OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA

Educar y formar para ser capaces de ver

19 de septiembre de 2018

Foro de debate de la Revista CTS.
Uno de los objetivos educativos, en todas las carreras y en todos los niveles de educación —ya sea en la educación básica, carreras científicas, artísticas o técnicas— tendría que ser el de “generar la capacidad de ver”.

Más información [+]

7 habilidades básicas para los empleos del futuro: STEAM

3 de septiembre de 2018

Por Verenise Sánchez Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con el estudio Towards an AI strategy in Mexico: harnessing the AI revolution, realizado por el gobierno federal de México, Oxford Insights y C Minds, la inteligencia artificial impactará a 19 por ciento de los trabajos en México.

Más información [+]

Aprendizaje y cooperación en los Clubes de Ciencia 2018

21 de agosto de 2018

Por Flor Hernández Oaxaca de Juárez, Oaxaca. (Agencia Informativa Conacyt).- Por cuarto año consecutivo, Oaxaca fue sede de los Clubes de Ciencia, un proyecto binacional (México-Estados Unidos de Norteamérica) que fomenta el desarrollo científico de estudiantes de bachillerato y universidad, además de crear vínculos entre investigadores de instituciones nacionales e internacionales.

Más información [+]

Concurso de Fotografía Matemática Math Lover Foto

4 de julio de 2018

Dra. Claudia Vargas Díaz, Universidad de Santiago de Chile, para IBERDivulga
La matemática es una ciencia que puede ser considerada dura dependiendo de los ojos con los cuales se mire. Y, ¿si la miramos a través de un lente?

Más información [+]

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática Número 58

3 de julio de 2018

Incluye junto a las secciones habituales los siguientes artículos:
Cristóbal Sánchez-Rubio García: Cálculo de extremos sin derivadas
Marius Dragan y Neculai Stanciu: Una nueva demostración sencilla de la desigualdad de Blundon

Más información [+]

Construcción social de las matemáticas en Zacatecas

25 de mayo de 2018

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- Hasta la fecha, más de siete mil jóvenes de diferentes municipios y comunidades del estado de Zacatecas han participado en los talleres interactivos incluidos en el proyecto Construcción Social de las Matemáticas, llevado a cabo por el Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas en Zacatecas (Miimaz) desde septiembre de 2017.

Más información [+]

IV Día GeoGebra de España 2018 en Albacete

18 de mayo de 2018

Mañana sábado 19 de mayo se celebra el Día GeoGebra de España e n la Escuela Politécnica Superior de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha UCLM). El 9 de septiembre de 2010, los Institutos GeoGebra españoles entonces existentes llevaron a cabo, conjuntamente, un primer Día de GeoGebra en Salamanca. Desde entonces IBERCIENCIA de la OEI lo ha ido acompañando y fomentando e impulsando la creación de días GeoGebra nacionales y desde 2013 instaurando el Día GeoGebra Iberoamericano.

Más información [+]

Día escolar Matemáticas 2018: Matemáticas y el poder de los votos

8 de mayo de 2018

El 12 de Mayo es el Día escolar de las Matemáticas.
El cuadernillo de este año 2018 Matemáticas y el poder de los votos ha sido elaborado por Antonio Moreno Verdejo, licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Matemáticas, profesor de enseñanza secundaria y en la Universidad de Granada.
En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

Grupo da UFSCar lança animações de divulgação científica para crianças

29 de abril de 2018

Personagens são bonecos, que lidam com questões sobre a luz em diferentes áreas do conhecimento
O Laboratório Aberto de Interatividade para a Disseminação do Conhecimento Científico e Tecnológico (LAbI) da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), em parceria com o Centro de Desenvolvimento de Materiais Funcionais (CDMF), acaba de lançar mais uma produção voltada à ampliação da cultura científica no Brasil, desta vez voltada às crianças.

Más información [+]

Se celebró el VI Día Iberoamericano GeoGebra en la UNAE

28 de abril de 2018

Entre los dísa 24 y 25 de abril se ha celebrado el VI Día Iberoamericano GeoGebra en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador. El 25, además, se consideró creado el Instituto GeoGebra de Ecuador.
La OEI ha estado formando técnicos en GeoGebra en los últimos 6 meses en modalidad semipresencial.
Para toda está labor la OEI ha contado con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 120

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac