OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA

Concurso de Fotografía Matemática Math Lover Foto

4 de julio de 2018

Dra. Claudia Vargas Díaz, Universidad de Santiago de Chile, para IBERDivulga
La matemática es una ciencia que puede ser considerada dura dependiendo de los ojos con los cuales se mire. Y, ¿si la miramos a través de un lente?

Más información [+]

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática Número 58

3 de julio de 2018

Incluye junto a las secciones habituales los siguientes artículos:
Cristóbal Sánchez-Rubio García: Cálculo de extremos sin derivadas
Marius Dragan y Neculai Stanciu: Una nueva demostración sencilla de la desigualdad de Blundon

Más información [+]

Construcción social de las matemáticas en Zacatecas

25 de mayo de 2018

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- Hasta la fecha, más de siete mil jóvenes de diferentes municipios y comunidades del estado de Zacatecas han participado en los talleres interactivos incluidos en el proyecto Construcción Social de las Matemáticas, llevado a cabo por el Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas en Zacatecas (Miimaz) desde septiembre de 2017.

Más información [+]

IV Día GeoGebra de España 2018 en Albacete

18 de mayo de 2018

Mañana sábado 19 de mayo se celebra el Día GeoGebra de España e n la Escuela Politécnica Superior de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha UCLM). El 9 de septiembre de 2010, los Institutos GeoGebra españoles entonces existentes llevaron a cabo, conjuntamente, un primer Día de GeoGebra en Salamanca. Desde entonces IBERCIENCIA de la OEI lo ha ido acompañando y fomentando e impulsando la creación de días GeoGebra nacionales y desde 2013 instaurando el Día GeoGebra Iberoamericano.

Más información [+]

Día escolar Matemáticas 2018: Matemáticas y el poder de los votos

8 de mayo de 2018

El 12 de Mayo es el Día escolar de las Matemáticas.
El cuadernillo de este año 2018 Matemáticas y el poder de los votos ha sido elaborado por Antonio Moreno Verdejo, licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Matemáticas, profesor de enseñanza secundaria y en la Universidad de Granada.
En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

Grupo da UFSCar lança animações de divulgação científica para crianças

29 de abril de 2018

Personagens são bonecos, que lidam com questões sobre a luz em diferentes áreas do conhecimento
O Laboratório Aberto de Interatividade para a Disseminação do Conhecimento Científico e Tecnológico (LAbI) da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), em parceria com o Centro de Desenvolvimento de Materiais Funcionais (CDMF), acaba de lançar mais uma produção voltada à ampliação da cultura científica no Brasil, desta vez voltada às crianças.

Más información [+]

Se celebró el VI Día Iberoamericano GeoGebra en la UNAE

28 de abril de 2018

Entre los dísa 24 y 25 de abril se ha celebrado el VI Día Iberoamericano GeoGebra en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador. El 25, además, se consideró creado el Instituto GeoGebra de Ecuador.
La OEI ha estado formando técnicos en GeoGebra en los últimos 6 meses en modalidad semipresencial.
Para toda está labor la OEI ha contado con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Más información [+]

Un día para experimentar con Arduino

26 de abril de 2018

Por Pablo Miranda Ramírez Guadalajara, Jalisco. (Agencia Informativa Conacyt).- Como desde hace un par de años, el Museo Ex Convento del Carmen, en Guadalajara, se convirtió el sábado pasado en sede del Día del Arduino, una iniciativa que busca explotar el uso de este controlador electrónico direccionado en proyectos que involucren ciencia, educación y arte.

Más información [+]

Formación en GeoGeobra en Mozambique a cargo de la OEI a través de IBERCIENCIA

3 de abril de 2018

En julio del año pasado se creaba en Cabo Verde el Instituto GeoGebra de Cabo Verde con el apoyo académico del Instituto GeoGebra de Portugal, a través del profesor José Manuel dos Santos, y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Desde ese momento Astrigilda Pires Rocha Silveira, Vice-Reitora para a Extensão Universitária de la Universidad de Cabo Verde, se propuso lograr que todo el programa realizado en su país se pudiera replicar en otra nación lusófona de África.

Más información [+]

Matemáticas didácticas para licenciatura y posgrado

30 de marzo de 2018

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- Existen múltiples métodos para la enseñanza de las matemáticas, uno de los más frecuentes en la etapa preescolar y educación básica son los materiales didácticos, pero ¿qué pasaría si este tipo de materiales fuera utilizado en todos los niveles educativos, incluidos licenciatura y posgrado?

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 120

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro.

Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito (mientrás haya plazas) previo registro

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Más convocatorias: 0 | ... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac