OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sostenibilidad

Jovan David Rebolledo Méndez (México) mejora sistema de limpieza de aguas negras a partir de bacterias desde Japón

20 de octubre de 2016

Analiza comunidades de bacterias para optimizar la generación de electricidad
El doctor en ciencias de la computación, Jovan David Rebolledo Méndez, colabora en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) en Japón, con el análisis computacional de comunidades de bacterias para conocer su taxonomía y función a fin de optimizar la generación de electricidad: un sistema de celda de combustible biológico, una batería biológica que produzca suficiente electricidad para no solo ser autosuficiente, sino también generar energía para consumo o transmisión en la red eléctrica.

Más información [+]

De los indicadores a los objetivos: redefiniendo las realidades sociales

16 de octubre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. La búsqueda del desarrollo continúa siendo uno de los grandes puntos de la agenda de un gran número de países, sobre todo de la periferia. El camino hacia la obtención de condiciones mejores que permitan el bienestar social duradero es la meta principal, pero ¿cómo se han definido los objetivos? ¿Cómo se evalúan los avances en esta materia? Esta cuestión es abordada por Sakiko Fukuda-Parr en su charla inaugural Intended and unintended consequences of global goals: The power of numbers to shape agendas, del 21 Congreso Internacional de Indicadores de Ciencia y Tecnología.

Más información [+]

La Biorriqueza: hacia un modelo sostenible

15 de octubre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. La sostenibilidad es uno de los puntos esenciales tratados desde el área de ciencia de la OEI. El desarrollo de sistemas de innovación sostenibles es una cuestión trascendental para el ámbito iberoamericano, y su aplicación en el aula se convierte en una necesidad. Es así que se ha buscado tanto su introducción el aula como el fomento de la discusión alrededor del mismo. Por lo anterior, esta emisión constituye una herramienta perfecta para dicho fin.

Más información [+]

De cerebros y física: una apuesta por la sustentabilidad pasando por la erradicación de la pobreza

3 de octubre de 2016

Álvaro Restrepo y Juan Carlos Toscano. IBERDIVULGA. Uno de los temas que desde el área de Ciencia de la OEI siempre hemos dado prioridad es la Sostenibilidad. Nuestro objetivo es que los docentes se impliquen en llevar este tema al aula. El nuevo programa de divulgación científica de RTVE “El cazador de cerebros”. En su tercer episodio se adentra en el tema de los modelos energéticos. ¿Qué modelos emergen y cuál es su mecanismo de funcionamiento? ¿Qué diferencia la fisión de la fusión nuclear? Y ¿Tiene algo que ver la erradicación de la pobreza para la Sostenibilidad?

Más información [+]

Los desafíos ambientales: desde los medios a la educación

28 de septiembre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Contenedor de Cultura Científica 2: Los desafíos ambientales. Este contenedor se refiere a temas de carácter ambiental. Trata aspectos humanos, ambientales, biológicos, entre otros, referidos al entorno natural, de tal forma que da cabida a una discusión rica y constructiva por parte de sus lectores. Los diferentes artículos seleccionados tocan, de forma explícita o implícita, el lugar de la ciencia y de la cultura científica en la sociedad. Además de buscar promover estos aspectos, contribuye al fomento de la comprensión lectora y alfabetización científica, siguiendo artículos apasionantes y variados. A continuación, se presenta el resumen de 6 de ellos. Acceder al contenedor

Más información [+]

PILA de Cambio Climático y Sustentabilidad, investigación a favor de la sociedad

21 de septiembre de 2016

Por Ana Luisa Guerrero. Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El cambio climático es un fenómeno global asociado al alza en la temperatura del planeta, provocando el aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos más extremos e impactando la economía de todos los países y la vida de las comunidades.

Más información [+]

La comida es invisible

14 de septiembre de 2016

Por Marta G. Rivera, investigadora Ramón y Cajal en la Vic-Universidad Central de Catalunya, y Emilio Luque, profesor de Sociología de la UNED. Difícilmente podríamos imaginar la cantidad de personas, regiones del mundo y variables ecológicas que se ven implicadas en la producción, transformación y transporte de los alimentos que aparecen en nuestras mesas. Los investigadores Emilio Luque y Marta G. Rivera analizan las cadenas invisibles que conectan la comida con problemas sociales, económicos y ambientales alrededor del planeta.

Más información [+]

Logran plantas resistentes a suelos salinos

4 de septiembre de 2016

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Aunque los resultados se obtuvieron en laboratorio, podrían servir para mejorar la productividad de los cultivos. El avance lo realizaron investigadores del CONICET en la Universidad Nacional de Córdoba.
La salinidad de los suelos representa un problema para la producción agrícola, sin embargo, un grupo de científicos de Córdoba logró desarrollar plantas que crecen en esas condiciones adversas.

Más información [+]

La percepción del riesgo a plaguicidas en comunidades mayas

2 de septiembre de 2016

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán. (Agencia Informativa Conacyt).- Para Ángel Polanco Rodríguez, profesor investigador del Laboratorio de Medicina Social y Salud Pública del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR Uady), el punto de vista y las prácticas de manejo de las personas en torno a la contaminación por plaguicidas es fundamental para comprender la problemática de manera integral. Para conocer las percepciones de riesgo y exposición crónica a los plaguicidas organoclorados en comunidades mayas de México, se realizaron 247 entrevistas en 11 municipios del estado de Yucatán mediante la metodología de investigación participativa.

Más información [+]

V Seminario CTS (Aveiro) Premio CTS 2014 (Vídeo y documentos)

1ro de septiembre de 2016

El 5 de julio de 2016, en el marco del V Seminario Iberoamericano CTS (V SIACTS), se presentaron las dos comunicaciones a las que se otorgó el Premio CTS de 2014. El Premio CTS es una iniciativa de la Asociación Iberoamericana de CTS en la educación en ciencias. Las dos comunicaciones fueron "Química Verde y Sostenibilidad en la educación científica" de Laura Mascarell y "Ciências no Primeiro Ciclo do Ensino Básico: Um Programa para Educação para Desenvolvimento Sustentável" de Maria da Conceição Ferreira de Figueiredo e Costa. Les presentamos el vídeo y las comunicaciones. Ambas son contribuciones a la Década de la Educación por la Sostenibilidad.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | ... | 660

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

«Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!» llega a Latinoamérica

Somos Científicos es una actividad que pone en contacto a investigadoras e investigadores con estudiantes de 10 a 18 años a través de Internet en somoscientificos.es. Busca a docentes de países latinoamericanos que quieran participar con sus clases.
Las solicitudes se reciben desde ahora hasta el día 5 de marzo. Una excelente oportunidad.

Primera propuesta 2018 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Desde el mes de julio de 2009 la OEI, a través de IBERCIENCIA, tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que agrupa a más de 4.800 docentes de todos los países de Iberoamérica.
Les presentamos la primera de las propuestas para 2018
(fecha límite: 15 de marzo de 2018)

Webinar de GeoGebra: Polinomios y fracciones algebraicas

Fecha: 23 de enero de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: José María Chacón Íñigo
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días qie habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. Y queremos mantener su imagen para recordar que no ha sido solo Marie Curie que hay miles de investigadoras de todos los países.
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. El año pasado aprovechamos para difundir un hermoso proyecto educativo que sale de Atarfe en la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up. Se trata de unos materiales que todos pueden usar en la semana del 11 de febrero para llevar al aula uno de los ejemplificantes casos que nos presenta

Avance de las acciones desde Ciencia de la OEI para 2018

IBERDIVULGA. Una vez empezado el año les queremos compartir las acciones previstas para 2018. Algunas de ellas son presenciales y ya tienen fijada su fecha y lugar y otras se realizarán a distancia y podrán ser seguidas en forma virtual.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac