OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA

Soluciones para el futuro

23 de junio de 2014

Soluciones para el futuro es una iniciativa de Samsung que promueve el uso de la ciencia, la tecnología y la matemática en proyectos educativos que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
Está destinado a docentes y alumnos de escuelas secundarias de gestión pública de toda la Argentina que deseen desarrollar proyectos destacados en el uso de estas disciplinas, con el fin de beneficiar a su escuela y su comunidad.
Serán premiados 20 pre-finalistas, 5 finalistas y el Premio Nacional será invitado a la “Cumbre Regional Educativa de Samsung” que se desarrollará en el mes de noviembre en San Pablo, Brasil.

Más información [+]

I Jornadas IBERCIENCIA - Matemática. Buenos Aires 17 y 18 julio 2014

17 de junio de 2014

El Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, IBERCIENCIA, desarrollo institucional de la OEI, convoca sus primeras jornadas abiertas al público en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Para estas jornadas contamos con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y contará con la presencia de Claudi Alsina, Luis Rico y Agustín Carrillo.

Más información [+]

Una cuenta de Twitter al servicio de la Comunidad IBERCIENCIA: @ComunidadCECC

22 de febrero de 2014

El equipo de administración y dinamización de nuestra Comunidad de Educadores para la Cultura Científica ha ceado una cuenta al servicio de la difusión, debate y promoción de la cultura científica en los ámbitos educativos.
Les invitamos a seguirla y a promover la difusión a través del uso de citas a la cuenta @ComunidadCECC
Esperamos que la presencia de la cuenta ayude a que la Comunidad, que actualmente tiene más de 2.000 miembros, crezca y se fortalezca.

Más información [+]

La educación en ciencias ha de ser eje central en la política educativa

10 de noviembre de 2013

Elizabeth Ruiz Jaimes. Academia Mexicana de Ciencias Boletín AMC/396/13
La inversión del 1% del PIB en ciencia, solo es un primer paso: José Franco
A través de la innovación se recupera la inversión en ciencia y tecnología, asegura Julia Tagüeña

Más información [+]

Los niños cuentan: Pequeños matemáticos en Paraguay

30 de julio de 2013

Por Emma Näslund-Hadley - BID.
Si te enteraras de nuevas evidencias que respaldan la educación de matemáticas a nivel prescolar, ¿te imaginarías a niños y niñas de 5 años en sus pupitres recitando números? ¿Te preguntarías si la matemática prescolar les privaría de su infancia? Quizás. Pero, si se implementa correctamente, la matemática inicial sólo trata de desarrollar la curiosidad y el interés por la materia, y prepara el terreno para un aprendizaje posterior. Al comprender las relaciones espaciales (por ejemplo, arriba y abajo); secuencias, como primero y último; mediciones simples, como más corto y más largo y al poder organizar objetos por tamaño, forma y color, los niños estarán preparados para comprender después el significado de centímetros, kilogramos, mapas, gráficas y diagramas.

Más información [+]

Estrategias para enseñar la ciencia a nivel básico

4 de mayo de 2013

Karina Galarza | Agencia ID | OEI-CEICE Junta de Andalucía. La ciencia y la tecnología constituyen el motor de desarrollo de los países y está presente en todo lo que nos rodea, como el medio ambiente, la vivienda, las comunicaciones, los alimentos, los medios de transporte, los aparatos que facilitan la vida y la salud, por mencionar algunos ejemplos. Por todo ello, sobran razones para que su enseñanza inicie desde la niñez.

Más información [+]

Creación y mantenimiento de pulmones escolares

9 de febrero de 2013

Margarita Jiménez Fuerte, Laura Irene Contreras Hernández y Severa Contreras Guerra. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento de carbono, pues son los pulmones del planeta. Cuando se destruyen, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera contribuye al calentamiento global de la tierra, se pierde el equilibrio ecológico y la biodiversidad se ve seriamente amenazada, el cambio climático se ve favorecido y la erosión de suelos incrementada con gran perjuicio para la producción agrícola, entre otros daños

Más información [+]

El deporte como impulso de un avance en tecnología

27 de enero de 2013

Ernestina Gutiérrez Valverde. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El proyecto luces para aprender se dio a conocer a los jóvenes estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán,  ubicado en el Estado de México, México.
Los educandos cursaban el primer semestre de la licenciatura en Administración en el mes de julio del 2012, sus edades eran de 17 a 18 años

Más información [+]

2013, Año Internacional de la Estadística: Se buscan estadísticos para entender el mundo

10 de enero de 2013

Marta Palomo. SINC. Si usted quiere desarrollar su habilidad para discernir lo importante de lo trivial, aprenda estadística. Más argumentos a su favor: dicen que los que se dediquen a ella tendrán la profesión más sexi del próximo decenio y que esta ciencia será imprescindible para superar la crisis. Hoy es indispensable para la biomedicina, las ciencias sociales, la física… y el sentido común. 

Más información [+]

GeoGebra

16 de diciembre de 2012

GeoGebra se ha convertido en un referente como herramienta TIC en la enseñanza de la matemática. En ese sentido IBERTIC e IBERCIENCIA quiere fomentar tanto el trabajo colaborativo de profesores como animar a los estudiantes en el uso de la herramienta.
Por ello se va a actuar en las siguientes líneas de trabajo

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Curso de Turismo con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, organiza el curso TURISMO CON CIENCIA dónde se analizará cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico. Será entre los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018

#Streaming - Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Desde el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias, España) el lunes 23 de abril a las 16h.30 minutos (CEST) va a ser emitido en directo la primera sesión completa del Foro. El Foro que se realiza conjuntamente con la Universidad de Oviedo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Avilés y el Grupo de investigación CTS va a contar con especialistas iberoamericano de primer nivel.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac