OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA

SCoRE: Science Communication for Researchers in Education

2 de mayo de 2017

O Centro de Investigação “Didática e Tecnologia na Formação de Formadores” – CIDTFF da Universidade de Aveiro – Portugal tem o prazer de anunciar a primeira edição da escola de outono internacional SCoRE: Science Communication for Researchers in Education: how to do it successfully, pensada para investigadores na área da Educação (estudantes de doutoramento e investigadores em pós-doutoramento).

Más información [+]

Resistencia bacteriana

2 de mayo de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 1. Los retos de la salud y la alimentación
Durante décadas los antibióticos nos han protegido frente a muchas infecciones, pero algunas bacterias empiezan a desarrollar resistencias a ellos. Su uso inadecuado y, sobre todo, las malas prácticas en granjas y piscifactorías en que se han usado antibióticos como medida profiláctica están poniendo en peligro su eficacia terapéutica.

Más información [+]

La experiencia Didáctica Matemática Intercultural (EDMI) como proceso de desarrollo profesional docente

24 de abril de 2017

Seminario Internacional Virtual de Aspectos Socioculturales de la Educación MatemáticaVolver a línea manual
Vídeoconferencia de Volver a línea automática
Pilar Peña Rincón
Universidad Pontificia Católica de Chile, Chile.
Fecha: 26 de abril Volver a línea automática
Hora: 16 Horas (Hora de Colombia)

Más información [+]

El Aula del Futuro que aplica la UNAM para enseñanza. Innovación educativa

17 de abril de 2017

Con tecnología en el salón de clases buscan espacios colaborativos donde se generen nuevas formas de enseñar
La tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para fortalecer el aprendizaje, así lo establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en México hasta 2014 la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estableció el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) incluidos la banda ancha e internet.

Más información [+]

Matemáticas al servicio de las cosmovisiones, cosmogonías y espiritualidades de los pueblos

5 de abril de 2017

Seminario Internacional Virtual de Aspectos Socioculturales de la Educación Matemática
Vídeoconferencia de
Diana Jaramillo Quiceno
Universidad de Antioquia, Colombia
Fecha: 5 de abril
Hora: 2 p.m. (Hora de Colombia)

Más información [+]

Matemorfosis: Contagiar el gusto por las matemáticas

8 de marzo de 2017

Por Ana Luisa Guerrero Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- En México, 57 por ciento de los estudiantes no alcanza el nivel básico de competencias en matemáticas y solo 0.3 por ciento tiene niveles de excelencia, según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Más información [+]

Desde la ciencia hacia la educación: CONACYT EDUCA en Paraguay

2 de marzo de 2017

En el mundo deportivo la palabra cantera tiene mucha importancia. Un equipo de fútbol tiene en sus canteranos los jugadores que más sienten los colores y que están llamados a darle sostenibilidad a un proyecto deportivo a largo plazo. En ciencia debería ocurrir lo mismo. Cuidar la cantera es ofrecer la mejor de las formaciones a los docentes y dotarles de los mejores materiales. De esa forma las vocaciones científicas y tecnológicas podrán crecer y en general todos los estudiantes podrán salir con una cultura científica que les haga valorar a la ciencia y participar en las decisiones con un buen fundamento.

Más información [+]

Mati-Tec mejora la lectoescritura y el aprendizaje matemático

25 de febrero de 2017

Por Yureli Cacho Carranza (Agencia Informativa Conacyt).- A fin de que los niños de cuarto, quinto y sexto grados de primaria mejoren su lectoescritura, competencias y aprendizaje matemático, un grupo interdisciplinario de estudiantes, exalumnos y profesores investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), liderado por el doctor Juan Carlos Olmedo Estrada, desarrolló la aplicación digital Mati-Tec, descrita por el profesor Olmedo como un proyecto de investigación pedagógico que utiliza tecnología.

Más información [+]

Espacios innovadores de formación docente en Matemáticas: experiencia con GeoGebra en Cabo Verde

14 de febrero de 2017

Hace unos meses junto a Agustín Carrillo de Albornoz Torres de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) nos propusimos la puesta en marcha en Cabo Verde de un Instituto GeoGebra.
Cabo Verde es una nación insular a dos horas de vuelo de las Islas Canarias en la que el idioma es el portugués. Para ello nos pusimos en contacto con el profesor Jose Manuel dos Santos de la Universidad de Coimbra que tras hacer los contactos preciso logró suscitar el interés de la Universidad de Cabo Verde (universidad pública) de poner en marcha la iniciativa.
Esta acción cuenta con el apoyo d ela Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Cuestionario: Creencias, actitudes y presencia de los procesos matemáticos en la práctica docente

19 de enero de 2017

Hace un año se puso en marcha en el seno de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica un grupo de trabajo sobre actitudes y creencias hacia las matemáticas.
La intención con la creación de este grupo no es otra que realizar una investigación sobre las creencias, actitudes y presencia de los procesos matemáticos en la práctica docente.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | ... | 120

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Curso de Turismo con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, organiza el curso TURISMO CON CIENCIA dónde se analizará cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico. Será entre los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018

#Streaming - Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Desde el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias, España) el lunes 23 de abril a las 16h.30 minutos (CEST) va a ser emitido en directo la primera sesión completa del Foro. El Foro que se realiza conjuntamente con la Universidad de Oviedo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Avilés y el Grupo de investigación CTS va a contar con especialistas iberoamericano de primer nivel.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac