OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sostenibilidad

Jovan David Rebolledo Méndez (México) mejora sistema de limpieza de aguas negras a partir de bacterias desde Japón

20 de octubre de 2016

Analiza comunidades de bacterias para optimizar la generación de electricidad
El doctor en ciencias de la computación, Jovan David Rebolledo Méndez, colabora en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) en Japón, con el análisis computacional de comunidades de bacterias para conocer su taxonomía y función a fin de optimizar la generación de electricidad: un sistema de celda de combustible biológico, una batería biológica que produzca suficiente electricidad para no solo ser autosuficiente, sino también generar energía para consumo o transmisión en la red eléctrica.

Más información [+]

De los indicadores a los objetivos: redefiniendo las realidades sociales

16 de octubre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. La búsqueda del desarrollo continúa siendo uno de los grandes puntos de la agenda de un gran número de países, sobre todo de la periferia. El camino hacia la obtención de condiciones mejores que permitan el bienestar social duradero es la meta principal, pero ¿cómo se han definido los objetivos? ¿Cómo se evalúan los avances en esta materia? Esta cuestión es abordada por Sakiko Fukuda-Parr en su charla inaugural Intended and unintended consequences of global goals: The power of numbers to shape agendas, del 21 Congreso Internacional de Indicadores de Ciencia y Tecnología.

Más información [+]

La Biorriqueza: hacia un modelo sostenible

15 de octubre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. La sostenibilidad es uno de los puntos esenciales tratados desde el área de ciencia de la OEI. El desarrollo de sistemas de innovación sostenibles es una cuestión trascendental para el ámbito iberoamericano, y su aplicación en el aula se convierte en una necesidad. Es así que se ha buscado tanto su introducción el aula como el fomento de la discusión alrededor del mismo. Por lo anterior, esta emisión constituye una herramienta perfecta para dicho fin.

Más información [+]

De cerebros y física: una apuesta por la sustentabilidad pasando por la erradicación de la pobreza

3 de octubre de 2016

Álvaro Restrepo y Juan Carlos Toscano. IBERDIVULGA. Uno de los temas que desde el área de Ciencia de la OEI siempre hemos dado prioridad es la Sostenibilidad. Nuestro objetivo es que los docentes se impliquen en llevar este tema al aula. El nuevo programa de divulgación científica de RTVE “El cazador de cerebros”. En su tercer episodio se adentra en el tema de los modelos energéticos. ¿Qué modelos emergen y cuál es su mecanismo de funcionamiento? ¿Qué diferencia la fisión de la fusión nuclear? Y ¿Tiene algo que ver la erradicación de la pobreza para la Sostenibilidad?

Más información [+]

Los desafíos ambientales: desde los medios a la educación

28 de septiembre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Contenedor de Cultura Científica 2: Los desafíos ambientales. Este contenedor se refiere a temas de carácter ambiental. Trata aspectos humanos, ambientales, biológicos, entre otros, referidos al entorno natural, de tal forma que da cabida a una discusión rica y constructiva por parte de sus lectores. Los diferentes artículos seleccionados tocan, de forma explícita o implícita, el lugar de la ciencia y de la cultura científica en la sociedad. Además de buscar promover estos aspectos, contribuye al fomento de la comprensión lectora y alfabetización científica, siguiendo artículos apasionantes y variados. A continuación, se presenta el resumen de 6 de ellos. Acceder al contenedor

Más información [+]

PILA de Cambio Climático y Sustentabilidad, investigación a favor de la sociedad

21 de septiembre de 2016

Por Ana Luisa Guerrero. Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El cambio climático es un fenómeno global asociado al alza en la temperatura del planeta, provocando el aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos más extremos e impactando la economía de todos los países y la vida de las comunidades.

Más información [+]

La comida es invisible

14 de septiembre de 2016

Por Marta G. Rivera, investigadora Ramón y Cajal en la Vic-Universidad Central de Catalunya, y Emilio Luque, profesor de Sociología de la UNED. Difícilmente podríamos imaginar la cantidad de personas, regiones del mundo y variables ecológicas que se ven implicadas en la producción, transformación y transporte de los alimentos que aparecen en nuestras mesas. Los investigadores Emilio Luque y Marta G. Rivera analizan las cadenas invisibles que conectan la comida con problemas sociales, económicos y ambientales alrededor del planeta.

Más información [+]

Logran plantas resistentes a suelos salinos

4 de septiembre de 2016

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Aunque los resultados se obtuvieron en laboratorio, podrían servir para mejorar la productividad de los cultivos. El avance lo realizaron investigadores del CONICET en la Universidad Nacional de Córdoba.
La salinidad de los suelos representa un problema para la producción agrícola, sin embargo, un grupo de científicos de Córdoba logró desarrollar plantas que crecen en esas condiciones adversas.

Más información [+]

La percepción del riesgo a plaguicidas en comunidades mayas

2 de septiembre de 2016

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán. (Agencia Informativa Conacyt).- Para Ángel Polanco Rodríguez, profesor investigador del Laboratorio de Medicina Social y Salud Pública del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR Uady), el punto de vista y las prácticas de manejo de las personas en torno a la contaminación por plaguicidas es fundamental para comprender la problemática de manera integral. Para conocer las percepciones de riesgo y exposición crónica a los plaguicidas organoclorados en comunidades mayas de México, se realizaron 247 entrevistas en 11 municipios del estado de Yucatán mediante la metodología de investigación participativa.

Más información [+]

V Seminario CTS (Aveiro) Premio CTS 2014 (Vídeo y documentos)

1ro de septiembre de 2016

El 5 de julio de 2016, en el marco del V Seminario Iberoamericano CTS (V SIACTS), se presentaron las dos comunicaciones a las que se otorgó el Premio CTS de 2014. El Premio CTS es una iniciativa de la Asociación Iberoamericana de CTS en la educación en ciencias. Las dos comunicaciones fueron "Química Verde y Sostenibilidad en la educación científica" de Laura Mascarell y "Ciências no Primeiro Ciclo do Ensino Básico: Um Programa para Educação para Desenvolvimento Sustentável" de Maria da Conceição Ferreira de Figueiredo e Costa. Les presentamos el vídeo y las comunicaciones. Ambas son contribuciones a la Década de la Educación por la Sostenibilidad.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | ... | 660

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac