OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sostenibilidad

De los indicadores a los objetivos: redefiniendo las realidades sociales

16 de octubre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. La búsqueda del desarrollo continúa siendo uno de los grandes puntos de la agenda de un gran número de países, sobre todo de la periferia. El camino hacia la obtención de condiciones mejores que permitan el bienestar social duradero es la meta principal, pero ¿cómo se han definido los objetivos? ¿Cómo se evalúan los avances en esta materia? Esta cuestión es abordada por Sakiko Fukuda-Parr en su charla inaugural Intended and unintended consequences of global goals: The power of numbers to shape agendas, del 21 Congreso Internacional de Indicadores de Ciencia y Tecnología.

Más información [+]

La Biorriqueza: hacia un modelo sostenible

15 de octubre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. La sostenibilidad es uno de los puntos esenciales tratados desde el área de ciencia de la OEI. El desarrollo de sistemas de innovación sostenibles es una cuestión trascendental para el ámbito iberoamericano, y su aplicación en el aula se convierte en una necesidad. Es así que se ha buscado tanto su introducción el aula como el fomento de la discusión alrededor del mismo. Por lo anterior, esta emisión constituye una herramienta perfecta para dicho fin.

Más información [+]

De cerebros y física: una apuesta por la sustentabilidad pasando por la erradicación de la pobreza

3 de octubre de 2016

Álvaro Restrepo y Juan Carlos Toscano. IBERDIVULGA. Uno de los temas que desde el área de Ciencia de la OEI siempre hemos dado prioridad es la Sostenibilidad. Nuestro objetivo es que los docentes se impliquen en llevar este tema al aula. El nuevo programa de divulgación científica de RTVE “El cazador de cerebros”. En su tercer episodio se adentra en el tema de los modelos energéticos. ¿Qué modelos emergen y cuál es su mecanismo de funcionamiento? ¿Qué diferencia la fisión de la fusión nuclear? Y ¿Tiene algo que ver la erradicación de la pobreza para la Sostenibilidad?

Más información [+]

Los desafíos ambientales: desde los medios a la educación

28 de septiembre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Contenedor de Cultura Científica 2: Los desafíos ambientales. Este contenedor se refiere a temas de carácter ambiental. Trata aspectos humanos, ambientales, biológicos, entre otros, referidos al entorno natural, de tal forma que da cabida a una discusión rica y constructiva por parte de sus lectores. Los diferentes artículos seleccionados tocan, de forma explícita o implícita, el lugar de la ciencia y de la cultura científica en la sociedad. Además de buscar promover estos aspectos, contribuye al fomento de la comprensión lectora y alfabetización científica, siguiendo artículos apasionantes y variados. A continuación, se presenta el resumen de 6 de ellos. Acceder al contenedor

Más información [+]

PILA de Cambio Climático y Sustentabilidad, investigación a favor de la sociedad

21 de septiembre de 2016

Por Ana Luisa Guerrero. Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El cambio climático es un fenómeno global asociado al alza en la temperatura del planeta, provocando el aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos más extremos e impactando la economía de todos los países y la vida de las comunidades.

Más información [+]

La comida es invisible

14 de septiembre de 2016

Por Marta G. Rivera, investigadora Ramón y Cajal en la Vic-Universidad Central de Catalunya, y Emilio Luque, profesor de Sociología de la UNED. Difícilmente podríamos imaginar la cantidad de personas, regiones del mundo y variables ecológicas que se ven implicadas en la producción, transformación y transporte de los alimentos que aparecen en nuestras mesas. Los investigadores Emilio Luque y Marta G. Rivera analizan las cadenas invisibles que conectan la comida con problemas sociales, económicos y ambientales alrededor del planeta.

Más información [+]

Logran plantas resistentes a suelos salinos

4 de septiembre de 2016

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Aunque los resultados se obtuvieron en laboratorio, podrían servir para mejorar la productividad de los cultivos. El avance lo realizaron investigadores del CONICET en la Universidad Nacional de Córdoba.
La salinidad de los suelos representa un problema para la producción agrícola, sin embargo, un grupo de científicos de Córdoba logró desarrollar plantas que crecen en esas condiciones adversas.

Más información [+]

La percepción del riesgo a plaguicidas en comunidades mayas

2 de septiembre de 2016

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán. (Agencia Informativa Conacyt).- Para Ángel Polanco Rodríguez, profesor investigador del Laboratorio de Medicina Social y Salud Pública del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR Uady), el punto de vista y las prácticas de manejo de las personas en torno a la contaminación por plaguicidas es fundamental para comprender la problemática de manera integral. Para conocer las percepciones de riesgo y exposición crónica a los plaguicidas organoclorados en comunidades mayas de México, se realizaron 247 entrevistas en 11 municipios del estado de Yucatán mediante la metodología de investigación participativa.

Más información [+]

V Seminario CTS (Aveiro) Premio CTS 2014 (Vídeo y documentos)

1ro de septiembre de 2016

El 5 de julio de 2016, en el marco del V Seminario Iberoamericano CTS (V SIACTS), se presentaron las dos comunicaciones a las que se otorgó el Premio CTS de 2014. El Premio CTS es una iniciativa de la Asociación Iberoamericana de CTS en la educación en ciencias. Las dos comunicaciones fueron "Química Verde y Sostenibilidad en la educación científica" de Laura Mascarell y "Ciências no Primeiro Ciclo do Ensino Básico: Um Programa para Educação para Desenvolvimento Sustentável" de Maria da Conceição Ferreira de Figueiredo e Costa. Les presentamos el vídeo y las comunicaciones. Ambas son contribuciones a la Década de la Educación por la Sostenibilidad.

Más información [+]

Filmes de índio

1ro de septiembre de 2016

Por Cecília Café-Mendes. LABJOR.
Projeto “Vídeo nas aldeias” envolve comunidades indígenas em oficinas para produção de documentários feitos pelos próprios índios, auxiliando na construção de sua identidade e na retomada de costumes tradicionais.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | ... | 650

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Curso de Turismo con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, organiza el curso TURISMO CON CIENCIA dónde se analizará cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico. Será entre los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018

#Streaming - Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Desde el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias, España) el lunes 23 de abril a las 16h.30 minutos (CEST) va a ser emitido en directo la primera sesión completa del Foro. El Foro que se realiza conjuntamente con la Universidad de Oviedo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Avilés y el Grupo de investigación CTS va a contar con especialistas iberoamericano de primer nivel.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac