OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA

Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología (2017) en Costa Rica

8 de septiembre de 2017

En Costa Rica, la cantidad existente de personas que se requieren para el desarrollo de la Ciencia y la tecnología es insuficiente. Aunque existan mujeres con potencial para estudiar carreras altamente especializadas, muchas no acceden a éstas por ser consideradas “carreras masculinas”. Esto ha generado una importante brecha de género y como consecuencia, mucho del talento de estas mujeres se ve desplazado.

Más información [+]

Los profesores de Matemática y la investigación en Matemática educativa. Cecilia Rita Crespo

30 de agosto de 2017

Continuamos con la publicación de vídeos del Congreso Iberoamericano de Educación Matemática VIII CIBEM. En esta ocasión es la segunda de las conferencias que se impartieron en la sesión de apertura.
Estuvo a cargo de Cecilia Crespo (Argentina) y la presentación previa la realizó Agustín Carrillo de Albornoz Torres.

Más información [+]

Promover o raciocínio matemático a partir do trabalho na sala de aula - João Pedro Da Ponte

27 de agosto de 2017

El segundo día del Congreso pudimos aprender y disfrutar de la conferencia de João Pedro Da Ponte
El investigador portugués
destacaba la importancia que tiene la capacidad de razonar como un objetivo clave en la educación matemática
El VIII CIBEM fue organizado por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemática Emma Castelnuovo por delegación de la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática.

Más información [+]

Markus Hohenwarter: La trayectoria de GeoGebra de los ordenadores de mesa a los smartphone

25 de agosto de 2017

En el marco del VIII CIBEM se a realizó el V Día Iberoamericano GeoGebra a lo largo del día 13 de julio y se hizo en diversas aulas de las Facultades de Matemáticas y Físicas de la Universidad Complutense salvo la conferencia central que estuvo a cargo de Markus Hohenwarter, creador del programa, que fue en el Aula Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina. La conferencia llevó el título de The Journey of GeoGebra from desktop computers to smartphones.
Con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática FISEM y de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

IBERCIENCIA formará a cientos de docentes de Bolivia en el uso de GeoGebra

17 de agosto de 2017

El Instituto de GeoGebra en Sucre comenzará el 4 de septiembre el primer curso de formación para maestros con el fin de fomentar el uso del software y promover el cambio de la metodología de la enseñanza en aula de las matemáticas con las computadoras Kuas. Estos cursos serán replicados en todo el país.
El curso tiene la colaboraci ón de la Organización de Estados Iberoamericanos a través del Instituto Especializado Iberciencia y con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

Matemática realista y actual: Adiós a la Cabra, a la Col y a la Cabra. Claudi Alsina #Vídeo

16 de agosto de 2017

El catedrático de Matemáticas de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya Claudi Alsina dictó la conferencia inaugural en el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM) celebrado en Madrid del 10 al 14 de julio. Su conferencia "ADIOS A LA BARCA, A LA COL Y A LA CABRA" sorprendió (como siempre) al auditorio. Con su "MANIFIESTO POR UNA EDUCACIÓN MATEMÁTICA REALISTA Y ACTUAL", puso las bases de lo que ha de ser la educación matemática en el s. XXI.

Más información [+]

#Vídeo Acto de apertura del VIII CIBEM

15 de agosto de 2017

Hace un mes y un día se cerraba la VIII edición del Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, VIII CIBEM, en el que más de 1.600 profesores de 16 países se dieron cita en el que, sin ninguna duda, ha sido uno de los Congresos educativos más relevantes de los últimos años.
Organizado por la Sociedad. Madrileña de Profesores de Matemática Emma Castelnuovo por delegación de la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática.
Con esta edición ya son 3 los que la OEI ha venido apoyando a la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática

Más información [+]

Vídeo: Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS de Luis Miguel Iglesias

11 de agosto de 2017

El Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS” se desarrolló ayer con el especialista Luis Miguel Iglesias Albarrán, en el salón auditorio Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. El evento se realizó dentro del marco del último módulo de la Cátedra CTS "La comunicación del trabajo escolar en ciencia hacia la sociedad”. Enmarcado en la Cátedra CTS de Paraguay del CONACYT con apoyo de la OEI

Más información [+]

La Universidad de Cabo Verde conmemora el I Dia Caboverdiano de GeoGebra con la inauguración del Instituto GeoGebra de Cabo Verde

29 de julio de 2017

IBERDIVULGA. La Universidad de Cabo Verde ha realizado el Seminario de instalación de su Instituto GeoGebra entre los días 27 y 28 de julio en el Campus de la Ribeira de Julião, en São Vicente, celebrando, al mismo tiempo, el I Día de GeoGebra. El evento se trasmitió a la sede de Praia en la que estaban la otra mitad de los participantes. La OEI ha venido colaborando con esta iniciativa con el apoyo del Instituto GeoGebra de Portugal, el Instituto Politécnico do Porto, la Universidad de Córdoba y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y, por supuesto, con un enorme trabajo desarrollado por la Universidad de CaboVerde.

Más información [+]

El VIII CIBEM concluye reforzando la colaboración de la educación matemática iberoamericana

22 de julio de 2017

IBERDIVULGA. El pasado 14 de julio se clausuraba el Congreso de Educación Matemática que convocaba la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) y que habían organizado la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) a través de Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas (S.M.P.M.) "Emma Castelnuovo". Culminaba así cuatro años de intenso trabajo en los que IBERCIENCIA de la OEI con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía ha venido colaborando.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias

Matrícula hasta el 20 de febrero.
El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias forma parte del Curso Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos que se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015. La participación está abierta a personas ajenas a este curso siempre que estén interesadas formarse sobre la sistematización de experiencias.
La sistematización de experiencias tiene gran potencial en el marco de proyectos y programas educativos y de diversa índole social, pues permite apropiarse críticamente de las experiencias; extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la intervención; promover un diálogo crítico entre los diversos actores participantes e implicados; contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la práctica desarrollada; o aportar a la definición de políticas públicas, entre otras posibilidades. En definitiva, ayuda a fortalecer programas y proyectos sociales.

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch. II edición
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. 20 ayudas parciales a antiguos alumnos del CAEU de la OEI y miembros del Club Scratch de IBERCIENCIA de la OEI

Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente

El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente.
Se dispone de un cupo de becas para los docentes que trabajen en instituciones u organismos públicos, que suponen la reducción de un 40% en el importe de la matrícula

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil

Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar

Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac