OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

El arte de evaluar

11 de diciembre de 2018

Celia Rosa Fierro Santillán,
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La evaluación implica valorar los conocimientos, la actitud y el desempeño de los estudiantes a lo largo de un curso. Evaluar puede ser todo un arte ¿Cuándo deberíamos dar mayor importancia al conocimiento de los estudiantes? ¿Cuándo debiéramos dar más peso al esfuerzo y la constancia? ¿Cómo medir efectivamente el desempeño de cada estudiante? Estas preguntas no son nada fáciles de responder. Evaluar es todo un arte

Más información [+]

Jugando…ando con los robots: una emocionante relación

11 de diciembre de 2018

César Vicente Benavides Torres. Casa de la Ciencia y el Juego. I.E.M. Aurelio Arturo Martínez. Facultad de Educación Universidad de Nariño. Pasto Nariño Colombia. Comunidad de Educadores por una Cultura Científica. IBERCIENCIA. 
En internet se puede mirar cómo la robótica mejora nuestra salud y en consecuencia aumenta nuestra esperanza de vida. La cirugía robotizada, los nanorrobots inyectables que detectan y destruyen tumores cancerígenos, o robots asistenciales para el cuidado de personas mayores. Incluso podemos apreciar a Sofía la primera mujer robot que es capaz de sostener una charla básica con una persona, hoteles en el Japón que son atendidos por robots, un presentador de noticias que es un robot en China, o Pharos, el robot que ayuda a los mayores a hacer ejercicio.

Más información [+]

¿Cómo usar el entorno para el aprendizaje?

11 de diciembre de 2018

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA.Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Uno de los desafíos más enriquecedores en los diseños de los programas anuales es cómo usar el entorno para potenciar el aprendizaje y las vocaciones científicas a través de experiencias innovadoras que impliquen recursos al alcance de todos

Más información [+]

SoS invasión matemáTICa

11 de diciembre de 2018

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
¿Has notado que los números nos “invaden”? Hay números que te identifican: DNI, fecha de nacimiento, edad, peso, talla o señalan un producto: ISBN, código de barras. Nos encontramos “recordando números “en un cajero automático para realizar operaciones, y utilizando claves numérica en infinidad de operaciones a diario… Pero éstas no son las únicas veces que nos cruzamos con las matemáticas!

Más información [+]

Queremos más mujeres en ciencias y en la ingeniería

11 de diciembre de 2018

M. Sc. Bertha García Cienfuegos
Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Las mujeres representan el 52 por ciento de la población mundial, pero parecen no inclinarse por las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, manteniéndose como un reducto mayoritariamente masculino; protagonizan menos del 20% de las matrículas universitarias, no obstante la tendencia histórica se ha ido revirtiendo y cada vez más aumenta la participación femenina, especialmente en algunas especialidades de las ingenierías.

Más información [+]

Percepción de la naturaleza desde los móviles de niños y jóvenes de Iberoamérica

11 de diciembre de 2018

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC).
La vocación por las ciencias puede venir desde aquellas acciones que despierte la curiosidad y el aprecio por el entorno natural que nos rodea, haber convocado a niños y jóvenes de Iberoamérica a captar con sus dispositivos móviles cualquier manifestación de la naturaleza que impactara sus sentidos, puede ser un ejemplo de un pretexto pedagógico para atraer la atención al maravilloso mundo de las ciencias biológicas.

Más información [+]

Aulas porosas

11 de diciembre de 2018

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La lectura del artículo “El alma del aula” de Mariano Martín Gordillo me hizo reflexionar sobre cómo fueron mis aulas durante mi trabajo docente y, a la vez, plantearme la viabilidad del objetivo propuesto de que el aula transcienda sus paredes.

Más información [+]

El STEAM bajo números

10 de diciembre de 2018

Abigail Damián Zitzihua y
Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El siguiente trabajo es una pequeña investigación de cómo se encuentra bajo números el enfoque educativo STEAM, en diversas partes del mundo. Para la investigación se uso el motor de búsqueda normal y avanzada de Google , así los motores de Libros y Académico (para artículos), también de Google.

Más información [+]

Pasar de STEM a STEEM: nuevas relaciones de la ciencia y el medio ambiente

2 de diciembre de 2018

Por Jonás Torres Montealbán, Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco-México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores. para la Cultura Científica
Un sistema de Aerogeneración a pequeña escala para fines educativos, requiere de acercar a los estudiantes a la ciencia de un modo sustentable: Science, Technology, Engineering, Environment, Mathematiscs (STEEM). Los objetivos de STEEM son básicamente los mismos que STEM, que se apoyan en el interés y habilidades de los estudiantes de ciencia, pero con la idea de comprometerlos en la búsqueda continua de mejores relaciones con el medio ambiente y en particular aplicaciones en contextos agrícolas. Apoyados en la integración de la ingeniería y las matemáticas mediante modelos innovadores, se trata de acercar el estudio de las energías renovables como detonadores de conceptos de física estudiados de manera no tradicional.

Más información [+]

La evaluación también es aprendizaje

1ro de diciembre de 2018

Ernesto Ezequiel Angulo Julio. Panamá, República de Panamá. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Un verdadero sistema de evaluación debe estar enfocado al aprendizaje de los estudiantes y no a su castigo.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac