OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA

GeoGebra: Uni-CV assina Memorando de Entendimento com a Universidade Pedagógica de Moçambique

23 de diciembre de 2017

O Projeto de Formação de Formadores em GeoGebra para Moçambique que visa a Criação do Instituto GeoGebra na Universidade Pedagógica de Moçambique vai contar com as seguintes Instituições Parceiras: Instituto GeoGebra Portugal (IGP), Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto (ESE-IPP), Universidade de Cabo Verde (Uni-CV), Instituto GeoGebra na Universidade de Cabo Verde (IGUni-CV), Universidade Pedagógica de Moçambique (UPM) e a Organização dos Estados Ibero-Americanos - Para a Educação a Ciência e a Cultura (OEI).

Más información [+]

El error no debe ser tenido en cuenta al calificar ciencias y matemática

8 de diciembre de 2017

El pasado jueves 30 de noviembre tuvimos un primer debate en nuestro grupo en Telegram de IBERCIENCIA. Lo anunciamos como #horaeduciencia y tratábamos de encontrar ideas que nos ayuden a mejorar la enseñanza de las ciencias. Como primer resultado nos hemos convocado en el mismo lugar “virtual” para el próximo día 21 de diciembre, pero dando más tiempo para que haya una mayor participación de Latinoamérica y empezando sobre las 21 horas de Madrid (España)

Más información [+]

Webinar #GeoGebra - Triángulos con Agustín Carrillo

21 de noviembre de 2017

Será el próximos miércoles 22 de noviembre a las 21.30 CET (hora de Madrid España)
Es la primera sesión de videoconferencia de la nueva edición del Club Iberoamericano GeoGebra 2017-2018

Más información [+]

Idiomas y matemáticas

17 de noviembre de 2017

Dolcey E Amador Fonseca. Lic. Matemática y Física. Docente Universidad del Magdalena para IBERDIVULGA
En De animales a dioses Yuval Noah Harari describe brevemente la historia de la humanidad y en la que comparte con la mayoría de los científicos el origen de nuestros ancestros desde hace aproximadamente 150.000 años en África oriental. Esta región estaba poblada por Homo Sapiens, con un aspecto igual a los humanos actuales. Igualmente coinciden en que hace 70.000 años aproximadamente, Sapiens procedentes de África oriental se extendieron por la Península Arábiga y, desde allí, invadieron todo el continente euroasiático.

Más información [+]

Entre Córdoba y Ecuador IBERCIENCIA de la OEI llena 7 días de matemáticas: GeoGebra, Festival y Paseos

10 de noviembre de 2017

A partir de hoy y hasta el domingo 11 se va a celebrar en Córdoba (España) la segunda parte del Seminario Federal de Paseos Matemáticos que organiza la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) con nuestra colaboración y la de la Universidad de Córdoba. En los días previos de la semana Ecuador (Cuenca y Quito) han sido sede de sendos cursos de GeoGebra, un Taller de uso de materiales para Festivales de Matemática y dos Festivales en diferentes centros educativos de Quito. Para todo ello la OEI ha contado con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

Cómic para aprender álgebra

1ro de noviembre de 2017

Santiago Selvi. IBERDIVULGA/IBERCIENCIA. Todos los que nos dedicamos a la enseñanza de las matemáticas sabemos de las dificultades que surgen cuando se introduce a los alumnos en el álgebra. El paso de la aritmética al álgebra es siempre delicado porque a los alumnos les cuesta acostumbrarse a trabajar con letras como si fueran números, y a veces es la propia gramática algebraica la que más problemas les causa.

Más información [+]

GeoGebra y Matemáticas en la Calle. La OEI prepara un 2018 en Ecuador lleno de matemáticas

29 de octubre de 2017

Entre los días 6 y 10 de noviembre unos equipos de experimentados docentes van a estar en Ecuador realizando acciones vinculados con la matemática que tendrá dos lugares como sede: Quito y Azogues. Se van a realizar conjuntamente con el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y se va a contar con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Los equipos estarán coordinados por el profesor Agustín Carrillo de Albornoz Torres.

Más información [+]

La OEI en la Mesa Redonda y Debate: Experiencias en torno a la formación del profesorado y GeoGebra

18 de octubre de 2017

El próximo día 19 de noviembre y en el marco del curso "Experiencias de aula con GeoGebra" que covocan el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) y la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática en Castro Urdiales se va a celebrar esta mesa en la que bajo la coordinación de Agustín Carrillo participarán Antonio Pérez, José Manuel dos Santos y Juan Carlos Toscano.
En esa mesa, entre otros temas se abordarán las experiencias de la OEI en Iberoamérica y, especialmente, en Cabo Verde.

Más información [+]

Nuevos materiales en el proyecto Contenedores para la Cultura Científica de la OEI

18 de octubre de 2017

Una nueva entrega de 7 materiales desarrollados por Mariano Martín Gordillo. El proyecto Contenedores empezó en julio de 2009 y lleva más de 400 piezas para usar en el aula. El proyecto se enmarca en el área de ciencia de la OEI a través de su instituto IBERCIENCIA. Sobre el uso de esos materiales la OEI tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica con más de 4.800 miembros y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

Los valores de la educación pública

15 de octubre de 2017

Por Tomás Dávalos Aguascalientes, Aguascalientes. (Agencia Informativa Conacyt).- José Bonifacio Barba Casillas, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), realizó un estudio sobre la legislación mexicana en materia educativa. Con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), analizó la evolución de la base normativa, desde la Constitución de 1824 hasta la actualidad, para determinar si su contenido resulta suficiente para la promoción del desarrollo moral en las escuelas

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

Más convocatorias: 0 | ... | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac