|
Sala de Lectura - IBERCIENCIA |
|
Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis ... |
11 de junio de 2013
Ana María Zavala Kcomt. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
El título de este artículo de opinión está extraído de “tengo una muñeca”, canción que entonábamos de pequeños y que posteriormente dio letra hasta a una canción en salsa. Y es que la matemática y las ciencias rodean al ser humano y éste no puede actuar sin los prerrequisitos anteriores: no puede multiplicar sino sabe sumar, etc. |
Más
información [+] |
¿Dónde está el gusto por conocer? |
9 de junio de 2013
Carmen Chihuala Peche. Trujillo – PERÚ. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
Somos responsables de las respuestas de las nuevas generaciones frente al conocimiento, al cómo construirlo; al interés por la vida y sus manifestaciones culturales, y parte de estas últimas son las ciencias y las matemáticas.
Es común en nuestro medio que se reste importancia a aquello que exige esfuerzo para entender y estar en capacidad de aplicar. |
Más
información [+] |
Enseñar las ciencias y la matemática |
9 de junio de 2013
Análida Beatriz Carvajal Monterrosa. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
Actualmente, la juventud del siglo XXI enfrenta grandes retos que de una u otra forma ha llevado a que las costumbres, los valores y la ética se hayan ido deteriorando, al punto que el interés por la ciencia no caracteriza al joven de hoy. |
Más
información [+] |
Pasos del Método Científico |
7 de junio de 2013
Una propuesta de AcercaCiencia
Un método es una forma de trabajar ordenada y secuencial, para obtener el mayor rendimiento en ese trabajo. Así, el método científico es un procedimiento de trabajo, ordenado en una serie de pasos, con el que se trata de explicar un hecho, evento o suceso.
En el siguiente video te mostramos como serían las distintas etapas del Método Científico acorde al ejemplo tratado inicialmente. |
Más
información [+] |
Las Ciencias y Matematicas en su nuevo entendimiento con la Sociedad Iberoamericana |
4 de junio de 2013
Pablo M. Costello Grinberg - Argentina. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Desde miles de años atrás las Ciencias y las Matemáticas han permitido al hombre mejorar su calidad de vida en todo el planeta. Recién en este siglo se han empezado a valorar el papel de las Ciencias y las Matemáticas en muchos lugares. Actualmente se presentan nuevos paradigmas en nuestra sociedad que nos obligan a encontrar nuevos modos de promocionar éstas áreas necesarias del conocimiento, más aún en el mundo dinámico que vivimos. |
Más
información [+] |
IBERCIENCIA y el espacio virtual ciencias Chapingo |
27 de mayo de 2013
Jonás Torres Montealbán y Ana María Sánchez Romero
IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
La comunicación de la ciencia se encuentra atravesada por la dicotomía, en general artificiosa, entre ciencia y sociedad. Los elementos, nexos narrativos y espacios, que coadyuven a establecer una mejor cultura científica en las diversas comunidades de la sociedad redundarán en mutuo beneficio. |
Más
información [+] |
Creación de ideologías y filosofías para la ciencia |
26 de mayo de 2013
Yetza Ximena Díaz Pinzón. Universidad de Boyacá - Colombia
IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia |
Más
información [+] |
¿Sostenibilidad ambiental?, no me acuerdo profe, hace mucho que lo di. |
25 de mayo de 2013
Silvana Casero Soulier, República Oriental del Uruguay. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Esta fue la respuesta de los veinte estudiantes del último año de bachillerato de la orientación biológica de un liceo público, del interior de Uruguay, cuando les pregunté sobre qué recordaban de la sostenibilidad ambiental. |
Más
información [+] |
Maestro Javier Cote Parra: La Escuela Normal como institución, sembró la semilla que quiso llamar esperanza. |
20 de mayo de 2013
A propósito del proyecto: “Laboratorio de esperanza. Una Nueva Escuela para una Nueva Colombia”
Mario José Uribe Carvajal. Rector. Escuela Normal Superior de Pamplona. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica. IBERCIENCIA |
Más
información [+] |
Dr. Jorge Macías Sámano: Nativos y exóticos |
18 de mayo de 2013
José Heber De León Monzón (JHL)
Comunidad de Educadores por la Cultura Científica que desde el Instituto de Enseñanzas de las Ciencias y Matemáticas (IBERCIENCIA) y de la Red de Iberoamericana de la Divulgación Científica promueve la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). |
Más
información [+] |
Más noticias: | ... | | | | | 2040 | | | | | ... | |
|
|
Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI |
|
Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI |
VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada
Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones: |
|
X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología X RICYT
San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017 El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen. |
|
III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica
La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia. |
|
Novena edición del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales
La fecha límite de recepción de trabajos por correo electrónico es el 16 de Junio de 2017, a las 14:30 horas.
Con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para su difusión, convoca a los investigadores de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal, a la novena edición del PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES el cual se otorga cada dos años de acuerdo con las siguientes BASES |
|
Seminario Internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”
31 de mayo a 2 de junio de 2017
Con el objetivo de difundir prácticas y experiencias en ciencia abierta en las comunidades científicas de Iberoamérica tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la ciudad de Buenos Aires
En la apertura estarán presentes, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Maria Fernanda Rollo, Secretária de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal; Fernando Brum, Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y Mario Albornoz, Director del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Ciencia Abierta es un tema de alta prioridad desde la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cartagena de Indias, Colombia, octubre de 2016) |
|
Más convocatorias: | ... | | | | | 40 | | | | | ... |
|