OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sostenibilidad

Biocombustibles: las ventajas del uso de microalgas

12 de febrero de 2016

Cecilia Leone. CONICET. Científicos de PLAPIQUI investigan la optimización de procesos de producción de biocombustibles y biocompuestos de alto valor agregado.
En la actualidad, los biocombustibles representan alternativas para complementar los combustibles fósiles. Se obtienen a partir de una variedad de materias primas como granos, desechos de la agricultura y otros tipos de biomasa. Los biocombustibles proporcionan una fuente de energía renovable y producen menos emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero, a la atmósfera.

Más información [+]

Formación de formadores en educación ambiental para la sustentabilidad: el caso de la carrera de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana

7 de febrero de 2016

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014
Mtra. Ariadna Tercero Pérez Dra. Nydia Irene Pérez Chávez Sistema de Enseñanza Abierta Universidad Veracruzana, Veracruz. México

Más información [+]

Os trabalhos de percepção ambiental e o uso de tecnologias da informação e comunicação

6 de febrero de 2016

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014

Silva, Luan Rafael Emerick; Mendel, Maykon De Castro; Calda, Helder Flores; Mendel, Maria L úcia Flores Da Silva; Samuel, Camila Virgilino; D.Sc. Gobbo, Sâmia D’angelo Alcuri;
Graduandos do Curso de Tecnologia em Análise de Sistemas do Instituto Federal de Educação Tecnológica do Espírito Santo – Campus de Alegre (IFES), Espírito Santo, Brasil; ² Doutora, professora do IFES – Campus de Alegre, Espírito Santo, Brasil

Más información [+]

Estudio publicado en Nature destaca la importancia de los bosques tropicales secundarios en la captura de carbono

6 de febrero de 2016

Científicos del CICY participaron en este estudio internacional con datos de las selvas que estudian en la península de Yucatán.
El estudio apoyará el diseño de políticas en materia de conservación ambiental y mitigación del cambio climático.

Más información [+]

El Páramo y su conservación: Aula Abierta para el Aprendizaje de las Ciencias

5 de febrero de 2016

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014
Mg. Inés Andrea Sanabria Totaitive
Docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Egresada Maestría en Educación UPTC. Investigador Grupo de Estudios en Ecología, Etología, Educación y Conservación GECOS.
Mg. Gloria Leonor Gutiérrez Gómez
Grupo de Estudios en Ecología, Etología, Educación y Conservación GECOS de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Más información [+]

Ciclania: Videojuego gratuito para la generación de comunidades educativas sustentables alineadas con el currículo nacional en ciencias

4 de febrero de 2016

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014
ROA, Javiera BÁEZ, Mauricio CARPINELLI, Jorge GARRETÓN, Virginia LAGOS, Nelson MERCOVICH, Eduardo SZWARCBERG, Mariela MELLADO, Melissa Centro TEKIT, Universidad Santo Tomás. Chile

Más información [+]

La Enseñanza de la Química orientada a la Alfabetización Sostenible: Un enfoque educativo integral y una propuesta instruccional

29 de enero de 2016

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014
Yonathan de Jesús Parra
Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela

Más información [+]

Tensiones y relaciones entre la comunicación de la ciencia y la educación ambiental

28 de enero de 2016

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014
Fernando Pacheco Muñoz. UACM.
Palabras clave: Divulgación; Ciencia; Educación ambiental; Comunicación ambiental.

Más información [+]

Práticas educacionais no ensino de ciências na busca da sustentabilidade

27 de enero de 2016

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014
Maria Aparecida Conceição NUNES¹, Zeny Conceição NUNES², Aline Thaiane Nunes LOPES3.
1. Estudante, Universidade Federal do Vale do São Francisco. 2. Professora da Escola Estadual Maria José de Lima Silveira e estudante, Universidade Federal da Bahia. 3. Engenheira Agrônoma da Empresa Baiana de Desenvolvimento Agrícola – EBDA.

Más información [+]

Recolectan, reusan y robotizan basura digital en el IPN

27 de enero de 2016

A través del proyecto Recolecta, Reusa y Robotiza, un grupo de alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 18 “Zacatecas”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pretende disminuir la contaminación que generan los residuos electrónicos como televisores analógicos, celulares y aparatos electrónicos domésticos, al tiempo de incentivar el interés entre los jóvenes mexicanos por desarrollar sus habilidades creativas para la elaboración de nuevas tecnologías.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | ... | 660

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada

Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología X RICYT

San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia.

Novena edición del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

La fecha límite de recepción de trabajos por correo electrónico es el 16 de Junio de 2017, a las 14:30 horas.
Con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para su difusión, convoca a los investigadores de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal, a la novena edición del PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES el cual se otorga cada dos años de acuerdo con las siguientes BASES

Seminario Internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”

31 de mayo a 2 de junio de 2017
Con el objetivo de difundir prácticas y experiencias en ciencia abierta en las comunidades científicas de Iberoamérica tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la ciudad de Buenos Aires
En la apertura estarán presentes, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Maria Fernanda Rollo, Secretária de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal; Fernando Brum, Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y Mario Albornoz, Director del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Ciencia Abierta es un tema de alta prioridad desde la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cartagena de Indias, Colombia, octubre de 2016)

Más convocatorias: 0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac