OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA

5ª Tertulia #MEDIA2Ciencia en Naukas: ESPECIAL ATAPUERCA

11 de diciembre de 2014

Desde hace semana Naukas, uno de los mejores espacios de divulgación científica, viene realizando una tertulias en directo con destacados científicos y divulgadores. Esta vez nos proponen una hora con los tres cerebros responsables de Atapuerca.
Un #media2ciencia dedicado a los dos temas que más me apasionan y que estoy seguro que os van a apasionar también: evolución humana y comunicar la Ciencia.

Más información [+]

Formación IBERCIENCIA

27 de noviembre de 2014

Estamos empezando a construir la página de formación correspondiente al Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA.
A los cursos ya disponibles en el Centro de Altos Estudios Universitarios de enseñanza de las matemáticas en el nivel medio y de educación para la cultura científica, que serán actualizados, revisados y ampliados, la OEI está desarrollando nuevas iniciativas formativas a distancia o semipresenciales que estén dirigidos a los profesores de ciencias de educación secundaria y de matemática inicial en los primeros cursos. Asimismo se trabajará en acciones de formación en la incorporación de las TIC en estas disciplinas.

Más información [+]

Videoconferencia Aprender resolución de problemas y creatividad mediante la programación con Scratch

30 de septiembre de 2014

José Francisco Quesada
9 de octubre de 2014 a las 19 horas (hora de España)
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Gratuita con plazas limitadas

Más información [+]

Artur Avila mostra como se faz matemática

17 de agosto de 2014

Vídeo com Artur Avila gravado durante a reportagem que resultou no perfil "Artur tem um problema", de João Moreira Salles, publicado em janeiro de 2010 pela piauí. Em sua casa, o vencedor da Medalha Fields mostra como costuma trabalhar. As imagens foram registradas pelo fotógrafo Egberto Nogueira.

Más información [+]

Soluciones para el futuro

23 de junio de 2014

Soluciones para el futuro es una iniciativa de Samsung que promueve el uso de la ciencia, la tecnología y la matemática en proyectos educativos que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
Está destinado a docentes y alumnos de escuelas secundarias de gestión pública de toda la Argentina que deseen desarrollar proyectos destacados en el uso de estas disciplinas, con el fin de beneficiar a su escuela y su comunidad.
Serán premiados 20 pre-finalistas, 5 finalistas y el Premio Nacional será invitado a la “Cumbre Regional Educativa de Samsung” que se desarrollará en el mes de noviembre en San Pablo, Brasil.

Más información [+]

I Jornadas IBERCIENCIA - Matemática. Buenos Aires 17 y 18 julio 2014

17 de junio de 2014

El Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, IBERCIENCIA, desarrollo institucional de la OEI, convoca sus primeras jornadas abiertas al público en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Para estas jornadas contamos con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y contará con la presencia de Claudi Alsina, Luis Rico y Agustín Carrillo.

Más información [+]

Una cuenta de Twitter al servicio de la Comunidad IBERCIENCIA: @ComunidadCECC

22 de febrero de 2014

El equipo de administración y dinamización de nuestra Comunidad de Educadores para la Cultura Científica ha ceado una cuenta al servicio de la difusión, debate y promoción de la cultura científica en los ámbitos educativos.
Les invitamos a seguirla y a promover la difusión a través del uso de citas a la cuenta @ComunidadCECC
Esperamos que la presencia de la cuenta ayude a que la Comunidad, que actualmente tiene más de 2.000 miembros, crezca y se fortalezca.

Más información [+]

La educación en ciencias ha de ser eje central en la política educativa

10 de noviembre de 2013

Elizabeth Ruiz Jaimes. Academia Mexicana de Ciencias Boletín AMC/396/13
La inversión del 1% del PIB en ciencia, solo es un primer paso: José Franco
A través de la innovación se recupera la inversión en ciencia y tecnología, asegura Julia Tagüeña

Más información [+]

Los niños cuentan: Pequeños matemáticos en Paraguay

30 de julio de 2013

Por Emma Näslund-Hadley - BID.
Si te enteraras de nuevas evidencias que respaldan la educación de matemáticas a nivel prescolar, ¿te imaginarías a niños y niñas de 5 años en sus pupitres recitando números? ¿Te preguntarías si la matemática prescolar les privaría de su infancia? Quizás. Pero, si se implementa correctamente, la matemática inicial sólo trata de desarrollar la curiosidad y el interés por la materia, y prepara el terreno para un aprendizaje posterior. Al comprender las relaciones espaciales (por ejemplo, arriba y abajo); secuencias, como primero y último; mediciones simples, como más corto y más largo y al poder organizar objetos por tamaño, forma y color, los niños estarán preparados para comprender después el significado de centímetros, kilogramos, mapas, gráficas y diagramas.

Más información [+]

Estrategias para enseñar la ciencia a nivel básico

4 de mayo de 2013

Karina Galarza | Agencia ID | OEI-CEICE Junta de Andalucía. La ciencia y la tecnología constituyen el motor de desarrollo de los países y está presente en todo lo que nos rodea, como el medio ambiente, la vivienda, las comunicaciones, los alimentos, los medios de transporte, los aparatos que facilitan la vida y la salud, por mencionar algunos ejemplos. Por todo ello, sobran razones para que su enseñanza inicie desde la niñez.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac