OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA

Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología (2017) en Costa Rica

8 de septiembre de 2017

En Costa Rica, la cantidad existente de personas que se requieren para el desarrollo de la Ciencia y la tecnología es insuficiente. Aunque existan mujeres con potencial para estudiar carreras altamente especializadas, muchas no acceden a éstas por ser consideradas “carreras masculinas”. Esto ha generado una importante brecha de género y como consecuencia, mucho del talento de estas mujeres se ve desplazado.

Más información [+]

Los profesores de Matemática y la investigación en Matemática educativa. Cecilia Rita Crespo

30 de agosto de 2017

Continuamos con la publicación de vídeos del Congreso Iberoamericano de Educación Matemática VIII CIBEM. En esta ocasión es la segunda de las conferencias que se impartieron en la sesión de apertura.
Estuvo a cargo de Cecilia Crespo (Argentina) y la presentación previa la realizó Agustín Carrillo de Albornoz Torres.

Más información [+]

Promover o raciocínio matemático a partir do trabalho na sala de aula - João Pedro Da Ponte

27 de agosto de 2017

El segundo día del Congreso pudimos aprender y disfrutar de la conferencia de João Pedro Da Ponte
El investigador portugués
destacaba la importancia que tiene la capacidad de razonar como un objetivo clave en la educación matemática
El VIII CIBEM fue organizado por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemática Emma Castelnuovo por delegación de la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática.

Más información [+]

Markus Hohenwarter: La trayectoria de GeoGebra de los ordenadores de mesa a los smartphone

25 de agosto de 2017

En el marco del VIII CIBEM se a realizó el V Día Iberoamericano GeoGebra a lo largo del día 13 de julio y se hizo en diversas aulas de las Facultades de Matemáticas y Físicas de la Universidad Complutense salvo la conferencia central que estuvo a cargo de Markus Hohenwarter, creador del programa, que fue en el Aula Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina. La conferencia llevó el título de The Journey of GeoGebra from desktop computers to smartphones.
Con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática FISEM y de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

IBERCIENCIA formará a cientos de docentes de Bolivia en el uso de GeoGebra

17 de agosto de 2017

El Instituto de GeoGebra en Sucre comenzará el 4 de septiembre el primer curso de formación para maestros con el fin de fomentar el uso del software y promover el cambio de la metodología de la enseñanza en aula de las matemáticas con las computadoras Kuas. Estos cursos serán replicados en todo el país.
El curso tiene la colaboraci ón de la Organización de Estados Iberoamericanos a través del Instituto Especializado Iberciencia y con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

Matemática realista y actual: Adiós a la Cabra, a la Col y a la Cabra. Claudi Alsina #Vídeo

16 de agosto de 2017

El catedrático de Matemáticas de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya Claudi Alsina dictó la conferencia inaugural en el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM) celebrado en Madrid del 10 al 14 de julio. Su conferencia "ADIOS A LA BARCA, A LA COL Y A LA CABRA" sorprendió (como siempre) al auditorio. Con su "MANIFIESTO POR UNA EDUCACIÓN MATEMÁTICA REALISTA Y ACTUAL", puso las bases de lo que ha de ser la educación matemática en el s. XXI.

Más información [+]

#Vídeo Acto de apertura del VIII CIBEM

15 de agosto de 2017

Hace un mes y un día se cerraba la VIII edición del Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, VIII CIBEM, en el que más de 1.600 profesores de 16 países se dieron cita en el que, sin ninguna duda, ha sido uno de los Congresos educativos más relevantes de los últimos años.
Organizado por la Sociedad. Madrileña de Profesores de Matemática Emma Castelnuovo por delegación de la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática.
Con esta edición ya son 3 los que la OEI ha venido apoyando a la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática

Más información [+]

Vídeo: Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS de Luis Miguel Iglesias

11 de agosto de 2017

El Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS” se desarrolló ayer con el especialista Luis Miguel Iglesias Albarrán, en el salón auditorio Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. El evento se realizó dentro del marco del último módulo de la Cátedra CTS "La comunicación del trabajo escolar en ciencia hacia la sociedad”. Enmarcado en la Cátedra CTS de Paraguay del CONACYT con apoyo de la OEI

Más información [+]

La Universidad de Cabo Verde conmemora el I Dia Caboverdiano de GeoGebra con la inauguración del Instituto GeoGebra de Cabo Verde

29 de julio de 2017

IBERDIVULGA. La Universidad de Cabo Verde ha realizado el Seminario de instalación de su Instituto GeoGebra entre los días 27 y 28 de julio en el Campus de la Ribeira de Julião, en São Vicente, celebrando, al mismo tiempo, el I Día de GeoGebra. El evento se trasmitió a la sede de Praia en la que estaban la otra mitad de los participantes. La OEI ha venido colaborando con esta iniciativa con el apoyo del Instituto GeoGebra de Portugal, el Instituto Politécnico do Porto, la Universidad de Córdoba y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y, por supuesto, con un enorme trabajo desarrollado por la Universidad de CaboVerde.

Más información [+]

El VIII CIBEM concluye reforzando la colaboración de la educación matemática iberoamericana

22 de julio de 2017

IBERDIVULGA. El pasado 14 de julio se clausuraba el Congreso de Educación Matemática que convocaba la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) y que habían organizado la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) a través de Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas (S.M.P.M.) "Emma Castelnuovo". Culminaba así cuatro años de intenso trabajo en los que IBERCIENCIA de la OEI con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía ha venido colaborando.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

Más convocatorias: 0 | ... | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac