OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA

La ciencia confirma la última gran predicción de Einstein

7 de mayo de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 3. Las nuevas fronteras de la materia y la energía
Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales que deforman a su paso el espacio y el tiempo. Un siglo después se ha comprobado su existencia en el LIGO, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales. Un descubrimiento así no solo confirma que dos agujeros negros se fundieron hace 1.300 millones de años sino que abre una nueva etapa en la manera en que podemos observar el Universo.

Más información [+]

El mundo de Internet, ¿es femenino o masculino?

7 de mayo de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 6. La sociedad digital
La tecnología está cambiando la forma en que vemos, oímos y hacemos las cosas. Pero no solo en lo que afecta a nuestro cuerpo, sino también a nuestra conciencia. ¿Qué dimensiones de la condición humana privilegia o posterga la tecnología? ¿Es Internet más bien femenino o más bien masculino? ¿Qué supone todo eso?

Más información [+]

Atrapados en el Antropoceno

4 de mayo de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 2. Los desafíos ambientales
Tras doce mil a ños de un clima benigno que ha facilitado la existencia y la proliferación del Homo sapiens en el planeta, los geólogos consideran que estamos dejando atrás el Holoceno y entrando en una nueva época geológica, el Antropoceno. Según muchos científicos hay evidencias geológicas de que ese cambio, caracterizado por los efectos de la acción humana en la faz, la fauna y la atmóstera de la Tierra, ya se ha producido

Más información [+]

Bolivia: Congreso Nacional de GeoGebra

3 de mayo de 2017

Entre el 5 y 6 de mayo, Sucre será sede del primer Congreso Nacional de GeoGebra en el que podrán participar maestros de matemáticas de todo el país. El evento contará con la exposición del destacado catedrático de Educación Secundaria de Matemáticas, el español Agustín Carrillo de Albornoz Torres. Esta actividad está promovida desde IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

SCoRE: Science Communication for Researchers in Education

2 de mayo de 2017

O Centro de Investigação “Didática e Tecnologia na Formação de Formadores” – CIDTFF da Universidade de Aveiro – Portugal tem o prazer de anunciar a primeira edição da escola de outono internacional SCoRE: Science Communication for Researchers in Education: how to do it successfully, pensada para investigadores na área da Educação (estudantes de doutoramento e investigadores em pós-doutoramento).

Más información [+]

Resistencia bacteriana

2 de mayo de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 1. Los retos de la salud y la alimentación
Durante décadas los antibióticos nos han protegido frente a muchas infecciones, pero algunas bacterias empiezan a desarrollar resistencias a ellos. Su uso inadecuado y, sobre todo, las malas prácticas en granjas y piscifactorías en que se han usado antibióticos como medida profiláctica están poniendo en peligro su eficacia terapéutica.

Más información [+]

La experiencia Didáctica Matemática Intercultural (EDMI) como proceso de desarrollo profesional docente

24 de abril de 2017

Seminario Internacional Virtual de Aspectos Socioculturales de la Educación MatemáticaVolver a línea manual
Vídeoconferencia de Volver a línea automática
Pilar Peña Rincón
Universidad Pontificia Católica de Chile, Chile.
Fecha: 26 de abril Volver a línea automática
Hora: 16 Horas (Hora de Colombia)

Más información [+]

El Aula del Futuro que aplica la UNAM para enseñanza. Innovación educativa

17 de abril de 2017

Con tecnología en el salón de clases buscan espacios colaborativos donde se generen nuevas formas de enseñar
La tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para fortalecer el aprendizaje, así lo establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en México hasta 2014 la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estableció el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) incluidos la banda ancha e internet.

Más información [+]

Matemáticas al servicio de las cosmovisiones, cosmogonías y espiritualidades de los pueblos

5 de abril de 2017

Seminario Internacional Virtual de Aspectos Socioculturales de la Educación Matemática
Vídeoconferencia de
Diana Jaramillo Quiceno
Universidad de Antioquia, Colombia
Fecha: 5 de abril
Hora: 2 p.m. (Hora de Colombia)

Más información [+]

Matemorfosis: Contagiar el gusto por las matemáticas

8 de marzo de 2017

Por Ana Luisa Guerrero Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- En México, 57 por ciento de los estudiantes no alcanza el nivel básico de competencias en matemáticas y solo 0.3 por ciento tiene niveles de excelencia, según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | ... | 130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac