OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¡Luces, cámara, y...a aprender!

7 de noviembre de 2013

Ricardo Ramírez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. La progresiva consolidación de propuestas de carácter educativo e innovador son en muchas ocasiones expresiones de esfuerzos mancomunados y con un fin social de admirar. En este sentido, el programa Luces para Aprender liderado por la OEI, ha venido consolidándose, en el marco de las Metas Educativas 2021, pretendiendo abordar un reto de difícil resolución en gran parte de Iberoamérica: Contar con una educación de calidad que brinde mejores posibilidades a las niñas y los niños, con el fin de permitirles hacerle frente a la pobreza y la exclusión social. 

Más información [+]

Matemáticas por competencias: Una visión personal de su problemática en aula

28 de octubre de 2013

José Javier Segura Ramírez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal (IEMS-DF), de la Ciudad de México, inició sus actividades con un plantel en 1999 y actualmente cuenta con 21 planteles de bachillerato general distribuidos en la ciudad capital en zonas consideradas marginadas y de alto riesgo (alcoholismo, drogadicción, pandillerismo, desintegración familiar).

Más información [+]

Matemática: entre la ficción y la realidad 

28 de octubre de 2013

Olga C. de Barrientos. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La cultura escolar es una construcción compartida, cooperativa y de gran complejidad. Habitualmente no nos detenemos a reflexionar sobre ella. Somos actores principales y de reparto al mismo tiempo y según los acontecimientos, pero no conocemos totalmente el libreto y muchas veces actuamos, instintivamente, de conformidad con lo que se espera, o creemos que se espera, de nosotros aunque, sin conocer ni comprender la trama de acciones y relaciones que configuran el relato.

Más información [+]

Comprendiendo y aprendiendo… a través de la lectura

27 de octubre de 2013

José Heber De León Monzón. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los esfuerzos implementados para promover la lectura en los estudiantes son diversos. Las evaluaciones estandarizadas revelan que en países como México hace falta desarrollar la habilidad lectora, pero éstos evalúan los niveles de desempeño más no la opinión de los estudiantes sobre que piensan al respecto.

Más información [+]

Aprendizaje sin sentido de la matemática

26 de octubre de 2013

Carmen Rosa Berdugo IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La escolarización de la matemática en contra de su historia y el desconocimiento, en el caso colombiano de las matemáticas de las culturas prehispánicas, aplicadas en la elaboración de los diferentes tipos de ornamentaciones de objetos y utensilios (contribución ancestral ceramista y orfebre), igual que sus estructuras de orden y de grupo, grafos, sistemas de numeración, calendarios y etnoastronomía, considero que ha sido la principal causa del aprendizaje sin sentido de la matemática

Más información [+]

Contaminación transfronteriza en cuenca binacional Puyango Tumbes

26 de octubre de 2013

M.Sc. Bertha Cecilia García Cienfuegos. Especialista en Recursos Naturales. Universidad Nacional de Tumbes – Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los recursos naturales constituyen la oferta ambiental y la fuente de aprovechamiento a partir de la cual, la poblaciones satisfacen sus necesidades esenciales; de todos los elementos que constituyen la oferta ambiental, el recurso hídrico es de vital importancia; para toda forma de vida, es un recurso escaso, vulnerable, estratégico e indivisible.

Más información [+]

Educar para la sustentabilidad

26 de octubre de 2013

Adriana Cecilia Sarmiento Rodríguez. Profesora del área de ciencias en el Gimnasio Moderno. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En el Gimnasio Moderno, en Bogotá, el área de ciencias tiene como objetivo primordial, preparar a los estudiantes para enfrentar una vida de retos ambientales en los que el término sustentabilidad sea un motivo permanente de reflexión.

Más información [+]

¿Por qué es tan difícil entender la Física en el contexto universitario?

24 de octubre de 2013

Oneyda J. Mengo P. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Al remontarnos a los inicios de la “ciencia”, resulta obvio descubrir, el paralelismo existente entre la forma como físicos y místicos pretendían explicar los fenómenos más enigmáticos para la vida y el hombre. Más adelante la física newtoniana ofreció extensas e importantes explicaciones sobre los fenómenos más curiosos para la humanidad.

Más información [+]

Homenaje a Coastwatch

23 de octubre de 2013

María Elena Guntiñas Rodríguez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.

Dentro de las actividades propuestas para este bimestre seleccioné la concerniente la opción un reportaje. Bien es verdad que no fue mi primera opción, me atraía más la entrevista, pero en el transcurrir de los días fueron aflorando recuerdos de años pasados, en los que, de forma activa, participamos alumnos y profesores del instituto en proyectos, acciones…en defensa de nuestro medio natural, tan rico y variado como bello.

Más información [+]

Facebook y Twitter en la Educación, desafíos de la escuela rural en la era digital

23 de octubre de 2013

Margarita C. Euán Vázquez. Chiapas, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El Desarrollo de las Competencias Profesionales, utilizando las TICS como estrategia.
Para la escuela rural agropecuaria el avance de la era digital significa un gran reto ante la brecha digital existente y la desigualdad que ello significa.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1920 | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1980 | 1990 | 2000 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac