OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sostenibilidad

La crisis del agua en Bolivia: una crisis más allá de un recurso natural

4 de diciembre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. Actualmente, el cambio climático es uno de los fenómenos más controversiales, dado que mientras algunos cuestionan su veracidad y lo catalogan de ideología, otros viven sus consecuencias de una manera radical. La fuerte sequía por la que atraviesa Bolivia es muestra de ello. El racionamiento y desabastecimiento de agua en la Paz, Potosí, Chuquisaca y el occidente del país, no ponen en cuestión la existencia del calentamiento global, sino el actuar insuficiente de la comunidad internacional y de las autoridades locales. Ahora bien, es claro que este país andino que hace parte de la categoría de los Países Menos Avanzados, lo cual se traduce en una producción industrial y de CO2 mínima, enfrenta una crisis auspiciada por los países industrializados.

Más información [+]

Desde Australia, Jonathan Sandoval Castillo (México) desarrolla software para preservar diversidad genética

24 de noviembre de 2016

Con su uso se logró recuperar y resguardar tres especies de agua dulce endémicas de la región australiana
Con el fin de disminuir la extinción de animales, el mexicano y doctor en ciencias biológicas Jonathan Sandoval Castillo desarrolló el primer software gratuito que analiza y ofrece la mejor combinación de parejas reproductivas para la preservación de la diversidad genética

Más información [+]

La sociedad del riesgo: ¿Afectó el accidente nuclear de Fukushima a la calidad del aire de Sevilla?

23 de noviembre de 2016

CNA (Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC)
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)
Gracias a la espectrometría de masas con aceleradores, AMS, podemos conocer la concentración de isótopos radiactivos que estuvieron presentes en el pasado y que ahora no son detectables.
Los isótopos de interés en este estudio han sido el yodo-131 y el yodo-129.

Más información [+]

Adaptándose a un futuro incierto: La importancia de conocer el pasado para comprender el presente y construir el futuro

17 de noviembre de 2016

Juan Carlos Toscano y Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. Llevar al aula la problemática de la sostenibilidad siempre ha sido un reto al que muchos educadores se han enfrentado con mucho esfuerzo y pocos materiales adecuados. Hay muchas excepciones casi todas ellas creadas y formuladas con docentes comprometidos con nuestro futuro. Todo lo que ahora es noticia en el mundo suelen ser noticias alarmantes y la educación tiene un papel esencial para que las nuevas generaciones crezcan con una fuerte conciencia de la necesidad de actuar individual y colectivamente.

Más información [+]

A contribuição das ciências e do movimento social para a agroecologia no Brasil

5 de noviembre de 2016

Por Lucimar Santiago de Abreu, Stéphane Bellon e Tércia Zavaglia Torres
LABJOR
A evolução da agroecologia depende da força da interação entre movimentos sociais, redes científicas e construção de políticas públicas.

Más información [+]

De Al Gore a Di Caprio: una historia que incomoda

4 de noviembre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. ¿Es el cambio climático una realidad o una ficción? Este es un fuerte debate que aún tiene lugar en los Estados Unidos. Sin embargo, catástrofes naturales tales como sequías, inundaciones, incendios forestales, tormentas tropicales se experimentan en todo el mundo, demostrando que el tiempo de los debates ha quedado atrás. Las situaciones alarmantes que se han presentado en los últimos años no son solo señales de aviso, son tan solo el inicio de una serie de fenómenos de consecuencias nefastas que llegarán a escala global. Siendo el cambio climático por la acción humana el mayor consenso en la historia de la ciencia, incluso por encima de la gravedad, es absurdo pensar que es la creación de una campaña de desinformación masiva para confundir a la ciudadanía, como lo afirman algunos congresistas estadounidenses.

Más información [+]

De la retórica a la acción: la necesidad de un sistema de adaptación al cambio climático

31 de octubre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. El desarrollo de sistemas de innovación sostenibles es una cuestión trascendental para el ámbito iberoamericano, y su aplicación en el aula se convierte en una necesidad. Es así que se ha buscado tanto su introducción el aula como el fomento de la discusión alrededor del mismo. Por lo anterior, esta emisión constituye una herramienta perfecta para dicho fin. La sostenibilidad es uno de los puntos esenciales tratados desde el área de ciencia de la OEI.

Más información [+]

Territórios & políticas públicas rurais

23 de octubre de 2016

Édson Luis Bolfe Daniela Biaggioni Lopes Elisio Contini. Climacom. LABJOR.
O Brasil tornou-se um dos líderes mundiais em agricultura nas últimas décadas em função de sua extensão, condições edafoclimáticas, pesquisas, empreendedorismo dos agricultores e da agroindústria e pela implementação de políticas públicas. Este artigo visa refletir sobre alguns conceitos de território geográfico e possíveis aplicações nas políticas públicas rurais no Brasil. Revisam-se conceitos e apresentam-se algumas das ações da Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa) no âmbito de territórios.

Más información [+]

Agroecologia e meio ambiente

22 de octubre de 2016

Carlos Vogt. LABJOR.
Como transformar conhecimento em valor econômico, parece ser o lema mais constante e a preocupação mais exasperante das sociedades contemporâneas, que estão empilhadas, em diferentes níveis, na pirâmide do desenvolvimento. E o desafio dessa transformação motiva e acompanha os esforços de sociedades desenvolvidas e de sociedades emergentes, que lutam para se estabelecerem como parceiros nos cenários da competitividade internacional. Surge, então, o primeiro paradoxo da retórica da globalização que, como tantos outros, procura, no discurso, harmonizar as contradições de que se faz, com ferocidade às vezes – o doce engano de que com a competição se dá também a ajuda mútua.

Más información [+]

Jovan David Rebolledo Méndez (México) mejora sistema de limpieza de aguas negras a partir de bacterias desde Japón

20 de octubre de 2016

Analiza comunidades de bacterias para optimizar la generación de electricidad
El doctor en ciencias de la computación, Jovan David Rebolledo Méndez, colabora en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) en Japón, con el análisis computacional de comunidades de bacterias para conocer su taxonomía y función a fin de optimizar la generación de electricidad: un sistema de celda de combustible biológico, una batería biológica que produzca suficiente electricidad para no solo ser autosuficiente, sino también generar energía para consumo o transmisión en la red eléctrica.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | ... | 660

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac