OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Las “TIC” en el contexto escolar de mi desempeño

18 de julio de 2013

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (Apoya Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo)

Hace veintiún años que mi actividad como docente de Química, transcurre en diferentes escuelas de nivel secundario de la provincia de Rio Negro en la República Argentina, he podido palpar como se fue deteriorando el deseo de trabajar y de construir conocimiento en la mayor parte, de la juventud estudiantil perteneciente a este nivel, motivo por el cual fue siendo un desafío poder mantener la atención y la actitud de trabajo en mis alumnos.

Más información [+]

Identificación de figuras geométricas en fotografías de objetos reales. Un estudio con maestros en formación / J. M. Muñoz Escolano y A. M. Oller Marcén

17 de julio de 2013

Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 83. Julio 2013

José María Muñoz Escolano (Universidad de Zaragoza. España)
Antonio M. Oller Marcén (C. Universitario de la Defensa, Academia General Militar. España)
Resumen. En este trabajo se analizan (cuantitativa y cualitativamente) las respuestas de 173 estudiantes de Magisterio ante una tarea en la que debían identificar figuras geométricas presentes en 4 fotografías de objetos reales.
Palabras clave. Geometría, Maestros en formación, Identificación de figuras, Terminología geométrica, Visión espacial.

Más información [+]

Materiales de IBERCIENCIA Entrevista Alumnos EES 70

16 de julio de 2013

Por Liliana Habarta. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Encuesta realizada por alumnos de la EES 70 de Quitilipi, Chaco, sobre el material usado en clases de EDI provisto gratuitamente por la OEI a través de IberCiencia
1. ¿Qué trabajo o trabajos propuestos por la OEI – a través de IberCiencia has realizado?
2. ¿Qué impresión te generaron los artículos trabajados?
3. ¿Consideras que realizar estas actividades está cambiando o cambiará tu forma de aprender? ¿Por qué? ..

Más información [+]

Recuerdos de matemáticas

16 de julio de 2013

Evelyn Mac Dowall Reynoso. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Retrocedo en el tiempo en mi aula de clases, durante mi adolescencia y me hubiese encantado poder desarrollar mucho más la habilidad numérica, poder decir “mis queridas matemáticas, estoy gratamente atrapada en tu mundo” sin embargo, un buen día mi experiencia de aprendizaje cambió y es que un profesor tuvo a bien cambiarla radicalmente con su forma de enseñar,” empleaba una palmeta”.

Más información [+]

Una reflexión sobre los procesos educativos en las ciencias

15 de julio de 2013

Juan Carlos Gómez B. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Licenciado en Lingüística y Literatura. Magíster en Educación y Comunicación. Bogotá-Colombia. Durante el transcurso de mi experiencia como docente tanto en el campo de la físico- matemáticas como de lingüística he podido comprobar que si bien la escuela tiene el deber de acercar a los estudiantes al conocimiento científico, quizá la forma de hacerlo no ha sido la más adecuada, lo que ha redundado en un marcado desinterés por parte de los educandos por el saber y el conocimiento en general y por el conocimiento científico en particular.

Más información [+]

Matemática: Dos visiones que se acercan en el diagnóstico

14 de julio de 2013

Mario José Uribe Carvajal de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (IBERCIENCIA) nos comparte la visión de dos profesoras sobre la enseñanza de las matemáticas. La opinión de los profesores es para nosotros muy importante.

Más información [+]

Haciendo Click por el futuro de la Educación en Iberoamérica

13 de julio de 2013

Pablo M. Costello Grinberg. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Estos últimos tiempos ha sido muy importante la inclusión y promoción de las nuevas tecnologías en Iberoamérica, gracias al perseverante trabajo de muchas entidades Educativas, Gobiernos y especialmente la OEI mediante la Comunidad de Educadores Iberoamericanos, Centro de Altos Estudios Universitarios, IBERCIENCIA, entre otros. Ello ha permitido un avance significativo conforme a la explosión de las TIC´s en el mundo actual, pero también ha logrado avanzar sobre la inclusión de aquellos grupos marginados que presentaban la falta de acceso a recursos esenciales como la energía eléctrica y otros, en zonas rurales particularmente de Sudamérica.

Más información [+]

Realidades de la incorporación de las TIC en el contexto escolar

10 de julio de 2013

Irma Rosa Almidon López. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Cienciasy la Matemática
En las Instituciones Educativas en el Perú cuentan casi todas con algunos equipos como las laptops XO dotadas por el gobierno y otros recursos antiguos o desfasados, pocos equipos de audio video y algunos con proyectores multimedia, obtenidas con recursos propios

Más información [+]

El Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística / Ana Serradó Bayés

10 de julio de 2013

Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 83. Julio 2013

En este artículo se analiza el significado de los conceptos de alfabetización, competencia y cultura estadística que se usan en la actualidad para describir las necesidades de la población con el fin de participar de forma efectiva en la sociedad y la economía. Se presenta el Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística que tiene por misión promover la difusión de la alfabetización estadística a nivel mundial. A su vez, se describen las acciones llevadas a cabo por los miembros de dicho proyecto que tienen en cuenta al profesorado, aportándoles: conocimientos teóricos, recursos para la enseñanza y actividades para promocionar la alfabetización estadística entre el alumnado.
Palabras clave. Estadística, alfabetización, competencia, cultura, profesorado.

Más información [+]

Una mirada crítica al uso de las TIC en el aula

8 de julio de 2013

Rafael Miranda Garrido, IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática
La enseñanza se convierte en una actividad apasionante y de interés para docentes y estudiantes comprometidos con la vida en el aula, es decir, para todos aquellos educadores y educandos que han sido sensibles y cautelosos en identificar las necesidades más próximas e inmediatas por atender durante el proceso educativo

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1980 | 1990 | 2000 | 2010 | 2020 | 2030 | 2040 | 2050 | 2060 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

«Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!» llega a Latinoamérica

Somos Científicos es una actividad que pone en contacto a investigadoras e investigadores con estudiantes de 10 a 18 años a través de Internet en somoscientificos.es. Busca a docentes de países latinoamericanos que quieran participar con sus clases.
Las solicitudes se reciben desde ahora hasta el día 5 de marzo. Una excelente oportunidad.

Primera propuesta 2018 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Desde el mes de julio de 2009 la OEI, a través de IBERCIENCIA, tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que agrupa a más de 4.800 docentes de todos los países de Iberoamérica.
Les presentamos la primera de las propuestas para 2018
(fecha límite: 15 de marzo de 2018)

Webinar de GeoGebra: Polinomios y fracciones algebraicas

Fecha: 23 de enero de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: José María Chacón Íñigo
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días qie habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. Y queremos mantener su imagen para recordar que no ha sido solo Marie Curie que hay miles de investigadoras de todos los países.
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. El año pasado aprovechamos para difundir un hermoso proyecto educativo que sale de Atarfe en la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up. Se trata de unos materiales que todos pueden usar en la semana del 11 de febrero para llevar al aula uno de los ejemplificantes casos que nos presenta

Avance de las acciones desde Ciencia de la OEI para 2018

IBERDIVULGA. Una vez empezado el año les queremos compartir las acciones previstas para 2018. Algunas de ellas son presenciales y ya tienen fijada su fecha y lugar y otras se realizarán a distancia y podrán ser seguidas en forma virtual.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac