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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Confieso que he vivido

4 de diciembre de 2013

Víctor Florencio Ramírez Hernández.. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Alfonso Reyes dice en “El hombrecito del plato” que no todo ha de ser vivir y vivir para jamás contar. Llego a mis 33 años de profesor y atiendo a Reyes: me toca contar. Para ello recupero a Fitzgerald: hablo con la autoridad que me da el fracaso.

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De una ciudad de concreto a una vida refrescante y espectacular. Autopista para pasear y caminar por la ciudad

3 de diciembre de 2013

María Elena Vizcarra de Tala. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Todos somos testigos que cada día el crecimiento poblacional requiere mayor cantidad de espacios para vivir, de allí el crecimiento vertical de grandes edificios donde se puede hacer viviendas multifamiliares ,pero también es cierto que con el crecimiento de la ciudad los terrenos rurales o áreas verdes están siendo ocupadas por nuevas viviendas desapareciendo poco a poco la escasa área verde existente en nuestro País.

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Ese raro fenómeno llamado "evaluación"

3 de diciembre de 2013

J. Xavier Gando. Comunidad de Educadores par la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
En materia educativa, y en sus sucesivas y permanentes actualizaciones y reformas, pocos temas se habrán discutido tanto como el relativo a la evaluación. Se ha escrito infinidad de textos, documentos, artículos, impresos y/o virtuales; se ha debatido en multitud de foros en distintos ámbitos, (no solamente educativos), y sin embargo, es un tema recurrente que continúa habitando en el reino de las paradojas, para muchos asociado más a los 12 trabajos de Heracles que a algo físicamente posible desde la óptica de lo incuestionable; y continúa estando envuelto en una polémica constante respecto de su procedencia, su camino o su finalidad.

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Y los caballos… ¿qué culpa tienen?

2 de diciembre de 2013

Mª Azucena Matilde González. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algunos años, los domingos por la mañana se veía a muchas personas subidas a un elegante caballo dando un paseo. Muchos tenían los caballos en propiedad, otros los alquilaban, pero todos aquellos a los que les gustaban disfrutaban de ellos.
Pero llegó eso que llamamos Crisis, y con ella todo era excesivo: el precio para su sustento, el trabajo que daban, el microchip que la UE imponía…incluso el tiempo que había que dedicarles. Así que: “había de deshacerse de ellos”

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La tristeza del humo del monte gallego

2 de diciembre de 2013

María Elena Guntiñas Rodríguez. IES “As Fontiñas” Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En los periódicos de los días de verano se pudo ver y leer titulares como Extinguido el incendio que arrasó unas 280 hectáreas en Os Ancares; A prisión un hombre al que se le atribuyen 16 fuegos y un incendiario de Outes (La Voz de Galicia, 3 de septiembre); El incendio de Os Ancares quemó 100 hectáreas de bosque protegido; El fuego arrasó 22 hectáreas en Monterrey y se acercó a un pueblo de Ponte Caldelas; Medio Rural da por extinguido el incendio de Oia y el de Boiro está controlado (La Voz de Galicia, 2 de septiembre).

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Un baño caliente a muy bajo costo

1ro de diciembre de 2013

Jonás Torres Montealbán. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Recientemente en México se está impulsando una Reforma Energética, que hace hincapié en el uso de las energías no renovables, es decir, las convencionales; sin poner mucha atención al uso de las energías verdes o renovables. Dejando de lado los riesgos del impacto ambiental, los altos costo que el gas, la electricidad y la gasolina tienen; y que mes con mes incrementan su precio de manera arbitraria.

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A cuatro años de pertenecer a la comunidad de educadores por la cultura científica

30 de noviembre de 2013

Santiago Alfredo Díaz-Azuara & Arturo García-Cole IBERCIENCIA - Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
¿Y quién lo pensaría?, el tiempo se ha escurrido como arena entre los dedos y en un abrir y cerrar de ojos ya han pasado cuatro años. Aún recuerdo el correo de bienvenida de Joaquín Asenjo, el 7 de julio del 2009, agradeciendo por participar en el proyecto que en ese entonces la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) promovía con el fin de alentar las vocaciones hacia la ciencia, matemática y la ingeniería.

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Cuatro años de un Nuevo Paradigma Educativo en Iberoamérica

29 de noviembre de 2013

Prof. Pablo M. Costello Grinberg. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
La Comunidad de Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica de la OEI incluye en su vasto equipo cerca de 1600 Docentes de toda una región marcada por problemas similares en diversos ámbitos, entre los cuales encontramos desigualdad social, falta de recursos e infraestructura educativa, ausencia de verdaderas políticas que apunten al desarrollo de la región desde los pilares educativos, falta de integración de conocimientos y capacitación de los actores educativos para adecuarse a los nuevos tiempos.

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Presencia de la comunidad de educadores para la cultura científica en los ámbitos: educativo, social y cultural

29 de noviembre de 2013

Rafael Miranda Garrido. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
La presencia de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) después de cuatro años de su génesis ha sido una propuesta de divulgación científica de destacada participación en los ámbitos educativo, social, cultural, así como un referente obligado para todo aquel actor social interesado en saber lo último y más relevante en materia científica.

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La importancia de un espacio para los educadores en ciencias

28 de noviembre de 2013

Gustavo Demarchi. IBERCIENCIA - Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
Este año celebramos 4 años de un espacio generado para el mejoramiento del desarrollo de la cultura científica, y por ello el progreso de la educación en Ciencias.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

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