OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Acciones ambientales en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Colombia

21 de octubre de 2013

Raquel Villafrades Torres Docente Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Colombia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El Departamento de Gestión ambiental (DGA) de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) seccional Bucaramanga fue conformado en el año 2010 como respuesta al decreto 1299 de 2008 del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia que reglamenta el DGA de todas las empresas cuyo objetivo es:

Más información [+]

Las matemáticas son difíciles: el estigma de la profecía cumplida

21 de octubre de 2013

J. Xavier Gando.
Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El futuro de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas está en el regreso a la protoescritura

Más información [+]

Y me sorprendí. Los Materiales Didácticos en el Aula de IBERCIENCIA

17 de octubre de 2013

Ma. del Socorro Curiel Vaca. Profesora de Bachillerato. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Coincido con la idea de que regularmente se dan muchos comentarios de docentes, pero poco sabemos sobre la opinión de los estudiantes.
Primero debo comentar algunos antecedentes, en la primera semana de Junio concluyeron las clases, la asignatura que imparto es Ecología en 4to semestre del bachillerato.

Más información [+]

Los números de la agroecología

17 de octubre de 2013

Nora Hebe Schiaffino. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El año 2013 ha sido declarado el año de las Matemáticas del Planeta Tierra (Mathematics of Planet Earth, MPE 2013).
En este marco, un extendido grupo de institutos de investigación y sociedades científicas se han unido en pos de una gran iniciativa mundial, cual es la de mostrar la contribución de las matemáticas en la búsqueda de soluciones a problemas mundiales como las catástrofes naturales, los cambios climáticos, el desarrollo sustentable y las pandemias.

Más información [+]

Incorporación de las TIC en el contexto escolar en México

16 de octubre de 2013

José Javier Segura Ramírez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Para la realización de esta nota, quiero compartir con la Comunidad una encuesta que se realizó en los 16 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de México, en julio-2012, durante un diplomado de actualización y capacitación docente, y que trató precisamente de conocer el perfil tecnológico tanto de los estudiantes del sistema como de los mismos docentes.

Más información [+]

Cuando la química y la física se encarretan generan una cultura científica

15 de octubre de 2013

Edwin Contreras Orjuela y Adriana Sarmiento Rodríguez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Normalmente los programas académicos de las instituciones educativas de educación básica y secundaria plantean por separado el trabajo en química y en física, presentando como es natural, en el orden histórico, en cada una de ellas un plan y temáticas para abordar.

Más información [+]

Compromiso docente: Hay que atreverse a librar la batalla

14 de octubre de 2013

Prof. Ma. Graciela García. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Como docente de química que hace unos cuantos años trabaja con alumnos de tercer año de bachillerato, específicamente en las opciones de ingeniería y de medicina, percibo la dificultad que presentan frente a las ciencias en general, por ende también en matemáticas.

Más información [+]

Los materiales de la Comunidad IBERCIENCIA (CECC) son útiles para mejorar como estudiante

8 de octubre de 2013

 Rafael Miranda Garrido. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
Entrevista a un alumno de bachillerato que opina sobre la publicación de los materiales didácticos de la CECC de la OEI.

Más información [+]

El problema no es la matemática

8 de octubre de 2013

Nancy Zambrano Coral. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
La matemática ha sido una asignatura que cauca bastantes problemas a los estudiantes y más cuando en otras asignaturas se abordan temas que tienen que ver con ella. Muchos de los alumnos se quejan porque se les dificulta: la factorización, identidades trigonométricas, ángulos internos y alternos, despeje de ecuaciones, factores de conversión, regla de tres simple, operaciones con decimales y fraccionarios, etc.

Más información [+]

Del juego a la concentración voluntaria y a hacer nuestros los aprendizajes

7 de octubre de 2013

Carmen Chihuala Peche.
Trujillo - Perú. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
Nuestros estudiantes, en su mayoría, “temen” a las matemáticas y exigen comprensión frente a esa actitud de temor o rechazo. Buscando encontrar la raíz de ello, nos preguntamos cual puede ser la causa inicial (distinta a la prédica irresponsable de algunos adultos, que insinúan a las jóvenes generaciones que las matemáticas no son placenteras), observamos que es común que nuestros estudiantes prefieran actividades que no les exigen mayor concentración, allí están “a gusto”

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1980 | 1990 | 2000 | 2010 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias

Matrícula hasta el 20 de febrero.
El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias forma parte del Curso Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos que se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015. La participación está abierta a personas ajenas a este curso siempre que estén interesadas formarse sobre la sistematización de experiencias.
La sistematización de experiencias tiene gran potencial en el marco de proyectos y programas educativos y de diversa índole social, pues permite apropiarse críticamente de las experiencias; extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la intervención; promover un diálogo crítico entre los diversos actores participantes e implicados; contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la práctica desarrollada; o aportar a la definición de políticas públicas, entre otras posibilidades. En definitiva, ayuda a fortalecer programas y proyectos sociales.

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch. II edición
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. 20 ayudas parciales a antiguos alumnos del CAEU de la OEI y miembros del Club Scratch de IBERCIENCIA de la OEI

Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente

El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente.
Se dispone de un cupo de becas para los docentes que trabajen en instituciones u organismos públicos, que suponen la reducción de un 40% en el importe de la matrícula

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil

Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar

Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac