OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Cuatro años felices para nuestra comunidad de educadores

9 de septiembre de 2013

Ricardo Ramírez.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En este año conmemoramos la creación de esta gran iniciativa denominada comunidad de educadores para la Cultura Científica, de la OEI.
El tiempo pasa inexorablemente, siendo necesaria una retrospectiva de lo hasta ahora alcanzado, hace cuatro años tuve el honor de ser aceptado en esta muy loable iniciativa y desde entonces he participado en este espacio de encuentro para formador de formadores. Recuerdo que un puñado de docentes nos inscribimos en esta aventura con la intención de mejorar nuestro desempeño como educadores.

Más información [+]

Enseñar para la ciencia y más

2 de septiembre de 2013

Evelyn Mac Dowall Reynoso. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Nadie dijo que enseñar fuera tarea fácil, es más es una actividad que requiere de mucha planificación y organización, implica seleccionar las estrategias más pertinentes para hacer que otros aprendan. Constituye pues...” una tarea en la que el docente intenta ayudar a los alumnos a adquirir comprensión, habilidades o actitudes” (Eggen y Kauchak1). Partiendo de ese punto es que recae sobre los profesores gran parte del peso en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes en general y de las ciencias y matemática en particular dado que muchos de los ellos no muestran mucha atracción hacia esas materias, modificar eso constituye un reto que se puede superar, demandará tiempo y esfuerzo, sin embargo hay que asumirlo.

Más información [+]

Visión sobre las dificultades de las matemáticas en la escuela

25 de agosto de 2013

Carmen Curiel. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Por lo general, las matemáticas en todos los tiempos han sido y siguen siendo para muchos estudiantes, de los diferentes niveles educativos, un dolor de cabeza, el solo hecho de escuchar matemáticas, representa tener en puerta un problema y solo para los llamados “cerebritos” es algo plausible, pues se les dan, las entienden y además les gustan.

Más información [+]

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática Número 49

23 de agosto de 2013

Incluye junto a las secciones habituales los siguientes artículos:
Batinetu-Giurgiu, D.M. & Stanciu, N.: Las desigualdades de Cauchy-Buniakovski-Schwarz y de Bergström son equivalentes e independientes.
M. Álvarez, G. González, E. Pérez Almarales: Los vectores: una de las vías fundamentales para el vínculo interconeptual entre las disciplinas de Álgebra y Geometría en problemas de Olimpiadas.

Más información [+]

El Presente Digital: Educación o Reto

17 de agosto de 2013

Evelyn Mac Dowall Reynoso. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Tecnología es una palabra que genera temor en muchos y más aún cuando no se está predispuesto a que forme parte de nuestras vidas, sin embargo constituye una gran ventaja hacer de ella nuestra mejor aliada para beneficiarnos de todo lo bueno que pueda brindar y dado que todo se ha digitalizado es imposible escapar a la incorporación de las TIC, especialmente en el campo educativo, donde debería ser aprovechada al máximo, y en el que jamás se deja de aprender.

Más información [+]

Mi amiga, la Matemática: convivo, me recreo, aprendo y me desenvuelvo con ella

15 de agosto de 2013

Elida Romero A. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Colegio Nacional Diez de Agosto Quito - Ecuador
Un día más del fin de quinquemestre, nueva reunión de Juntas Académicas de Docentes del ….año de educación…orden del día … punto 3 … Análisis del rendimiento y comportamiento……

Más información [+]

C3: Cuenta, calcula y cambia tu huella ecológica

10 de agosto de 2013

Por Oneyda José Mengo Patiño. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Una propuesta en el marco del año de la Matemática para el Planeta Tierra
La Huella Ecológica es, en los términos de sus creadores, Mathis Wackernagel y William Rees, una herramienta de contabilidad que nos permite estimar los requerimientos de consumo de recursos y de asimilación de basura para una población humana determinada o una economía, en términos de un área de tierra productiva correspondiente. Se utiliza entonces como un indicador, cuyo propósito es determinar el impacto del consumo de una comunidad dada sobre el medio natural, asociado con un determinado estilo de vida “promedio” o estándar que dicha comunidad se ha dado.

Más información [+]

4Rs ambientales, transforman el medio y mejoran la convivencia

6 de agosto de 2013

Elida Romero A. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA
En el marco de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible, este reportaje contribuye a resaltar el rol de los docentes y la comunidad educativa en la formación y puesta en práctica de acciones a favor del Planeta Tierra y la naturaleza, las mismas que modifican conductas del estudiantado tendientes a mejorar el medio ambiente humano y la convivencia asegurando recursos para las presentes y futuras generaciones.

Más información [+]

Redes de aprendizaje y foros de discusión como potenciadores de la toma de conciencia y el modelado matemático

6 de agosto de 2013

Lauro Arturo Ochoa Gálvez. Comunidad de Educadores para la Cultura Cientifica. IBERCIENCIA
Dirigido a estudiantes de primer año de bachillerato general
La cantidad de variables que componen al medio ambiente es muy grande, así también lo son las área de interés que pueden explicarlo, desde la biología y la química hasta los procesos físicos que intervienen en ella, lo que es indudable es que todos ellos requieren de un modelo…

Más información [+]

La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros / Juan Carlos Ñancupil Poblete y otros

5 de agosto de 2013

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013
Resumen. Son innumerables las razones por las cuales los docentes deberían poner en práctica procesos reflexivos y sin duda una de las más relevantes de todas es enfrentar situaciones problemáticas que conllevan a una toma de decisiones en forma diaria que involucran y afectan a los alumnos. Este artículo describe un proceso reflexivo en el contexto de un problema surgido en la práctica de aula, relacionado con la enseñanza de la operatoria con números enteros. Para profundizar en esta experiencia de reflexión se han utilizado el ciclo de reflexión propuesto por Smyth. Así que ese modelo permitió la reflexión sobre las acciones que basaban la situación de aula y que llevó a un repensar esa práctica.
Palabras clave: formación de profesores, reflexión, enseñanza de la matemática, números enteros.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1960 | 1970 | 1980 | 1990 | 2000 | 2010 | 2020 | 2030 | 2040 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias

Matrícula hasta el 20 de febrero.
El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias forma parte del Curso Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos que se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015. La participación está abierta a personas ajenas a este curso siempre que estén interesadas formarse sobre la sistematización de experiencias.
La sistematización de experiencias tiene gran potencial en el marco de proyectos y programas educativos y de diversa índole social, pues permite apropiarse críticamente de las experiencias; extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la intervención; promover un diálogo crítico entre los diversos actores participantes e implicados; contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la práctica desarrollada; o aportar a la definición de políticas públicas, entre otras posibilidades. En definitiva, ayuda a fortalecer programas y proyectos sociales.

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch. II edición
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. 20 ayudas parciales a antiguos alumnos del CAEU de la OEI y miembros del Club Scratch de IBERCIENCIA de la OEI

Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente

El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente.
Se dispone de un cupo de becas para los docentes que trabajen en instituciones u organismos públicos, que suponen la reducción de un 40% en el importe de la matrícula

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil

Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar

Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac