OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Imponente, magnífico y eufórico………… Guayacan! De la RBTBP

11 de noviembre de 2017

M. Sc. Bertha García Cienfuegos
Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Entre las especies importantes de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz-RBTBP, destaca el “Guayacán”, especie que florece una vez al año, cubriendo de amarillo dorado la superficie del bosque seco que lo alberga; la expansión urbana y agrícola, los incendios forestales y la tala han cercado su hábitat y con ello se ha reducido la población de guayacanes; las practicas de enfoque ecosistémico, desarrollo sostenible y ecoturismo, constituyen uno de los grandes desafíos.

Más información [+]

TIC y clic: Abriendo el aquí y ahora a un futuro deseable

10 de noviembre de 2017

Luis Rodolfo Ibarra Rivas
Querétaro, México
IBERCIENCIA Comunidad de educadores Para la cultura científica
La relación docente con las TIC y el Internet es, en muchos casos, ambivalente. Va del amor al odio. El justo medio de Aristóteles es un deseo pocas veces logrado. Esta contribución ofrece ejemplos para valorar el uso de TIC e Internet, siguiendo estrategias didácticas y pedagógicas. Un futuro deseable requiere hacer cosas distintas a las que usualmente dominan. Aquí se ofrecen ejemplos. Demos clic.

Más información [+]

Educación y trabajo. Una ecuación que debemos resolver

9 de noviembre de 2017

José Javier León
Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Necesitamos una escuela que vincule, relacione, propicie, cree la dimensión trabajo, asociada a una renovada episteme que junte de manera creativa e innovadora el saber y el hacer o, en otras palabras, donde los estudiantes aprendan a hacer.

Más información [+]

Cajas mágicas fantásTICas: sorpresas tecnológicas

8 de noviembre de 2017

Mg. César Vicente Benavides Torres
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por una Cultura Científica.
Museo Interactivo Casa de la Ciencia y el Juego
I.E.M. Aurelio Arturo Martínez
Facultad de Educación Universidad de Nariño
El proyecto CAJAS MAGICAS FANTASTICAS: SORPRESAS TECNOLOGICAS, se constituye en una alternativa para cerrar la brecha tecnológicas que padecen los jóvenes, niñas y niños de Pasto y Nariño y la oportunidad para motivarlos, encauzar su enorme creatividad, alimentar su imaginación y fortalecer la capacidad de asombro, orientada a la formación de grupos de investigadores que comiencen a pensar y resolver problemas tecnológicos que tolera nuestra región.

Más información [+]

Entre la diversidad comunal y el desarrollo sostenible

7 de noviembre de 2017

Agapito Chuctaya Alccamari
Espinar - Cusco - Perú
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Al parecer la diversidad está en contra de la innovación, productividad y el desarrollo tecnológico, pues cuando nos estamos refiriendo a la diversidad de conocimientos nos estamos refiriendo a conocimientos que son más locales y dispersos en pequeños sectores, practicadas solo por unos cuantos y no están extendidos y difundidos como los conocimientos hegemónicos.

Más información [+]

El agua y la huella hídrica en Colombia

6 de noviembre de 2017

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota de divulgación se explica brevemente el panorama de los recursos hídricos en Colombia y se aborda del concepto de huella hídrica. Además, se plantean algunas ideas sobre cómo mejorar la gestión del agua a través de la educación ambiental.

Más información [+]

Creciendo como rizoma, analizamos sus tallos aéreos

5 de noviembre de 2017

Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Nuestra comunidad ha superado los 8 años desde que el 1 de julio de 2009, y yo me sumo a ella en noviembre de ese año. Y qué nos aporta…. Justamente los estímulos que desencadenan la búsqueda de más información, la reflexión permanente, el intercambio entre docentes, la implementación de proyectos, son solo algunas de ellas 

Más información [+]

La automatización reinará en el siglo XXI

4 de noviembre de 2017

Roberto Mauro Velásquez Rondón. Arequipa Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La automatización será la causa de muchos conflictos sociales, debido ante todo a la falta de trabajo originado por el reemplazo de las máquinas al hombre, las sociedades que no se estén preparando para estos cambios van a tener mayores dificultades, la educación es clave en este panorama, el cual ya ha comenzado.

Más información [+]

EPN de la UNAM: 150 años y contando otros más

3 de noviembre de 2017

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) es una institución de bachillerato perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este año celebramos el 150 aniversario del inicio de clases. Como es de suponer en tan larga trayectoria, la prepa, como se le llama coloquialmente, ha enfrentado un sinfín de retos. Uno de los más importantes es la creación de planes y programas de estudio. Actualmente nos encontramos en proceso de modificación curricular. El nuevo modelo educativo se basa en cinco ejes transversales y pretende una enseñanza multidisciplinar.

Más información [+]

La Comunidad de docentes de IBERCIENCIA comprometidos con la educación iberoamericana

2 de noviembre de 2017

María Carmen Buelga Otero. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Los docentes que integran la comunidad de IBERCIENCIA construyen el respeto a la educación de Iberoamérica compartiendo sus conocimientos y experiencias educativas.Realicé un trabajo para esta Comunidad que se titula “Comun-unidad”, en ella se valora la importancia de la misma y el compromiso de los que participamos en IBERCIENCIA. Este compromiso también se sustenta en la pertenencia, junto al deseo de contribuir a mejorar la educación en Iberoamérica.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 | 280 | 290 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este curso recoge la experiencia de las numerosas actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos de cooperación impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones de cooperación para el desarrollo

Curso de convivencia escolar

Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC

Inicio 30 de marzo de 2013
Tratar de delimitar qué disciplinas conforman las denominadas Humanidades y dónde están sus fronteras es, aun hoy, una cuestión harto complicada. Pero lo que no se puede negar es que algunas de ellas cuentan con el consenso generalizado de los especialistas: así, la Filosofía, la Filología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Antropología, la Música, el Arte o la Literatura se definen como manifestaciones propiamente humanas. Constituyen, por tanto, parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Más convocatorias: 0 | ... | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac