesiones de webinar y se hara un llamado a contribuciones sobre el uso de Scratch en el aula
Estará a cargo de José Francisco Quesada y cuenta como años anteriores con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Webinar de GeoGebra: Lugares geométricos, cónicas y otras curvas

Fecha: 20 de diciembre de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: Encarnación Amaro Parrado
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Avilés y Oviedo, Asturias, España
23, 24 y 25 de abril de 2018
Desde la Organización de Estados Iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura queremos promover una nueva Cátedra CTS+I con la denominación de "Ingeniería y Sociedad Digital" y con una cobertura iberoamericana. Queremos que sea un espacio colaborativo en la que se una el trabajo de incorporación del enfoque CTS en los estudios de ingeniería, la necesidad de formación de técnicos adecuadamente formados en estas nuevas profesiones que demanda la industria 4.0, la necesidad de actuar para que a las inequidades actuales no se le añada la inequidad tecnológica en la tercera edad y, finalmente, la de ofrecer espacios y materiales formativos para que los niños y jóvenes tengan una educación en ciudadanía digital.

I Día GeoGebra de El Salvador con la presencia de IBERCIENCIA de la OEI

Entre los días 1 y 3 de diciembre de 2017 se va a celebrar el I Día GeoGebra de El Salvador organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación de El Salvador y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a través de su Instituto para la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y Instituto Salvadoreño de GeoGebra para la Enseñanza de la Matemática.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac