OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Imponente, magnífico y eufórico………… Guayacan! De la RBTBP

11 de noviembre de 2017

M. Sc. Bertha García Cienfuegos
Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Entre las especies importantes de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz-RBTBP, destaca el “Guayacán”, especie que florece una vez al año, cubriendo de amarillo dorado la superficie del bosque seco que lo alberga; la expansión urbana y agrícola, los incendios forestales y la tala han cercado su hábitat y con ello se ha reducido la población de guayacanes; las practicas de enfoque ecosistémico, desarrollo sostenible y ecoturismo, constituyen uno de los grandes desafíos.

Más información [+]

TIC y clic: Abriendo el aquí y ahora a un futuro deseable

10 de noviembre de 2017

Luis Rodolfo Ibarra Rivas
Querétaro, México
IBERCIENCIA Comunidad de educadores Para la cultura científica
La relación docente con las TIC y el Internet es, en muchos casos, ambivalente. Va del amor al odio. El justo medio de Aristóteles es un deseo pocas veces logrado. Esta contribución ofrece ejemplos para valorar el uso de TIC e Internet, siguiendo estrategias didácticas y pedagógicas. Un futuro deseable requiere hacer cosas distintas a las que usualmente dominan. Aquí se ofrecen ejemplos. Demos clic.

Más información [+]

Educación y trabajo. Una ecuación que debemos resolver

9 de noviembre de 2017

José Javier León
Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Necesitamos una escuela que vincule, relacione, propicie, cree la dimensión trabajo, asociada a una renovada episteme que junte de manera creativa e innovadora el saber y el hacer o, en otras palabras, donde los estudiantes aprendan a hacer.

Más información [+]

Cajas mágicas fantásTICas: sorpresas tecnológicas

8 de noviembre de 2017

Mg. César Vicente Benavides Torres
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por una Cultura Científica.
Museo Interactivo Casa de la Ciencia y el Juego
I.E.M. Aurelio Arturo Martínez
Facultad de Educación Universidad de Nariño
El proyecto CAJAS MAGICAS FANTASTICAS: SORPRESAS TECNOLOGICAS, se constituye en una alternativa para cerrar la brecha tecnológicas que padecen los jóvenes, niñas y niños de Pasto y Nariño y la oportunidad para motivarlos, encauzar su enorme creatividad, alimentar su imaginación y fortalecer la capacidad de asombro, orientada a la formación de grupos de investigadores que comiencen a pensar y resolver problemas tecnológicos que tolera nuestra región.

Más información [+]

Entre la diversidad comunal y el desarrollo sostenible

7 de noviembre de 2017

Agapito Chuctaya Alccamari
Espinar - Cusco - Perú
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Al parecer la diversidad está en contra de la innovación, productividad y el desarrollo tecnológico, pues cuando nos estamos refiriendo a la diversidad de conocimientos nos estamos refiriendo a conocimientos que son más locales y dispersos en pequeños sectores, practicadas solo por unos cuantos y no están extendidos y difundidos como los conocimientos hegemónicos.

Más información [+]

El agua y la huella hídrica en Colombia

6 de noviembre de 2017

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota de divulgación se explica brevemente el panorama de los recursos hídricos en Colombia y se aborda del concepto de huella hídrica. Además, se plantean algunas ideas sobre cómo mejorar la gestión del agua a través de la educación ambiental.

Más información [+]

Creciendo como rizoma, analizamos sus tallos aéreos

5 de noviembre de 2017

Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Nuestra comunidad ha superado los 8 años desde que el 1 de julio de 2009, y yo me sumo a ella en noviembre de ese año. Y qué nos aporta…. Justamente los estímulos que desencadenan la búsqueda de más información, la reflexión permanente, el intercambio entre docentes, la implementación de proyectos, son solo algunas de ellas 

Más información [+]

La automatización reinará en el siglo XXI

4 de noviembre de 2017

Roberto Mauro Velásquez Rondón. Arequipa Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La automatización será la causa de muchos conflictos sociales, debido ante todo a la falta de trabajo originado por el reemplazo de las máquinas al hombre, las sociedades que no se estén preparando para estos cambios van a tener mayores dificultades, la educación es clave en este panorama, el cual ya ha comenzado.

Más información [+]

EPN de la UNAM: 150 años y contando otros más

3 de noviembre de 2017

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) es una institución de bachillerato perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este año celebramos el 150 aniversario del inicio de clases. Como es de suponer en tan larga trayectoria, la prepa, como se le llama coloquialmente, ha enfrentado un sinfín de retos. Uno de los más importantes es la creación de planes y programas de estudio. Actualmente nos encontramos en proceso de modificación curricular. El nuevo modelo educativo se basa en cinco ejes transversales y pretende una enseñanza multidisciplinar.

Más información [+]

La Comunidad de docentes de IBERCIENCIA comprometidos con la educación iberoamericana

2 de noviembre de 2017

María Carmen Buelga Otero. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Los docentes que integran la comunidad de IBERCIENCIA construyen el respeto a la educación de Iberoamérica compartiendo sus conocimientos y experiencias educativas.Realicé un trabajo para esta Comunidad que se titula “Comun-unidad”, en ella se valora la importancia de la misma y el compromiso de los que participamos en IBERCIENCIA. Este compromiso también se sustenta en la pertenencia, junto al deseo de contribuir a mejorar la educación en Iberoamérica.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 | 280 | 290 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada

Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología X RICYT

San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia.

Novena edición del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

La fecha límite de recepción de trabajos por correo electrónico es el 16 de Junio de 2017, a las 14:30 horas.
Con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para su difusión, convoca a los investigadores de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal, a la novena edición del PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES el cual se otorga cada dos años de acuerdo con las siguientes BASES

Seminario Internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”

31 de mayo a 2 de junio de 2017
Con el objetivo de difundir prácticas y experiencias en ciencia abierta en las comunidades científicas de Iberoamérica tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la ciudad de Buenos Aires
En la apertura estarán presentes, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Maria Fernanda Rollo, Secretária de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal; Fernando Brum, Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y Mario Albornoz, Director del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Ciencia Abierta es un tema de alta prioridad desde la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cartagena de Indias, Colombia, octubre de 2016)

Más convocatorias: 0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac