OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA

5ª Tertulia #MEDIA2Ciencia en Naukas: ESPECIAL ATAPUERCA

11 de diciembre de 2014

Desde hace semana Naukas, uno de los mejores espacios de divulgación científica, viene realizando una tertulias en directo con destacados científicos y divulgadores. Esta vez nos proponen una hora con los tres cerebros responsables de Atapuerca.
Un #media2ciencia dedicado a los dos temas que más me apasionan y que estoy seguro que os van a apasionar también: evolución humana y comunicar la Ciencia.

Más información [+]

Formación IBERCIENCIA

27 de noviembre de 2014

Estamos empezando a construir la página de formación correspondiente al Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA.
A los cursos ya disponibles en el Centro de Altos Estudios Universitarios de enseñanza de las matemáticas en el nivel medio y de educación para la cultura científica, que serán actualizados, revisados y ampliados, la OEI está desarrollando nuevas iniciativas formativas a distancia o semipresenciales que estén dirigidos a los profesores de ciencias de educación secundaria y de matemática inicial en los primeros cursos. Asimismo se trabajará en acciones de formación en la incorporación de las TIC en estas disciplinas.

Más información [+]

Videoconferencia Aprender resolución de problemas y creatividad mediante la programación con Scratch

30 de septiembre de 2014

José Francisco Quesada
9 de octubre de 2014 a las 19 horas (hora de España)
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Gratuita con plazas limitadas

Más información [+]

Artur Avila mostra como se faz matemática

17 de agosto de 2014

Vídeo com Artur Avila gravado durante a reportagem que resultou no perfil "Artur tem um problema", de João Moreira Salles, publicado em janeiro de 2010 pela piauí. Em sua casa, o vencedor da Medalha Fields mostra como costuma trabalhar. As imagens foram registradas pelo fotógrafo Egberto Nogueira.

Más información [+]

Soluciones para el futuro

23 de junio de 2014

Soluciones para el futuro es una iniciativa de Samsung que promueve el uso de la ciencia, la tecnología y la matemática en proyectos educativos que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
Está destinado a docentes y alumnos de escuelas secundarias de gestión pública de toda la Argentina que deseen desarrollar proyectos destacados en el uso de estas disciplinas, con el fin de beneficiar a su escuela y su comunidad.
Serán premiados 20 pre-finalistas, 5 finalistas y el Premio Nacional será invitado a la “Cumbre Regional Educativa de Samsung” que se desarrollará en el mes de noviembre en San Pablo, Brasil.

Más información [+]

I Jornadas IBERCIENCIA - Matemática. Buenos Aires 17 y 18 julio 2014

17 de junio de 2014

El Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, IBERCIENCIA, desarrollo institucional de la OEI, convoca sus primeras jornadas abiertas al público en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Para estas jornadas contamos con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y contará con la presencia de Claudi Alsina, Luis Rico y Agustín Carrillo.

Más información [+]

Una cuenta de Twitter al servicio de la Comunidad IBERCIENCIA: @ComunidadCECC

22 de febrero de 2014

El equipo de administración y dinamización de nuestra Comunidad de Educadores para la Cultura Científica ha ceado una cuenta al servicio de la difusión, debate y promoción de la cultura científica en los ámbitos educativos.
Les invitamos a seguirla y a promover la difusión a través del uso de citas a la cuenta @ComunidadCECC
Esperamos que la presencia de la cuenta ayude a que la Comunidad, que actualmente tiene más de 2.000 miembros, crezca y se fortalezca.

Más información [+]

La educación en ciencias ha de ser eje central en la política educativa

10 de noviembre de 2013

Elizabeth Ruiz Jaimes. Academia Mexicana de Ciencias Boletín AMC/396/13
La inversión del 1% del PIB en ciencia, solo es un primer paso: José Franco
A través de la innovación se recupera la inversión en ciencia y tecnología, asegura Julia Tagüeña

Más información [+]

Los niños cuentan: Pequeños matemáticos en Paraguay

30 de julio de 2013

Por Emma Näslund-Hadley - BID.
Si te enteraras de nuevas evidencias que respaldan la educación de matemáticas a nivel prescolar, ¿te imaginarías a niños y niñas de 5 años en sus pupitres recitando números? ¿Te preguntarías si la matemática prescolar les privaría de su infancia? Quizás. Pero, si se implementa correctamente, la matemática inicial sólo trata de desarrollar la curiosidad y el interés por la materia, y prepara el terreno para un aprendizaje posterior. Al comprender las relaciones espaciales (por ejemplo, arriba y abajo); secuencias, como primero y último; mediciones simples, como más corto y más largo y al poder organizar objetos por tamaño, forma y color, los niños estarán preparados para comprender después el significado de centímetros, kilogramos, mapas, gráficas y diagramas.

Más información [+]

Estrategias para enseñar la ciencia a nivel básico

4 de mayo de 2013

Karina Galarza | Agencia ID | OEI-CEICE Junta de Andalucía. La ciencia y la tecnología constituyen el motor de desarrollo de los países y está presente en todo lo que nos rodea, como el medio ambiente, la vivienda, las comunicaciones, los alimentos, los medios de transporte, los aparatos que facilitan la vida y la salud, por mencionar algunos ejemplos. Por todo ello, sobran razones para que su enseñanza inicie desde la niñez.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso GeoGebra como recurso TIC para la enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria #Online

Inicio 21 de abril. Plazas y ayudas disponibles
Promovido por IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintos recursos TIC con especial atención a GeoGebra que se ha convertido en un recurso casi imprescindible para todo el profesorado que desee incorporar las TIC a su trabajo diario en el aula.

Curso Artes y Tecnologías para Educar #Online

Empieza el 1 de abril de 2014. Becas disponibles
El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha transformado muchos de los modos de producción, difusión y recepción artística, así como las prácticas de millones de ciudadanos que, como creadores activos o espectadores, están a diario en contacto directo con imágenes, sonidos, música o producciones audiovisuales y multimedia a través de la Red. En este contexto, el desarrollo simultaneo de competencias digitales y artísticas no son hoy privativas de las áreas educativas relacionadas con el arte, sino una necesidad compartida por todos los estudiantes.

Curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) y a través de la Cátedra Iberoamericana de Alfabetización y Educación de Adultos pone en marcha la IV edición del curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos, dirigido a adquirir conceptos y a desarrollar competencias y capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de sistemas, instituciones y programas de formación de personas jóvenes y adultas.

Seminario Educación para la participación ciudadana #OnLine

Este Seminario se enmarca el ámbito educativo de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica. Inicio 15 de abril
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.
Dirigen: José Antonio López Cerezo, Mariano Martin Gordillo y Óscar Macías Álvarez

Seminarios de la Escuela de Cooperación

24 de marzo al 13 de abril de 2014
Seminarios temáticos en el marco del Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo
Se acaban de convocar 3 seminarios: Seminario Medioambiente, cooperación y desarrollo sostenible; Seminario Cooperación internacional y Derechos Humanos; y, Seminario Género y Desarrollo.
Todos se imparten por Internet y cuentan con 15 plazas para personas que no cursan el Especialista

Más convocatorias: 0 | ... | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac