OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Para divulgar las matemáticas “hay que mentir un poquito”

29 de julio de 2013

Diana Cazaux. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI.
En el campo de la divulgación científica hay ciencias que son estrellas. Por ejemplo la astronomía. Cuando un astrónomo hace un nuevo descubrimiento basado, digamos en una maravillosa serie de fotografías del telescopio espacial Hubble, tiene en sus manos algo muy atractivo para divulgar. Ya las fotos por sí mismas hacen espectacular cualquier artículo que ellas ilustren, y el astrónomo puede contar algunas cosas interesantes –y ciertas- sobre ese objeto astronómico sin necesidad de entrar en una fase técnica, seguramente muy difícil de entender para alguien que no es otro astrónomo. Pero el propósito –o los propósitos- se cumplen. La gente se entera de que los astrónomos descubren cosas, de que éstas son interesantes, quizás también de que nos son útiles para entender el origen de nuestro sistema solar o, tal vez, de todo el universo.

Más información [+]

4 años de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI

27 de julio de 2013

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica por Mariano Martín Gordillo
¿Cómo se aprende la ciencia? Con bastante dificultad. ¿A quién le interesa? A unos pocos. La tentación de responder así es grande. De hecho, muchos alumnos perciben de ese modo las matemáticas, la física o la química, disciplinas que parecen solo aptas para los más capaces y los más tenaces.

Más información [+]

Tratamiento del Sistema Métrico Decimal en textos de matemáticas de Cuba, Filipinas y Puerto Rico en la segunda mitad del siglo XIX / Miguel Picado y Luis Rico

27 de julio de 2013

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013
Resumen. El artículo muestra los resultados de un estudio histórico sobre el tratamiento dado al Sistema Métrico Decimal en textos de matemáticas publicados en Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la segunda mitad del siglo XIX. Este estudio se desprende de un trabajo previo realizado en 2009 sobre la misma temática, contextualizado en España, del que se derivaron nuevos conocimientos sobre el proceso de difusión de este sistema métrico y de su inclusión en textos de matemáticas para diversos ámbitos sociales.
Palabras clave: Análisis de textos; Sistema Métrico Decimal; Textos de matemáticas.

Más información [+]

Materiais Curriculares Educativos sobre Modelagem Matemática e a recontextualização pedagógica operada por professores iniciantes / Maiana Santana da Silva e otros

26 de julio de 2013

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013
Resumen. Nuestro objetivo fue analizar recontextualización de los materiales curriculares educativos sobre la modelación matemática, desarrollada por profesores principiantes, en las prácticas pedagógicas. Estos serán analizados a partir de los presupuestos teóricos de Basil Bernstein. Los datos referidos a la investigación cualitativa, fueron recolectados a través de la observación, entrevistas y análisis documental en dos contextos: Los resultados mostraron cuatro principios usados por los profesores al hacer uso de materiales curriculares educativos: Interés y participación de los estudiantes; Contenido de la malla curricular; La estructura del material curricular y Las relaciones entre los sujetos y la práctica pedagógica. Estos refieren a las decisiones de los profesores al implementar la modelación
Palabras clave: materiales curriculares educativos, modelización matemática.

Más información [+]

Problemática y recursos en la interpretación de las tablas de contingencia / Gustavo R. Cañadas y otros

24 de julio de 2013

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013
Resumen. Las tablas de contingencia aparecen diariamente en la prensa y el trabajo profesional, pero se les presta poca atención en la enseñanza. En este trabajo resumimos las investigaciones sobre errores en su lectura y describimos algunas medidas de asociación que pueden ayudar a interpretar correctamente la asociación de las variables en dicha tabla y podrían ser incluidos al final de la Educación Secundaria Obligatoria o del Bachillerato.
Palabras clave: Tablas de contingencia, asociación y dificultades de interpretación.

Más información [+]

La Teoría de los Conceptos Nucleares y su aplicación en la investigación en Didáctica de las Matemáticas / Ricardo Luengo González

23 de julio de 2013

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013
Reusmen. El año 2002 Casas y Luengo crean la Teoría de los Conceptos Nucleares (TCN), que ha servido de marco teórico para muchos trabajos de investigación en el campo de la investigación didáctica. En 2005 se crea el Grupo oficial de Investigación CIBERDIDACT de la Universidad de Extremadura (España) que lleva años trabajando en el conocimiento de la estructura cognitiva de los alumnos, desde el punto de vista de la TCN, constituyendo una de las líneas de investigación principales del Grupo. En este artículo pretendemos dar a conocer la TCN y sus aplicaciones, sobre todo en la Investigación en Educación y específicamente en Didáctica de la Matemática.
Palabras clave: Teoría de los Conceptos Nucleares; Didáctica de la Matemática.

Más información [+]

Generación de Muestras Artificiales de Variables Aleatorias Continuas aplicando Métodos Especiales / Carlos R. Primorac y otros

22 de julio de 2013

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013
Resumen. Se describe una librería de métodos especiales para la generación de muestras artificiales de variables aleatorias con distribuciones de probabilidad continuas, programada en Octave. Este producto se encuentra incorporado al Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) de la asignatura “Modelos y Simulación” de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE) en Corrientes, Argentina. El mismo apoya el proceso de enseñanza–aprendizaje de los alumnos, propiciando prácticas interactivas y la realización de experimentos con fines comparativos y didácticos
Palabras clave: Tablas de contingencia, asociación y dificultades de interpretación.

Más información [+]

Problemas de mediciones repetidas y de riesgo para desarrollar el razonamiento de estudiantes de secundaria en los temas de media y dispersión

20 de julio de 2013

Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 83. Julio 2013

Ernesto Sánchez (Cinvestav. México)
José Antonio Orta Amaro (Cinvestav. México)
Resumen. En este artículo se proponen problemas para desarrollar el razonamiento de los estudiantes en los temas de media y dispersión de un conjunto de datos. Se destacan dos características de las tareas que pueden ser útiles tanto en su utilización como para elaborar otros problemas: a) comparación de grupos de datos, b) contexto (medición y riesgo). Se analizan los problemas indicando las dificultades y posibles respuestas de los estudiantes. La exposición de los problemas está precedida de un conjunto de ideas extraídas de la investigación que ayudan a esclarecer la intencionalidad, el significado y las características transferibles de los problemas propuestos.

Más información [+]

Ideas para enseñar

19 de julio de 2013

A formação geométrica de Licenciandos em Matemática: uma análise a partir da replicação de questões do Exame Nacional de Desempenho de Estudantes (ENADE) / Regina da Silva Pina Neves, Sandra Aparecida Oliveira Baccarin e Jhone Caldeira Silva
UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013
Este estudio analiza la formación geométrica de egresados de Licenciatura en Matemáticas de una institución privada de Brasil a través de la replicación de dos problemas del Examen Nacional do Enseñanza Superior (ENADE-BRASIL). Los resultados sugieren el mantenimiento de las dificultades de aprendizaje de estos conceptos entre los estudiantes y docentes y la falta de experiencia con las demostraciones matemáticas; también sugieren que el tiempo actualmente asignado a las asignaturas sobre geometría y al grado en Licenciatura no contribuye con el cambio de esta situación; muestran la relevancia del uso de preguntas abiertas para la comprensión de las habilidades desarrolladas por los estudiantes.

Más información [+]

Aula ambiental: una propuesta sustentable

19 de julio de 2013

Mónica Gerena. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (Apoya Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo)
Educación y participación son las llaves que abren las puertas de un ámbito en el que los ciudadanos trabajan activamente a favor del ambiente y del cuidado de los recursos naturales. La propuesta es un ejemplo de la necesaria integración entre la gestión pública y la ciudadanía para el logro de la sustentabilidad.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1970 | 1980 | 1990 | 2000 | 2010 | 2020 | 2030 | 2040 | 2050 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso primeros pasos con GeoGebra para los docentes de matemáticas de Primaria

Curso es gratuito y promovido desde IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrece GeoGebra como recurso TIC para los docentes de Matemáticas de Primaria.
Se disponen de 50 plazas teniendo 20 ellas de reservadas a segudores de @iberciencia. El curso de inicia el 15 de enero de 2014

Seminarios Virtuales Copérnico Digital

Jordi Adell, Toni Badía y Angel Díaz Barriga
Nicolás Copérnico representa uno de los cambios de modelo conceptual más irreverentes en la historia de la humanidad .
La importancia de su obra reside en su característica revolucionaria, precursora de grandes cambios científicos.
Como Copérnico se animó a desplazar al hombre del centro del universo, proponemos desplazar a las plataformas y herramientas del centro de la discusión sobre tecnologías en el sistema educativo, para poner allí a los procesos de construcción del conocimiento con TIC.
Un auténtico cambio copernicano en la forma de ver a las TIC en la educación.

Curso de Especialización en Familia y Escuela

Matrícula y becas abiertas
El propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia bajo modalidad de formación virtual, y está dirigido a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para el diseño y posterior ejecución del programa, se ha convocado a expertos de reconocida trayectoria en los distintos temas de diversos países de Iberoamérica para asegurar una propuesta de calidad y pertinente a la región.

Curso de especialista en TIC y Educación - IBERTIC

Abierta la convocatoria de matrícula
y becas. Plazas limitadas en la tercera edición
Inicio 5 de noviembre de 2013

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La
educación que queremos para la generación de los bicentenarios”
cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al
mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura
y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre
los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de
logro del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año
2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en
el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual

Curso TIC y Alfabetización Digital

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

Más convocatorias: 0 | ... | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac