OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Docentes Digitales

7 de diciembre de 2017

Edwin Oswaldo Flores Lazo. San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Se realizan una serie de reflexiones sobre los desafíos que tienen los docentes respecto a las TIC pero también las oportunidades que estas representan para ser mejores docentes y mejorar sus procesos de enseñanza aprendizaje.

Más información [+]

El panótico digital: nuevas formas de ver

6 de diciembre de 2017

Mg. Adriana Larramendi
Gral. Villegas – Pcia. Buenos Aires - Argentina
Para IBERCIENCIA (Comunidad de educadores para la cultura científica)
El artículo propone hacer una lectura del sujeto del siglo XXI a partir de la teoría del filósofo Michel Foucault, sobre los mecanismos de control y dominación gestados en los siglos pasados y que estarían mutando a partir del desarrollo tecnológico. A partir de ello se propone la formación en ciudadanía digital

Más información [+]

Las imágenes y un asombroso recorrido para mejorar la enseñanza y los aprendizajes

5 de diciembre de 2017

Mónica Gerena. Villa Carlos Paz, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Así como una imagen vale mil palabras, la búsqueda de fotografías sobre un concepto permite ampliar la mirada, encontrar nuevos enfoques y perspectivas a la hora de seleccionar los contenidos y diseñar una secuencia didáctica, despertando motivación y creatividad.

Más información [+]

Cinco generaciones del CBTis 116 han utilizado los materiales para la cultura científica de la OEI

4 de diciembre de 2017

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México,
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Desde el 2009, 2840 alumnos de las carreras técnicas de contabilidad, construcción, informática y mantenimiento industrial del CBTis 116, han hecho uso del 20% de los materiales de iberciencia que se encuentran en los diferentes contenedores, desarrollando la propuesta didáctica sugerida en dichos materiales, en los programas de las asignaturas; como Lectura expresión oral y escrita I y Química I en primer semestre, Lectura expresión oral y escrita II y Química II en Segundo semestre, Biología en tercer semestre y Ecología en cuarto semestre, estas asignaturas se incluyen en la estructura curricular del bachillerato Tecnológico

Más información [+]

Un grano de arena para un gran proyecto

1ro de diciembre de 2017

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
A principios de este mes de noviembre se celebró el VIII Día de la Ciencia en Gallego, aunque se desarrollan actividades a lo largo de todo el mes e incluso el siguiente. Para esta celebración se invita a participar a toda la comunidad escolar de Galicia. La temática propuesta en este año es la de los Viajes Sostenibles tomando como ejemplos el de C. Darwin y el de Domingo Fontán.

Más información [+]

Tecnología in y tecnología out: ¿de qué lado estás?

30 de noviembre de 2017

Mg. Adriana Larramendi. Gral. Villegas – Pcia. Buenos Aires – Argentina. IBERCIENCIA (Comunidad de educadores para la cultura científica)
Del “homo sapiens”, producto de la cultura escrita, se ha pasado al “homo videns”, producto de la imagen”, anunciaba Giovanni Sartori en 1997 por el papel que estaban desempeñando los multimedios y la televisión, en especial en el público. En estos 30 años, la cultura digital ha revolucionado los medios y el uso de la tecnología en la vida cotidiana nos atraviesa a todas las edades. La expresión homo ludens que fue utilizada por primera vez en 1938 por Johan Huizinga, cobra relevancia. La cultura digital ha creado un nuevo hombre, un “homo ludens videns”, un hombre que vive e interactúa en una realidad virtual y allí se configuran nuevas relaciones, nuevas formas de aprender, de desenvolverse, de ser. Pero a todos nos atraviesa de diferente manera, de acuerdo a la etapa generacional que nos encontramos. El artículo se interroga sobre estas diferencias, ¿la tecnología nos deja in o out del mundo? ¿nos deja elegir estar out o in?¿ Puede ser la tecnología un nueva forma de exclusión social? 

Más información [+]

De los nativos digitales a los ciudadanos digitales

28 de noviembre de 2017

Lucia Dina Galotti Santa Rosa, La Pampa, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
 Las redes sociales, lo público, lo privado, los riesgos, las posibilidades. Cuál es el papel dela educación y la responsabilidad de la escuela en la construcción de una ciudadanía del siglo XXI en el que las nuevas tecnologías son parte de la vida. Los niños y jóvenes son nativos digitales, pero tienen que aprender el uso responsable y crítico de todo lo que ofrece internet.

Más información [+]

Sé que eres nativo por la edad, pero ¿eres ciudadano digital?

26 de noviembre de 2017

Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Cada vez es más común ver a los jóvenes siendo acompañados por un teléfono inteligente o un dispositivo electrónico para realizar actividades educativas, bancarias (pagos, transferencias, entre otros), comercio (compras, devoluciones, cotizaciones), entretenimiento (ver series o películas a través de la red), o simplemente para comunicarse y compartir fotos, videos o mensajes. Pero ¿Acaso esta generación de usuarios esta consciente de los pros y contras del uso de las TIC? ¿Por ser hábiles con el manejo de estas TIC son ciudadanos digitales? y ¿dónde han quedado nuestros abuelos con estos cambios?, acaso los hemos excluido.

Más información [+]

Soy del siglo pasado ¿Qué debo hacer para incluirme?

26 de noviembre de 2017

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
WhatsApp, redes sociales, Telegram, las TIC en general no son otra cosa que elementos de apoyo para realizar un trabajo que se genera en el cerebro y la edad en vez de ser un obstáculo es por el contrario un hándicap a favor, toda vez que la experiencia nos permite tener una mayor capacidad de discriminación en ese mundo de información rápida.

Más información [+]

Introdução aos Enfoques CTS – Ciência, Tecnologia e Sociedade – na educação e no ensino

24 de noviembre de 2017

Documento de Trabajo de IBERCIENCIA. Número 4
Publicado con el apoyo de Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
Esta obra apresenta ideias e argumentos que buscam reconceitualizar ciência e tecnologia, desconstruindo uma ciência neutra, herdada, pronta, infalível e uma tecnologia portadora de bondade e de progresso impregnado de bem-estar duradouro, visto que são construções sociais. Faz isso buscando obras e autores consagrados, sem deixar de recrutar novos autores de diferentes áreas que sejam capazes de trazer luzes para o melhor entendimento da Abordagem CTS.
Foi elaborada ao longo dos anos nas disciplinas do programa de Pós-graduação em Ciência, Tecnologia e Educação, especialmente na linha de pesquisa CTS e Ensino, do CEFET/RJ- Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, no Rio de Janeiro.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso TIC y Alfabetización digital

Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

Curso de TIC y Ciencias Sociales

Cursos IBERTIC
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.

TIC y gestión escolar

Curso de IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.

TIC y Educación Artística

Curso de IBERTIC
La finalidad de este curso, con una duración de 60 horas, es que el profesorado pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la educación artística, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos educativos. Al mismo tiempo, se trata de que cada participante pueda desarrollar las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo artístico en entornos digitales.

TIC y educar ciudadanos

Curso de IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación. La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas distintas en los últimos dos siglos.

Más convocatorias: 0 | ... | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac