OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA

Educar y formar para ser capaces de ver

19 de septiembre de 2018

Foro de debate de la Revista CTS.
Uno de los objetivos educativos, en todas las carreras y en todos los niveles de educación —ya sea en la educación básica, carreras científicas, artísticas o técnicas— tendría que ser el de “generar la capacidad de ver”.

Más información [+]

7 habilidades básicas para los empleos del futuro: STEAM

3 de septiembre de 2018

Por Verenise Sánchez Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con el estudio Towards an AI strategy in Mexico: harnessing the AI revolution, realizado por el gobierno federal de México, Oxford Insights y C Minds, la inteligencia artificial impactará a 19 por ciento de los trabajos en México.

Más información [+]

Aprendizaje y cooperación en los Clubes de Ciencia 2018

21 de agosto de 2018

Por Flor Hernández Oaxaca de Juárez, Oaxaca. (Agencia Informativa Conacyt).- Por cuarto año consecutivo, Oaxaca fue sede de los Clubes de Ciencia, un proyecto binacional (México-Estados Unidos de Norteamérica) que fomenta el desarrollo científico de estudiantes de bachillerato y universidad, además de crear vínculos entre investigadores de instituciones nacionales e internacionales.

Más información [+]

Concurso de Fotografía Matemática Math Lover Foto

4 de julio de 2018

Dra. Claudia Vargas Díaz, Universidad de Santiago de Chile, para IBERDivulga
La matemática es una ciencia que puede ser considerada dura dependiendo de los ojos con los cuales se mire. Y, ¿si la miramos a través de un lente?

Más información [+]

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática Número 58

3 de julio de 2018

Incluye junto a las secciones habituales los siguientes artículos:
Cristóbal Sánchez-Rubio García: Cálculo de extremos sin derivadas
Marius Dragan y Neculai Stanciu: Una nueva demostración sencilla de la desigualdad de Blundon

Más información [+]

Construcción social de las matemáticas en Zacatecas

25 de mayo de 2018

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- Hasta la fecha, más de siete mil jóvenes de diferentes municipios y comunidades del estado de Zacatecas han participado en los talleres interactivos incluidos en el proyecto Construcción Social de las Matemáticas, llevado a cabo por el Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas en Zacatecas (Miimaz) desde septiembre de 2017.

Más información [+]

IV Día GeoGebra de España 2018 en Albacete

18 de mayo de 2018

Mañana sábado 19 de mayo se celebra el Día GeoGebra de España e n la Escuela Politécnica Superior de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha UCLM). El 9 de septiembre de 2010, los Institutos GeoGebra españoles entonces existentes llevaron a cabo, conjuntamente, un primer Día de GeoGebra en Salamanca. Desde entonces IBERCIENCIA de la OEI lo ha ido acompañando y fomentando e impulsando la creación de días GeoGebra nacionales y desde 2013 instaurando el Día GeoGebra Iberoamericano.

Más información [+]

Día escolar Matemáticas 2018: Matemáticas y el poder de los votos

8 de mayo de 2018

El 12 de Mayo es el Día escolar de las Matemáticas.
El cuadernillo de este año 2018 Matemáticas y el poder de los votos ha sido elaborado por Antonio Moreno Verdejo, licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Matemáticas, profesor de enseñanza secundaria y en la Universidad de Granada.
En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

Grupo da UFSCar lança animações de divulgação científica para crianças

29 de abril de 2018

Personagens são bonecos, que lidam com questões sobre a luz em diferentes áreas do conhecimento
O Laboratório Aberto de Interatividade para a Disseminação do Conhecimento Científico e Tecnológico (LAbI) da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), em parceria com o Centro de Desenvolvimento de Materiais Funcionais (CDMF), acaba de lançar mais uma produção voltada à ampliação da cultura científica no Brasil, desta vez voltada às crianças.

Más información [+]

Se celebró el VI Día Iberoamericano GeoGebra en la UNAE

28 de abril de 2018

Entre los dísa 24 y 25 de abril se ha celebrado el VI Día Iberoamericano GeoGebra en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador. El 25, además, se consideró creado el Instituto GeoGebra de Ecuador.
La OEI ha estado formando técnicos en GeoGebra en los últimos 6 meses en modalidad semipresencial.
Para toda está labor la OEI ha contado con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 120

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac