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Sala de Lectura - IBERCIENCIA |
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La vocación profesional es una construcción que culmina con una elección acertada |
26 de septiembre de 2018
Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Esa inclinación o interés para elegir una profesión relacionada con las ciencias y las ingenierías, no es un acto impensado ni de azar pues tiene su origen mucho tiempo antes, haciendo que se pueda concretar al concluir la etapa de nivel secundario. |
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STEAM: Es mejor incluir que excluir |
25 de septiembre de 2018
Santiago Alfredo Díaz Azuara
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El enfoque STEAM, se empieza a aparecer lenta pero de forma firme al ser más inclusivo con otros enfoques educativos, así como del usos de todos los espacios educativos y de tecnologías. Pasamos una breve historia de su origen hasta hoy; se responden preguntas del ¿por qué el cambio? y del ¿qué podemos esperar en el futuro a mediano plazo? |
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Por qué las apariencias de los medicamentos importan - Los retos de la salud y la alimentación |
23 de septiembre de 2018
Una quinta parte de los errores en los sistemas sanitarios del mundo tienen que ver con errores en la medicación. Y la apariencia de los medicamentos no ayuda a evitarlos. Hay fármacos con aspecto parecido y efectos muy diferentes y fármacos con apariencia diferente y efectos similares. Y es que el diseño de los envases está más orientado a la promoción de la venta que a la seguridad en el uso. |
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Nueva entrega en los Contenedores para la Cultura Científica |
22 de septiembre de 2018
Realizados por el profesor Mariano Martín Gordillo (Grupo ARGO) con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidades de la Junta de Andalucía se presenta una nueva entrega de estos materiales que permite incrementar la cultura científica de los estudiantes. YA son más de 400 lo materiales que se disponen en los siete contenedores. Siete lugares en los que encontrar contenidos educativos sobre ciencia, tecnología y sociedad. Decenas de materiales didácticos en cada uno de ellos. Centenares de propuestas prácticas para promover la cultura científica y superar las fronteras entre disciplinas. |
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El movimiento STEM en Argentina: disciplinas enlazadas, edades tempranas y una forma diferente de aprender |
20 de septiembre de 2018
Mag. Susana A. Bartolotta. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El escaso interés por las Ciencias y las Ingenierías es una de las principales preocupaciones globales y en Argentina se ve reflejado en una insuficiente matriculación en las carreras universitarias orientadas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM). Una de las causales se refiere al fracaso de los métodos de enseñanza en los primeros niveles formativos que no logran romper la brecha de género y despertar el interés por estas disciplinas. Con este panorama, es urgente implementar políticas superadoras de este déficit con propuestas educativas que despierten vocaciones científicas en profesiones que tienen una alta demanda laboral actual y a futuro. |
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Desafíos legales de la robotización - Sociedad Digital |
15 de septiembre de 2018
¿Serán responsables los robots? ¿Quién responderá por sus actos?, ¿Deberían pagar los impuestos de los trabajadores a los que sustituyan? ¿Hasta dónde podrán llegar las consecuencias de sus decisiones? La robotización de los procesos de producción plantean numerosos interrogantes. También a los juristas. |
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Iberciencia y la curiosidad construyen puentes entre Colombia y Argentina |
14 de septiembre de 2018
Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
IberCiencia nos mantiene informados día a día, minuto a minuto. Es así como en el mes de agosto leí un artículo que despertó mi curiosidad. Juego, ciencia, percepciones, son solo algunas combinaciones |
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Beneficios Vs. maleficios educativos en niños y adolescentes carnetizados por el Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad |
12 de septiembre de 2018
Ivonne Ramírez Martínez, Franz Choque Rodríguez. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia.
El Programa de Registro Único Nacional para Personas con Discapacidad en Bolivia tiene entre sus objetivos beneficiar con la inclusión educativa de niños y adolescentes con diversidad funcional, sin embargo, basados en el modelo biomédico se hacen diagnósticos al supuesto cuerpo enfermo, con pronósticos desalentadores para romper con las barreras de las interacciones sociales. |
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Científico mexicanos crean un método que imprime en 3D los implantes oseos |
9 de septiembre de 2018
El desarrollo marca las guías que servirán al cirujano para determinan con precisión dónde se deben colocar tornillos y/o placas para fijar el implante |
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Clubes de Ciencia México La Paz impulsan cultura científica |
9 de septiembre de 2018
Por Joel Cosío La Paz, Baja California Sur. (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue sede de la primera edición de Clubes de Ciencia México La Paz, un evento que tiene la finalidad de fomentar el acceso a la educación científica e impulsar la generación de científicos, tecnólogos e innovadores del país, mediante redes de talento internacional. |
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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI |
Formación desde la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica
La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Dentro de ella uno de los componentes más importantes es el de formación. Se ofrecen cursos con la Universidad de Oviedo tanto en formato de posgrado como de formación de extensión, tanto a educadores como a divulgadores.
Para esta iniciativa se cuenta con el apoyo académico de la Universidad de Oviedo. |
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Curso Educar para valorar, educar para participar
Inicia el 15 de septiembre de 2012. ¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico. |
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Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación
Convocatoria abierta El Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).
El curso proporciona una visión general del ciclo de la licitación, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.
Este Curso forma parte de las actividades realizadas por la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI. |
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Curso Virtual sobre Comunicación de la Ciencia
Abierta la convocatoria En este seminario se hace un recorrido por los principales
aspectos asociados a la comunicación y comprensión
pública de la ciencia y la tecnología como campo
de prácticas profesionales y espacio de análisis
y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia
ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos
cuatro siglos y cómo la información científica
se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera
de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las
tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión
sobre la perspectiva iberoamericana. |
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Curso de formación docente de TIC y Educar Ciudadanos
Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación.
La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje
y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para
que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas
distintas en los últimos dos siglos.
La cultura digital que se
difunde a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías termina de consolidar
este desplazamiento. El nuevo modelo no es ya la ciudadanía letrada ni el público
espectador, sino una ciudadanía participativa que pide protagonismo en las decisiones,
y que enfrenta otros desafíos: la globalización, la disgregación y segmentación
social, el individualismo, la violencia por múltiples causas, la mala administración
de los asuntos públicos. |
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Más convocatorias: | ... | | | | | | 195 | | | |
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