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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sostenibilidad

Un ingeniero desarrolla un nuevo biorreactor para crecimiento celular

27 de enero de 2009

Los biorreactores ’Spinner’ que ahora existen son para un volumen máximo
de 50 mililitros y el nuevo prototipo alcanza para dos litros

UN/DICYT Juan Felipe Díaz, ingeniero químico y recién
graduado de la Maestría en Microbiología de la Universidad Nacional
en Bogotá, tiene toda la fe puesta en que un prototipo del biorreactor
Spinner, desarrollado por él y otros compañeros para el Laboratorio
de Ingeniería de Tejidos, reciba este año la patente de la Superintendencia
de Industria y Comercio como modelo de utilidad.

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El 17 por ciento de las tierras de Colombia están en riesgo de convertirse en desierto

26 de enero de 2009

Una investigación señala que Atlántico, con 93’3 por ciento,
y La Guajira, con 87’5 por ciento, son los departamentos que tienen un mayor
territorio desertificado
UASA/DICYT Un estudio del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial indica que 22 departamentos del país se encuentran afectados
por este problema. La investigación señala, entre otras cosas,
que Atlántico, con 93’3 por ciento, y La Guajira, con 87’5 por ciento,
son los departamentos que tienen una mayor cantidad de territorio afectado por
la desertificación. Además, las cuencas del Bajo Magdalena, Alta
Guajira, Baja Guajira, Sinú Caribe y el Río Cesar se ven afectadas
por desertificación en más de las tres cuartas partes de su área.
Otra cuenca prioritaria para el país como la del Río Bogotá,
posee un nivel de afectación superior al 50 por ciento de su área,
según informa la Universidad Ambiental Sergio Arboleda de Colombia.

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Moratinos, Miguel Ángel - Seguridad Alimentaria

25 de enero de 2009

Diario Público 25-1-09
Sección Dominio Público
La situación de hambre y desnutrición que viven cerca de
1.000 millones de personas empeora en la actualidad. Según los últimos
datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y
la Alimentación (FAO), el 65% de esos 1.000 millones se concentra en
siete países de Asia y de África Subsahariana, región en
la cual una de cada tres personas sufre desnutrición crónica).
Las subidas de los precios de las materias primas del año pasado y las
incertidumbres generadas por la crisis económica internacional han conducido
al agravamiento de la crisis alimentaria internacional. Pese a las previsiones
del Fondo Monetario Internacional (FMI), que apuntan a una reducción
de la inflación internacional durante el año 2009, la FAO ha señalado
que los precios de los alimentos básicos seguirán altos, con las
terribles consecuencias que esto puede acarrear a las poblaciones de numerosos
países socios

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Líderes en renovables

24 de enero de 2009

Artículo para el debate
El diario Público, con una de las mejores secciones de Ciencia
en habla española, publica hoy un editorial firmado por Miguel Ángel
Quintanilla
, miembro de la Comisión de Expertos de la OEI, en la
que señala la importancia mundial que el trabajo que viene desarrollando
en España en energías renovables tal y como ha destacado el Presidente
Obama en una reciente intervención.
La construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento puede
tener en este campo un área interdisciplinar en la que los esfuerzos
de cooperación permita que dentro de unos años cristalicen en
hacer de Iberoamérica una región muy competitiva en un campo en
el que las decisiones regionales, nacionales e individuales puede permitir hacer
un mundo sostenible.

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Ecuador apuesta por la educación ambiental para el desarrollo social

24 de enero de 2009

El Programa Nacional de Educación para la Democracia, del Ministerio
de Educación, lanzó el proyecto “MUYU: fruta comida, semilla
sembrada”
MINED/DICYT
Partiendo de una iniciativa desarrollada a menor escala en escuelas
de Costa Rica y Ecuador por el ciudadano Hernando Rojas, el Programa Nacional
de Educación para la Democracia adecuó el proyecto para su implementación
masiva y articulada entre diferentes instancias del sistema nacional de educación,
para conseguir que en que cada escuela del país se cree un banco de semillas
y un vivero orgánico al cuidado de los estudiantes y bajo la supervisión
de los profesores de Ciencias Naturales. Luego, las plantas serán transplantadas
por los miembros de la comunidad –incluidos los propios alumnos– en
escuelas, casas, áreas verdes y lugares deforestados.

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Los siete acuíferos del Valle de México, los más explotados del mundo

20 de enero de 2009

Un estudio reciente de Naciones Unidas, reveló que el de Texcoco
es utilizado en un 850 por ciento, y los otros seis, en un 200 por ciento, con
respecto a la recarga anual
UNAM/DICYT Los acuíferos del Valle de México son los
más sobreexplotados del mundo, y por ello, son necesarias acciones para
intentar su recuperación, pues la escasez del agua en el país
generará serios conflictos de seguridad, no sólo ambiental, sino
social, destacó la académica del Centro Regional de Investigaciones
Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, Úrsula Oswald Spring

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Las aves acuáticas europeas cambiarán los lugares de nidificación ante un calentamiento global

20 de enero de 2009

El estudio se publica en ‘Global Ecology and Biogeography’
Científicos de la Universidad de Málaga (UMA) han descompuesto
la diversidad de 152 especies de aves acuáticas en grupos de especies
con una distribución similar en Europa continental. El estudio demuestra
que la energía ambiental, es decir la temperatura, es el factor que explicaría
la movilidad de las aves, sobre todo ante la perspectiva de un calentamiento
global.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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