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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Docente por causalidad y no por casualidad

21 de diciembre de 2013

Emilio González Flores. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El responder a la pregunta de qué me hubiera gustado aprender en los dos primeros años de docente, no es tan sencillo responder, porque tengo 22 años de ser docente, además toda la trayectoria de mi vida como estudiante participa en mi imaginario de qué es un docente y lo que necesita aprender para ser un docente, porque debo reconocer que mi profesión está ligada a mi vida y mi vida ligada a la docencia, menciono brevemente algunos aspectos de mi vida que son relevantes en mi concepto de docente.

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¿Y ahora cómo reduzco mi huella ecológica?

20 de diciembre de 2013

M. Sc. Raquel Villafrades Torres.  Docente Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Colombia
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.

Sobre el concepto de la Huella ecológica Raquel nos presenta su reflexión y apela a la conciencia de todos para construir un mundo sostenible.

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Perro + perro = perro cuadrado

19 de diciembre de 2013

Severa Contreras Guerra
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Escribir sobre la enseñanza de las matemáticas resulta complicado:hay tanto que decir pero muy poco que entender….
Llegué a mi aula de matemáticas después de ser expulsada del paraíso que era para mí, enseñar química. A veces extraño mi laboratorio, la magia química, los análisis de todo, las reacciones, la tabla periódica.

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Ni varitas mágicas, ni documentación de otros

18 de diciembre de 2013

Ana María Zavala Kcomt. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Al finalizar las prácticas pre profesionales en la facultad de educación, me preguntaron si estaba segura de querer hacer esto todos los días de mi vida y dije ¡Sí, me encanta la carrera que he elegido! Lo que no sabía y me hubiera gustado saber es que cuando uno empieza a trabajar, no puede hacer las cosas con la misma velocidad de un docente experimentado, además debemos aprender a dosificar el material didáctico y las propias energías para que alcance para todo el año escolar, y encima, estar atentos a las actualizaciones de un mundo cambiante.

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Enseñar Matemática incorporando su Historia

17 de diciembre de 2013

Irma Rosa Almidón López. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Se trata, principalmente, de hacer a la matemática más humana, de contextualizarla, de mostrar a nuestros estudiantes que es un producto más de la actividad humana y se ha ido desarrollando a través de milenios de civilización.
El conocimiento de las vidas y las obras de quienes la crearon es un estímulo. Nos interesa que los jóvenes tengan la experiencia del placer intelectual, que se obtiene asociando, integrando, relacionando y, también, sorprendiéndose y maravillándose ante las Grandes Ideas y las Grandes Obras.

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El origen de la cultura implicancia en las Metas Educativas 2021

16 de diciembre de 2013

Margarita Aguiar Ramos. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El hombre desde el comienzo de los tiempos ha contado con la capacidad de adaptarse al medio entorno en el que se encuentra. Está característica adaptativa del hombre lo diferencia de los demás animales que se encuentran inmersos en su medio.

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Comunidad de Educadores de IBERCIENCIA: un universo de oportunidades

16 de diciembre de 2013

Carmen Chihuala Peche. Trujillo, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Cuando uno piensa en una comunidad, su imaginación se orienta a un conjunto de personas contiguas, que se saludan al salir de sus casas y conversan sobre temas comunes en busca de soluciones. Quien piensa en una comunidad de educadores, añade y todos ellos comprometidos con los desarrollos de los aprendizajes de las nuevas generaciones.

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¿Cómo se han manifestado los numeros y el álgebra en la vida intelectual, social y escolar de la humanidad?

13 de diciembre de 2013

Yetza Ximena Díaz Pinzón. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Sucesos del número. Definir que es un numero ha sido una tarea constante, y todavía no se ha definido la naturaleza de este objeto; concepciones religiosas, metafísicas, formales, lógicas y de muchas otras naturalezas siguen vagando, desde su perspectiva concreta, útil para contar objetos, bajo estatus de “numero de:” hasta el carácter abstracto como “número” que el tiempo le ha dado.Las tendencias temporales en cuanto al número, han mostrado dos clases de aritméticas. 

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La estadística descriptiva como herramienta de análisis en la investigación social / Esmeralda Ballesteros Doncel

7 de diciembre de 2013

Ejemplo de «actividad práctica» adaptada a la enseñanza del Espacio Europeo de Educación Superior
Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 84. Noviembre 2013

La ‘natural’ aversión de los estudiantes a la estadística puede revertirse en atracción y deseo de aprendizaje si dejamos que la didáctica traspase el diseño de nuestras actividades de enseñanza. En este artículo mostramos un ejemplo ensayado en las aulas con estudiantes de grado de primer curso de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La evaluación de rendimiento mantiene un discreto resultado en la aptitud para el razonamiento estadístico pero, al mismo tiempo, modifica la actitud hacia la materia, suscitando un renovado interés en los discentes.

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Rescatando el mate peruano como Patrimonio desde la Vida Cotidiana en la Escuela

5 de diciembre de 2013

Irma Almidón López. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En la actualidad, la educación peruana busca orientarse hacia una educación intercultural, en esa búsqueda se viene realizando la implementación de la interculturalidad en el área de matemática a nivel cultural y de la práctica para lograr relacionar sistemáticamente la categoría social de la cultura con esta ciencia.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

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