OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA

La ciencia confirma la última gran predicción de Einstein

7 de mayo de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 3. Las nuevas fronteras de la materia y la energía
Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales que deforman a su paso el espacio y el tiempo. Un siglo después se ha comprobado su existencia en el LIGO, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales. Un descubrimiento así no solo confirma que dos agujeros negros se fundieron hace 1.300 millones de años sino que abre una nueva etapa en la manera en que podemos observar el Universo.

Más información [+]

El mundo de Internet, ¿es femenino o masculino?

7 de mayo de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 6. La sociedad digital
La tecnología está cambiando la forma en que vemos, oímos y hacemos las cosas. Pero no solo en lo que afecta a nuestro cuerpo, sino también a nuestra conciencia. ¿Qué dimensiones de la condición humana privilegia o posterga la tecnología? ¿Es Internet más bien femenino o más bien masculino? ¿Qué supone todo eso?

Más información [+]

Atrapados en el Antropoceno

4 de mayo de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 2. Los desafíos ambientales
Tras doce mil a ños de un clima benigno que ha facilitado la existencia y la proliferación del Homo sapiens en el planeta, los geólogos consideran que estamos dejando atrás el Holoceno y entrando en una nueva época geológica, el Antropoceno. Según muchos científicos hay evidencias geológicas de que ese cambio, caracterizado por los efectos de la acción humana en la faz, la fauna y la atmóstera de la Tierra, ya se ha producido

Más información [+]

Bolivia: Congreso Nacional de GeoGebra

3 de mayo de 2017

Entre el 5 y 6 de mayo, Sucre será sede del primer Congreso Nacional de GeoGebra en el que podrán participar maestros de matemáticas de todo el país. El evento contará con la exposición del destacado catedrático de Educación Secundaria de Matemáticas, el español Agustín Carrillo de Albornoz Torres. Esta actividad está promovida desde IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

SCoRE: Science Communication for Researchers in Education

2 de mayo de 2017

O Centro de Investigação “Didática e Tecnologia na Formação de Formadores” – CIDTFF da Universidade de Aveiro – Portugal tem o prazer de anunciar a primeira edição da escola de outono internacional SCoRE: Science Communication for Researchers in Education: how to do it successfully, pensada para investigadores na área da Educação (estudantes de doutoramento e investigadores em pós-doutoramento).

Más información [+]

Resistencia bacteriana

2 de mayo de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 1. Los retos de la salud y la alimentación
Durante décadas los antibióticos nos han protegido frente a muchas infecciones, pero algunas bacterias empiezan a desarrollar resistencias a ellos. Su uso inadecuado y, sobre todo, las malas prácticas en granjas y piscifactorías en que se han usado antibióticos como medida profiláctica están poniendo en peligro su eficacia terapéutica.

Más información [+]

La experiencia Didáctica Matemática Intercultural (EDMI) como proceso de desarrollo profesional docente

24 de abril de 2017

Seminario Internacional Virtual de Aspectos Socioculturales de la Educación MatemáticaVolver a línea manual
Vídeoconferencia de Volver a línea automática
Pilar Peña Rincón
Universidad Pontificia Católica de Chile, Chile.
Fecha: 26 de abril Volver a línea automática
Hora: 16 Horas (Hora de Colombia)

Más información [+]

El Aula del Futuro que aplica la UNAM para enseñanza. Innovación educativa

17 de abril de 2017

Con tecnología en el salón de clases buscan espacios colaborativos donde se generen nuevas formas de enseñar
La tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para fortalecer el aprendizaje, así lo establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en México hasta 2014 la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estableció el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) incluidos la banda ancha e internet.

Más información [+]

Matemáticas al servicio de las cosmovisiones, cosmogonías y espiritualidades de los pueblos

5 de abril de 2017

Seminario Internacional Virtual de Aspectos Socioculturales de la Educación Matemática
Vídeoconferencia de
Diana Jaramillo Quiceno
Universidad de Antioquia, Colombia
Fecha: 5 de abril
Hora: 2 p.m. (Hora de Colombia)

Más información [+]

Matemorfosis: Contagiar el gusto por las matemáticas

8 de marzo de 2017

Por Ana Luisa Guerrero Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- En México, 57 por ciento de los estudiantes no alcanza el nivel básico de competencias en matemáticas y solo 0.3 por ciento tiene niveles de excelencia, según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | ... | 130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este curso recoge la experiencia de las numerosas actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos de cooperación impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones de cooperación para el desarrollo

Curso de convivencia escolar

Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC

Inicio 30 de marzo de 2013
Tratar de delimitar qué disciplinas conforman las denominadas Humanidades y dónde están sus fronteras es, aun hoy, una cuestión harto complicada. Pero lo que no se puede negar es que algunas de ellas cuentan con el consenso generalizado de los especialistas: así, la Filosofía, la Filología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Antropología, la Música, el Arte o la Literatura se definen como manifestaciones propiamente humanas. Constituyen, por tanto, parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Más convocatorias: 0 | ... | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac