OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¿Cómo enamorarse del ensayo y el error? Las calificaciones en la Ciencia

24 de enero de 2018

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Iberciencia
¿Cómo calificamos en la Ciencia?, ¿Incorporamos el “error” dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo influye en las diversas formas de motivación? Son muchas las interrogantes en un tema que nos interpela cotidianamente.

Más información [+]

La cuarta revolución y algunas implicaciones en la educación

19 de enero de 2018

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
La cuarta revolución va a implicar cambios, desapariciones, apariciones de empleos en todos los sectores. En educación un tema que va a verse muy implicado es la educación técnica o formación profesional. La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en este modelo de escuela, es necesario entenderlas como la oportunidad para el cambio de paradigma. Hoy nos encontramos en una etapa de multiplicación infinita de las fuentes de conocimiento y la red nos ha abierto un nuevo panorama que requiere ser evaluado.

Más información [+]

Siete no es un número, es un hallazgo

18 de enero de 2018

(o como cambiar la educación mundial modificando qué es siete…)

José Luis Castillo. Un aula centrada en competencias no es igual que un aula centrada en transmisión de datos o conceptos. Cambian las emociones, cambia qué produce el alumnado (ya no son exámenes), cambia qué y cómo se evalúa. Y, sobre todo, cambia qué significa la nota y como se halla. Porque la nota ya no es un número...

Más información [+]

Mi “laboratorio”, mi asignatura prototipo

16 de enero de 2018

Mª Azucena Matilde González
Redondela (España) IES de Mos
IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Intentaré relacionar con esta experiencia real en mi aula y con mis alumnos y alumnas en una asignatura de libre configuración aspectos que llevamos trabajado durante mucho tiempo en IBERCIENCIA y en la Comunidad: el uso de recursos de los Contenedores, la metodología de trabajo, la importancia de los exámenes (o pruebas escritas), la evaluación.

Más información [+]

"Errar es de humanos, perdonar es divino, rectificar es de sabios" Alexander Pope

13 de enero de 2018

Mg. Daniela Palacio. Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los errores matemáticos en la escuela media generan varios interrogantes: ¿deben ser penalizados? Y en ese caso, ¿Cuándo?, ¿De qué modo? Intentaré algunas respuestas a partir de mi experiencia profesional.

Más información [+]

Juventud persistente

12 de enero de 2018

Cecilia Rosales Marsano, Mendoza, Argentina
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
La tecnología está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, al punto tal que podríamos afirmar que somos “homos tecnologicus” y si de pronto desapareciera de todos los órdenes, se pondría en peligro la existencia de la humanidad sobre el planeta. Desde la electricidad hasta los cultivos imaginemos un solo día sin ella y sin muchos de los productos o servicios que utilizamos a diario. Pero esta realidad pone a las personas de diferentes grupos etarios en diferente posición, reconocida tanto por los mercadólogos, como por los especialistas en RRHH, quienes manifiestan que gestionar generaciones diferentes es tan dificultoso como integrar personas de diferentes nacionalidades. Reflexionando sobre esta temática, vamos a focalizarnos sobre estos nuevos jóvenes de la 3ra. o 4ta. edad y su interacción con las TIC en la administración pública, la banca, el gobierno y otros servicios que han desarrollado su atención al cliente en estos medios. La cuestión es cómo impedir que sea una nueva forma de exclusión social.

Más información [+]

El “acordeón”, una oportunidad para el desarrollo de mapas mentales y conceptuales en los estudiantes

10 de enero de 2018

Por Jonás Torres Montealbán,
Universidad Autónoma Chapingo-Texcoco, México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La modalidad de trampa en un examen es diversa, pero en particular realizar apuntes escondidos o “acordeones” utilizados para obtener información, debe ser aprovechado de manera estratégica por docentes, para identificar los factores que propician dicha trampa, construir con ellos acordeones conceptuales y cambiar la relación de examinador/examinado.

Más información [+]

TIC – Sordopedagogía, una experiencia de inclusión para fortalecer a maestros sordos en formación

9 de enero de 2018

Julio César Páez García.
Montería –Córdoba-Colombia
Docente Escuela Normal Superior de Montería y Universidad de Córdoba.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
A menudo las personas sordas son excluidas, discriminadas ante los ojos de la sociedad y ante la incomprensión de la misma, es la imposibilidad efectiva de la comunicación lo que los aleja de la lengua mayoritaria. Los estudiantes sordos no son ajenos a esta problemática social, les toca enfrentarse a lenguajes que no les son propios para poder hacerse profesionales en cualquier campo. Las TIC, un medio de comunicación que facilita su formación.

Más información [+]

El cambio de rol del docente en la cuarta revolución en la Educación Superior

7 de enero de 2018

Julio Cortés Trujillo. Bogotá, Colombia. Corporación Universitaria Minuto de Dios, VRBS. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Este trabajo responde la pregunta ¿cómo cambiara el rol del docente en la cuarta revolución en la educación superior? Donde la digitalización y robotización va a cambiar el trabajo del docente.

Más información [+]

Juguemos a la ruleta y aprendamos el lenguaje químico

6 de enero de 2018

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. DGETA-CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC)
Con la intención de “enganchar” la atención e interés del estudiante hacia el aprendizaje, la ruleta es una estrategia didáctica que permite aprender jugando, ya sea como reto personal, entre compañeros, de manera colaborativo contra reloj intentando eficacia en el menor tiempo, la idea que el estudiante aprenda el uso correcto del lenguaje químico.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac