OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La evaluación debe dejar huellas no cicatrices: vamos a aprender

14 de mayo de 2018

Cesar Vicente Benavides Torres. Casa de la Ciencia y el Juego. I.E.M. Aurelio Arturo Martínez. Facultad de Educación. Universidad de Nariño. Pasto Nariño Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Con frecuencia se confunde la evaluación con previas, exámenes o trabajos presentados por los estudiantes, al final de un periodo o de un semestre. Así se “mide” el conocimiento “adquirido”, “obtenido”, por el estudiante y que corresponde al cumplimiento a los objetivos del currículo.

Más información [+]

Contrato didáctico y sus fases: retos en la práctica pedagógica hacia la microenseñanza

11 de mayo de 2018

Álvaro Ortega Sierra, Mawency Vergel Ortega, Sandra Ortega Sierra, Carlos Sebastián Gómez V.
Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad de los Andes-Grupo Quetelet-Policía Nacional. Colombia
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
El concepto de contrato didáctico emerge en el marco de la situación didáctica propuesta por Brousseau (1998), en él se explica la repartición explícita o implícita de las responsabilidades de docentes y estudiantes en una situación de enseñanza-aprendizaje, Castellanos, Nieto y parra (2017). El análisis muestra que existe interacción cuando el profesor se integra a la vida del estudiante e investiga su lenguaje, su actividad, pensamiento y el contexto en que se evidencia el concepto por aprender.

Más información [+]

Un comentario acerca de la implementación de la controversia entre Pasteur y Liebig sobre la fermentación

9 de mayo de 2018

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Investigación didáctica que trata de introducir el análisis de las controversias históricas que se suceden entre investigadores, para enfocar el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia a partir de aspectos de su naturaleza.

Más información [+]

La cuarta revolución organiza la cuarta revolución educativa

7 de mayo de 2018

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Si la cuarta revolución tecnológica está instalada en la sociedad, debemos pensar y diseñar la cuarta revolución educativa en la formación de los docentes y alumnos.

Más información [+]

La Democratización de las Tecnologías y sus Paradojas

4 de mayo de 2018

Edgar Devia Gongora, Bogotá, Colombia. Directivo-Docente del Gimnasio Campestre Bethshalom. IBERCIENCIA, Comunidad de educadores para la cultura científica.
Algo que inquieta con la aparición y promoción de las tecnologías de la información y comunicación, es lo que yo llamo “los recursos desaprovechados por unos, incomprendidos por otros”

Más información [+]

La ciencia escolar, un camino cercano a la investigación científica

1ro de mayo de 2018

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Los profesores de todos los niveles educativos tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar su máximo potencial en el arte, el deporte y las ciencias sociales o naturales. Nuestras clases cotidianas deben invitarlos a desarrollar investigaciones documentales , experimentales o de campo, con la finalidad de ayudarlos a comprender y explicar el mundo en el que viven para proponer soluciones viables ya sea a nivel personal, de centro educativo, regional y mundial, en otras palabras debemos hacer ciencia escolar.

Más información [+]

TedTracker, un dispositivo mexicano, registra signos vitales del bebé en tiempo real a fin de evitar el síndrome de muerte súbita

1ro de mayo de 2018

Mediante el empleo de inteligencia artificial se registra ritmo cardiaco, oxigenación de sangre y temperatura corporal del pequeño, y advierte de eventuales signos de alerta

Más información [+]

El estudio de la ciencia es real más no es perfecta

27 de abril de 2018

Abigail Damián Zitzihua
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La educación científica se ha visto en problemas, ante una barrera donde pocos son los científicos que logran trasmitir y mostrar cual es la vida real de estudiar enseñar y aprender ciencia, más allá del aula o del laboratorio de clases.

Más información [+]

La educación STEM/CTIM, te va a gustar

19 de abril de 2018

Santiago Alfredo Díaz Azuara y Abigail Damián Zitzihua
Ciudad de México, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Tiempos de cambios se avecinan, la IR 4.0 y el IoT son un hecho; están a la vuelta de la década. La ONU se encuentra preocupada al igual que muchos países por la educación de las nuevas generaciones. Los mejores salarios en el futuro a mediano plazo, dependerán de la formación académica que cuente el profesionista. La educación STEM o CTIM, nos da una alternativa educativa desde los primeros años de vida del ser humano; sin embargo, la combinación de varias metodologías con la CTIM, es seguro que nos lleve al éxito.

Más información [+]

Educación científica: hacia un cambio necesario

18 de abril de 2018

Mg. Daniela Palacio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La educación científica nos interpela: ¿Qué idea de ciencia manejamos los docentes?, ¿Por qué enseñamos ciencias?, ¿Cómo debemos hacerlo?, ¿Para qué? ¿Cuáles son nuestros propósitos?, ¿Cómo aprenden ciencias nuestros alumnos?
Lo que sigue es un intento por dar respuesta a ellos teniendo en cuenta que hoy, a diferencia de ayer, es aceptada indudablemente como parte de nuestras vidas.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Formación desde la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Dentro de ella uno de los componentes más importantes es el de formación. Se ofrecen cursos con la Universidad de Oviedo tanto en formato de posgrado como de formación de extensión, tanto a educadores como a divulgadores.
Para esta iniciativa se cuenta con el apoyo académico de la Universidad de Oviedo.

Curso Educar para valorar, educar para participar

Inicia el 15 de septiembre de 2012.
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.

Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Convocatoria abierta
El Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).
El curso proporciona una visión general del ciclo de la licitación, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.
Este Curso forma parte de las actividades realizadas por la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Curso Virtual sobre Comunicación de la Ciencia

Abierta la convocatoria
En este seminario se hace un recorrido por los principales
aspectos asociados a la comunicación y comprensión
pública de la ciencia y la tecnología como campo
de prácticas profesionales y espacio de análisis
y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia
ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos
cuatro siglos y cómo la información científica
se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera
de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las
tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión
sobre la perspectiva iberoamericana.

Curso de formación docente de TIC y Educar Ciudadanos

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación.
La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje
y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para
que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas
distintas en los últimos dos siglos.
La cultura digital que se
difunde a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías termina de consolidar
este desplazamiento. El nuevo modelo no es ya la ciudadanía letrada ni el público
espectador, sino una ciudadanía participativa que pide protagonismo en las decisiones,
y que enfrenta otros desafíos: la globalización, la disgregación y segmentación
social, el individualismo, la violencia por múltiples causas, la mala administración
de los asuntos públicos.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac