OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¿Es correcto el conocimiento de los estudiantes sobre las TIC?

5 de enero de 2018

Roberto Mauro Velásquez Rondón.
Arequipa Perú. IBERCIENCIA.
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los jóvenes han dominado el uso de los diferentes aparatos tecnológicos, navegan de una manera natural en la red, porque para ellos es el lugar donde deben estar; pero lo que ellos conocen es superficial, no conocen las aplicaciones de las TIC por que no exploran, son poco competentes utilizándolas en ámbitos de aprendizaje, porque no se ha trabajado con ellas en la escuela.

Más información [+]

Otra vez, viaje en el túnel del tiempo

4 de enero de 2018

Adriana Ivón Ospina Hernández Bogotá, Colombia. Colegio Las Américas I.E.D. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Ingeniera de Alimentos de la Universidad INCCA de Colombia. Magister en Didáctica de las Ciencias, Universidad Autónoma de Colombia.
Ahora con el auge de la cuarta revolución, y con todos los avances que se alcanzan y se alcanzaran, de manera inevitable en tan poco tiempo; me permito presentarles este artículo que resumiría, en dos de las frases célebres de Albert Einstein, “Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”. Y, “La palabra progreso no tiene sentido, mientras haya niños infelices”.

Más información [+]

La educación en línea de Nicaragua, una nueva alternativa

2 de enero de 2018

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La modalidad de Educación a distancia virtual y los procesos de innovación en la UNAN MANAGUA se convierten en prioridad como una alternativa que permita contextualizar el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje

Más información [+]

Lástima que sos de Matemática

1ro de enero de 2018

Mg. Daniela Palacio. Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La presentación de la Matemática como una Ciencia dura parece marcar la percepción que los alumnos tienen de sus docentes. De la mano de Javier Sampedro intentaré dilucidar si efectivamente es así la cuestión.

Más información [+]

Legitimemos a la tercera edad como personas capaces de ser “ciudadanos digitales”

31 de diciembre de 2017

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
A pesar que desde el año 2014 se aprobó la ley “Argentina digital” para extender la cobertura de acceso a todo el país y con ello a todos sus habitantes, todavía el rango de la tercera edad no cuenta con la ayuda suficiente para que puedan ser ciudadanos digitales.

Más información [+]

Lo único constante es el cambio

30 de diciembre de 2017

Miller Montenegro, Bogotá Colombia
Comunidad de educadores para la cultura científica
Esta frase de Heraclito tiene implicito muchísimo significado, teniendo en cuenta los tiempos de cambio actuales, donde observamos el vertiginoso avance científico, en menos de cien años pasamos de tener una sociedad que se movilizaba a lomo de mula al tren a vapor y luego al motor de explosión en los automóviles, luego hicimos un salto cuántico; desde este punto, en medio siglo transcurrido iniciamos la exploración espacial. Observamos como en el siglo XX los avances en todas las áreas del conocimiento fueron asombrosos, y según lo que afirman muchos científicos aún no hemos visto nada, los avances en ciencia y tecnología nos dejarán atónitos, lo que ayer veíamos como ciencia ficción, mañana será una realidad.

Más información [+]

Una estrategia de aplicación docente para aprobar matemáticas

29 de diciembre de 2017

María de los Ángeles Aguiñaga Villaseñor. Santiago de Querétaro México. Cominidad de Educadores para la Cultura Científica IBERCIENCIA
Este trabajo se basa en el resultado obtenido de la aplicación de la estrategia educativa TICTACTEP (publicada en la comunidad OEI) a 40 alumnos del 1er. semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Se aplicó la estrategia al principio del semestre agosto-diciembre 2017 ya que todo el grupo estaba reprobado en las primeras unidades del programa de la materia de cálculo siguiendo el mismo patrón que la muestra representativa de alumnos del 1er. semestre de Ingeniería Mecatrónica del semestre enero-junio de 2017, por lo que se tomó la decisión de implementar esta estrategia con acciones enfocadas principalmente al descubrimiento de potencialidades, los alumnos elaboraron planes de acción y trabajaron en cumplirlas y mostrar evidencias concretas todo el semestre. Sin embargo, el resultado obtenido está muy lejos de ser el deseado, lo que representa la gran oportunidad de seguir trabajando en esta y otras estrategias para reducir el índice de alumnos que reprueban cálculo el primer semestre en las carreras de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Querétaro.

Más información [+]

Interdisciplinariedad, dispositivos móviles y equipo directivo: Un trío que da que hablar…

25 de diciembre de 2017

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina. 
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
El texto nos propone reflexionar respecto de las limitaciones y bondades que brinda la utilización de dispositivos móviles y cómo estos posibilitan una oportunidad diferente de aprendizaje: La interdisciplinariedad.

Más información [+]

Microscopio, lupa y telescopio pedagógico, experiencia escritural para sistematizar desde el aula, la escuela y la comunidad

21 de diciembre de 2017

Julio César Páez García
Docente Escuela Normal Superior de Montería 
y catedrático Universidad de Córdoba
Comunidad de educadores para la cultura científica
Sistematizar los trabajos de investigación que como opción de grado realizan los estudiantes de las Escuelas Normales Superiores de Colombia (ENS) y obtener un escrito o nota científica del proceso y producto alcanzado, no es una experiencia fácil en estas instituciones educativas. Por ello, y basado en la estructura de las notas científicas o escritos que se orienta desde la comunidad de educadores para la cultura científica y partiendo de las práctica misma que se desarrolla en la ENS de Montería, se propone una alternativa para organizar notas científicas o escritos producto de los resultados de ejercicios de investigación desarrollados por estos estudiantes.

Más información [+]

Ciudadano Digital o Extranjero

19 de diciembre de 2017

Patricio Elías Guzñay Lema
Santo Domingo de los Tsáchilas – IDD Ecuador – CONACCE
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En nuestro diario vivir, podemos mirar como nuestros estudiantes, padres de familia y las personas cotidianamente hacen uso de la tecnología y en su gran mayoría acceden al mundo digital a través de un Smartphone, mientras que otros docentes, padres de familia pareciera que vivieran en una época pasada, es notable la gran diferencia.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac