OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA

Creación y mantenimiento de pulmones escolares

9 de febrero de 2013

Margarita Jiménez Fuerte, Laura Irene Contreras Hernández y Severa Contreras Guerra. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento de carbono, pues son los pulmones del planeta. Cuando se destruyen, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera contribuye al calentamiento global de la tierra, se pierde el equilibrio ecológico y la biodiversidad se ve seriamente amenazada, el cambio climático se ve favorecido y la erosión de suelos incrementada con gran perjuicio para la producción agrícola, entre otros daños

Más información [+]

El deporte como impulso de un avance en tecnología

27 de enero de 2013

Ernestina Gutiérrez Valverde. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El proyecto luces para aprender se dio a conocer a los jóvenes estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán,  ubicado en el Estado de México, México.
Los educandos cursaban el primer semestre de la licenciatura en Administración en el mes de julio del 2012, sus edades eran de 17 a 18 años

Más información [+]

2013, Año Internacional de la Estadística: Se buscan estadísticos para entender el mundo

10 de enero de 2013

Marta Palomo. SINC. Si usted quiere desarrollar su habilidad para discernir lo importante de lo trivial, aprenda estadística. Más argumentos a su favor: dicen que los que se dediquen a ella tendrán la profesión más sexi del próximo decenio y que esta ciencia será imprescindible para superar la crisis. Hoy es indispensable para la biomedicina, las ciencias sociales, la física… y el sentido común. 

Más información [+]

GeoGebra

16 de diciembre de 2012

GeoGebra se ha convertido en un referente como herramienta TIC en la enseñanza de la matemática. En ese sentido IBERTIC e IBERCIENCIA quiere fomentar tanto el trabajo colaborativo de profesores como animar a los estudiantes en el uso de la herramienta.
Por ello se va a actuar en las siguientes líneas de trabajo

Más información [+]

Área de cultura científica: un espacio curricular entre científicos y estudiantes de secundaria

14 de diciembre de 2012

Fernando Paredes García, Huaral - Perú. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
La Institución Educativa N° 100 incluirá en su Proyecto Curricular Institucional para el año académico 2013 el área de Cultura Científica asignando 03 horas de libre disponibilidad para el plan de estudios. Esta área curricular innovadora tiene como soporte pedagógico el trabajo de investigación “Aportes de la lectura del artículo científico en la sesión de aprendizaje” comunicado y defendido en el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y la Cultura, realizado en la ciudad de Salamanca.- España 2012.

Más información [+]

VII Congreso Iberomericano de Educación Matemática

1ro de diciembre de 2012

Montevideo, 16 al 20 de septiembre de 2013
El Congreso Iberoamericano de Educación Matemática es responsabilidad de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), que delega su organización en alguna de sus sociedades. Se realiza cada cuatro años, siendo la Junta de Gobierno de la FISEM quien designa al país anfitrión. La última edición, el VI CIBEM, se realizó en Puerto Montt (Chile), en enero del año 2009. Fue entonces cuando se designó a Uruguay como sede del VII CIBEM a realizarse en 2013, y a la SEMUR como la sociedad responsable de su organización.

Más información [+]

O fantasma da matemática

16 de noviembre de 2012

O Brasil melhorou, nos últimos anos, seu desempenho no Pisa (Programa de Avaliação Internacional de Estudantes), ou no nome em inglês, a que corresponde a sigla: Programme for International Student Assessment), mas sua classificação entre os 65 países considerados ainda continua baixa, conforme se pode ver pela edição de 2009 do programa: ocupamos o 53º posto em leitura e ciência e o 57º em matemática. A média dos países mais desenvolvidos do conjunto considerado foi de 496 pontos e a nossa, de 401 pontos, sendo que em leitura obtivemos 412 pontos contra 393, em 2006, em matemática, 386 contra 370, anteriormente, e em ciências 405 contra 390.

Más información [+]

La ciencia ficción está desaprovechada en la enseñanza

13 de noviembre de 2012

SINC - Un estudio de la Universidad de Valencia asegura que la ciencia ficción, y sobre todo el cine, tiene muy buena acogida por parte de los alumnos de secundaria y los profesores lo valoran positivamente para motivar el interés por las ciencias. Sin embargo, de 31 libros de texto analizados, tan solo nueve hacen alguna referencia al cine de ciencia ficción como recurso didáctico.

Más información [+]

El documento Ciencia 2021 desde la educación. Ernesto Ezequiel Angulo Julio, Panamá

5 de noviembre de 2012

Es de suma importancia la participación de todos los actores de la educación en cualquier proyecto que se emprenda. Para el desarrollo de nuestra sociedad es imprescindible que todos los llamados a estar involucrados participen activamente en cada proyecto que impulse su desarrollo. El proyecto “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social” no escapa a esta realidad.

Más información [+]

Guadalupe Álvarez: "Tecnología en las aulas: Apoya y se adapta a las necesidades de los estudiantes"

2 de noviembre de 2012

CONITEC - Una investigadora del CONICET explica qué rol cumplen las herramientas virtuales en el aula frente a las dificultades de lectura y escritura.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Especialización en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía #OnLine

Convocatoria de matrícula y becas abierta. OEI. Empieza el 25 de febrero de 2014
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

Se llevará a cabo en mayo el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”

Como etapa preparatoria al Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación previsto para el mes de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 26 y el 28 de mayo se realizará el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”.
El encuentro –que también se llevará a cabo en la capital argentina- estará dedicado a la problemática de la investigación en las universidades, su relación con el entorno económico y social, su función en el desempeño de la función social de la universidad y el rol de los distintos actores involucrados en los procesos de educación para la ciencia, la creación de conocimiento científico y tecnológico, su difusión y su transferencia.

Seminarios de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la CEICE Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica.

Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Convocatoria abierta
El curso virtual de Especialista Universitario en Planificación
y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED).
Con más de 1.200 alumnos formados a lo largo de once años (bajo
la titulación de Experto Universitario en Planificación y Gestión
de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo), el nuevo curso inicia
su décimotercera edición con un programa ampliado y actualizado, ofreciendo
un mayor número de créditos y una titulación universitaria
superior.

Curso OnLine de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia

El curso de política pública para la primera infancia surge como respuesta a un proceso de movilización social que se genera a partir del Plan Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y tiene por objetivo dar un nuevo significado al niño y la niña como sujetos de derechos.
La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por el Estado muestra claramente la necesidad realizar  esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiera para llevar al cabo el proceso de transformación antes señalado, es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y problemas que afectan a los países iberoamericanos para cumplir su función y deber de Garante de la Infancia.

Más convocatorias: 0 | ... | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac