OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Redes entre disciplinas para mirar bajo la lupa

22 de febrero de 2018

Vivian Minnaard - Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Seguramente la infancia de Bibiana Vilá ha sido semejante al de muchas otras personas. Pero su pasión y dedicación la hicieron transitar caminos que no había imaginado, dirigiendo su trabajo, sus esfuerzos y su creatividad a la conservación de la biodiversidad Si desde nuestras aulas motivamos y concientizamos a nuestros alumnos en la importancia de la conservación de las especies aseguraremos su sostenibilidad y sustentabilidad, protegiendo entre nuestras manos el futuro.

Más información [+]

Del arte a la ingeniería de la creatividad a la ciencia; las mujeres y el bambú

21 de febrero de 2018

Por Jonás Torres Montealbán,
Universidad Autónoma Chapingo-Texcoco, México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores
para la Cultura Científica
El bambú, material alternativo para la construcción, por su durabilidad y belleza, es un material alternativo, para ingenieras, arquitectas y artesanas: Resistente como el acero y el concreto; agradables características de material local y renovable, el bambú posibilita el diseño, la creatividad y la innovación; desde el interés ecológico de biólogas, al interés estructural de ingenieras (científicas-artesanas).

Más información [+]

Las notas escolares y su incidencia en la vida cotidiana

17 de febrero de 2018

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
La atención a la diversidad en educación es un tema con una larga historia de pensamiento, de investigación y de práctica que ha justificado distintas respuestas pedagógicas en todos los niveles escolares.

Más información [+]

Del error a la superación: puentes y oportunidades en instancias evaluativas para el aprendizaje en ciencias

16 de febrero de 2018

Mag. Susana A. Bartolotta, Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Un nuevo paradigma educativo estaría por imponerse en el tratamiento didáctico de los errores en las evaluaciones formativas de ciencias. Dado que el conocimiento científico es un producto social y por lo tanto provisorio, es clave preguntarse y reflexionar sobre cómo deberíamos tomar en cuenta el error de los estudiantes cuando valoramos sus procesos de aprendizaje.

Más información [+]

Mujeres y la DoCiencia: Un homenaje a mujeres excepcionales en el anonimato del aula y/o laboratorio de las ciencias

15 de febrero de 2018

José Heber De León Monzón @seberon. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC)
En la vida académica de una persona existen muchas de mujeres que con su profesionalismo dejan una huella imborrable, pero que no siempre tienen el reconocimiento de la sociedad. Mujeres que con la amalgama Ciencia y Docencia han sido y son factor de cambio en el pensamiento humano y en el despertar de las vocaciones científicas.

Más información [+]

Una mirada socio cultural sobre la participación de la Niña y la Mujer Científica y los Andes

14 de febrero de 2018

Agapito Chuctaya Alccamari
Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología – Universidad de Salamanca
Espinar - Cusco - Perú
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En el mundo actual, a lo que nos enfrentamos, son la consecuencia del pasado, donde predominó en su gran mayoría el machismo esto por las raíces culturales y del que es la madre del que desplegó el conocimiento occidental, siendo esta herencia de la cultura judío-cristiana, musulmana y otros, todas ellas monoteísta. Veremos brevemente sobre la conformación socio cultural de los Andes y la mirada que se tiene a lo femenino desde los Andes.

Más información [+]

El mito de Pandora, ciencia y género

13 de febrero de 2018

Lucia Dina Galotti
Ciudad de residencia: Santa Rosa, La Pampa, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La historia de la cultura occidental ha naturalizado determinadas formas de concebir el papel de la mujer en la sociedad. El ámbito científico, no escapa a estos estereotipos. Aunque se han ido flexibilizando con el tiempo, aún persisten las representaciones históricamente condicionadas. 

Más información [+]

Toda niña es científica por naturaleza

12 de febrero de 2018

Mg. César Vicente Benavides Torres
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por una Cultura Científica.
Museo Interactivo Casa de la Ciencia y el Juego
I.E.M. Aurelio Arturo Martínez
Facultad de Educación Universidad de Nariño
Pasto, Nariño, Colombia. El 11 de febrero se celebra en el mundo el Día de la Niña y la Mujer Científica. Por tal motivo voy a escribir sobre esos preciosos seres humanos inteligentes, afectuosos, unos remolinos de amor que nacen siendo científicas por naturaleza: Las niñas.

Más información [+]

Transformando el mundo … mujeres y niñas al frente

11 de febrero de 2018

Sandra Carolina Castillo Acosta. Caracas. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Las mujeres se han insertado en los procesos productivos, académicos, políticos, culturales, entre otros; de forma incremental en los últimos años en la República Bolivariana de Venezuela, aportando soluciones y desempeñando roles protagónicos que conllevan a una transformación social y cultural.

Más información [+]

Dimensionamiento y capacidades científicas de la mujer peruana en STEM

11 de febrero de 2018

M. Sc. Bertha García Cienfuegos
Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Se aborda la visibilización de las mujeres en el progreso de ciencia y tecnología en Perú, e identificación de factores para incorporar enfoque de género en STEM; se analizaron Planes y Proyectos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINACYT) y Sistema Nacional Universitario, en una dimensión temporo-espacial; se determinó que existe desigual participación de la mujer, el porcentaje de investigadoras 34%, por cada investigadora hay 2,1 investigadores; el porcentaje de profesoras universitarias 32%. La matrícula femenina es 55,40%, mientras que la masculina 44,60%. Según área de conocimiento, hay mayor presencia de investigadoras en Ciencias Médicas. Es preciso potencializar las capacidades científicas de las mujeres en ciencia.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso GeoGebra como recurso TIC para la enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria #Online

Inicio 21 de abril. Plazas y ayudas disponibles
Promovido por IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintos recursos TIC con especial atención a GeoGebra que se ha convertido en un recurso casi imprescindible para todo el profesorado que desee incorporar las TIC a su trabajo diario en el aula.

Curso Artes y Tecnologías para Educar #Online

Empieza el 1 de abril de 2014. Becas disponibles
El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha transformado muchos de los modos de producción, difusión y recepción artística, así como las prácticas de millones de ciudadanos que, como creadores activos o espectadores, están a diario en contacto directo con imágenes, sonidos, música o producciones audiovisuales y multimedia a través de la Red. En este contexto, el desarrollo simultaneo de competencias digitales y artísticas no son hoy privativas de las áreas educativas relacionadas con el arte, sino una necesidad compartida por todos los estudiantes.

Curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) y a través de la Cátedra Iberoamericana de Alfabetización y Educación de Adultos pone en marcha la IV edición del curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos, dirigido a adquirir conceptos y a desarrollar competencias y capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de sistemas, instituciones y programas de formación de personas jóvenes y adultas.

Seminario Educación para la participación ciudadana #OnLine

Este Seminario se enmarca el ámbito educativo de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica. Inicio 15 de abril
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.
Dirigen: José Antonio López Cerezo, Mariano Martin Gordillo y Óscar Macías Álvarez

Seminarios de la Escuela de Cooperación

24 de marzo al 13 de abril de 2014
Seminarios temáticos en el marco del Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo
Se acaban de convocar 3 seminarios: Seminario Medioambiente, cooperación y desarrollo sostenible; Seminario Cooperación internacional y Derechos Humanos; y, Seminario Género y Desarrollo.
Todos se imparten por Internet y cuentan con 15 plazas para personas que no cursan el Especialista

Más convocatorias: 0 | ... | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac