OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Pithecanthropus vrs. Homo practicus tecnológico

28 de octubre de 2017

Ivonne Ramírez Martíneza, César Maldonado Sanabriab, Richar Villacorta Guzmánc
a,b,c. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica,
a, b. Comité Académico Doctoral. U. San Francisco Xavier de Chuquisaca. Sucre, Bolivia,
c. Programa Doctoral. Escuela Militar de Ingeniería. Cochabamba, Bolivia.
El uso cotidiano de las tecnologías de la información y comunicación han creado brechas generacionales instalándose nuevos tipos de analfabetismo. El estudio atiende a las generaciones más longevas que dan razón a lo que ya se pronosticaba en los últimos años de los ochenta y principios de los noventa, los analfabetos digitales, los inmigrantes digitales y los nativos con un acceso irrestricto a la tecnología y a sus recursos. El artículo reflexiona sobre la posibilidad de diálogo generacional, no en la ruptura sino desde una perspectiva reflexiva y quizás, atrevidamente filosófica.

Más información [+]

¡Las Lolas de mi vida!

27 de octubre de 2017

Mª Azucena Matilde González
Redondela (España) IES de Mos
IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Reflexión sobre las habilidades tecnológicas que tiene una persona de 70 a la que no le interesa nada la informática ni la tecnología y las que desarrolla una niña de poco más de dos años para lograr aquello que le interesa: ¡ver Peppa Pig!

Más información [+]

Nacimiento de investigadores con pensamiento científico y crítico

26 de octubre de 2017

Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos. Argentina
Iberciencia Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los clubes de ciencias y las respectivas ferias son fundamentales para el desarrollo del pensamiento científico y crítico de los alumnos en los diversos niveles de enseñanza. Experiencias desarrolladas en nuestro medio así lo avalan. Es fundamental la capacitación docente para su logro.

Más información [+]

¿Ciudadanos digitales? El dilema de los jóvenes y la tercera edad

25 de octubre de 2017

Jorge William Tigrero Vaca
Guayaquil-Ecuador
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El presente artículo analiza el concepto de ciudadano digital para contemplar diversas situaciones que viven jóvenes y adultos mayores, las cuales representan barreras que provocan limitaciones inclusive situaciones de exclusión social debido a las brechas digitales.

Más información [+]

La Educación Virtual un alcance de proyectos científicos y tecnológicos

24 de octubre de 2017

Blanca Ruby Orozco Mera
Santiago de Cali, Colombia
IBERCIENCIA
Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
La sociedad actual avanza a pasos agigantados gracias a la familiarización con diversos espacios educativos que le brinda el uso correlacionado de los proyectos científicos y proyectos tecnológicos, creciendo con el compartir y valoración de conocimientos en comunicaciones de educación virtual.

Más información [+]

¡Argentinos a las cosas, a las cosas!

23 de octubre de 2017

Cecilia Rosales Marsano, Mendoza, Argentina
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
Mucho hablamos sobre la necesidad de gestión y los dirigentes se preocupan por implementar sistemas que aseguran su eficiencia. La gestión se asocia con el pensamiento estratégico esperado de los líderes públicos y privados, sin embargo en tiempos de vacas flacas, son pocos los que se atreven más allá de la mera operación de su negocio. Por eso tenemos que destacar a aquellos emprendedores que, con mucho más ingenio que recursos, gestionan logrando innovaciones que transforman la realidad social de su entorno, tal es el caso de EDESTE, empresa de distribución eléctrica de la provincia de Mendoza que asumió un programa de reforestación de zonas áridas.

Más información [+]

Niños, niñas y jóvenes zurdos: Manuales en la escuela

22 de octubre de 2017

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Transitamos el Siglo XXI y los docentes debemos formarnos todos los días para desmitificar los mitos y aportar a una educación inclusiva y respetuosa de los niños, niñas y jóvenes zurdos manuales. 

Más información [+]

Una experiencia pedagógica desde los contenedores: el desafío ambiental del calentamiento global

21 de octubre de 2017

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Esta comunicación pretende exponer un ejemplo de práctica pedagógica desde los contenedores para la cultura científica propuestos en el marco de Iberciencia para la aprehensión de una la cultura científica. En esta oportunidad se hace una valoración del documento “Quien use un todoterreno tendrá que pagarlo caro”. Entrevista a Yvo De Boer, Secretario de la ONU para el cambio climático editada para el diario El País de España.

Más información [+]

Crea, Innova, comunica y emprende. Competencias básicas a desarrollar al 2020

20 de octubre de 2017

Mawency Vergel, Hugo Maldonado, Sandra Liliana Zafra, Carlos Sebastián Gómez Vergel
Universidad Francisco de Paula Santander, DINAE- grupo Quetelet, Colegio Calasanz-Colombia
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
La ciencia es un saber que busca leyes mediante las cuales puede explicar la realidad de las cosas y la ciencia básica constituye la base teórica de los conocimientos sobre la que se apoya la ciencia aplicada y la tecnología, la cual no está influenciada por intereses prácticos, ni por una idea en particular y su fin es la búsqueda de la verdad. Es decir, que las ciencias básicas no tienen compromisos con respecto de las consecuencias de lo que descubre, sus aplicaciones o produce como saber. “…En esta búsqueda los procesos innovadores juegan un papel muy importante en la construcción de modelos que permitan facilitar la apropiación de los conceptos y la adquisición de conocimientos sobre la ciencia que se estudia”. (Academia, s. f.)

Más información [+]

¿Soy orientador, asesor o tutor? La función tutorial en investigación

19 de octubre de 2017

Alida R. Labarca. Profesora titular adscrita al Departamento de Investigación Producción y Posgrado del IUPSM. Maracaibo, estado Zulia Venezuela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Comúnmente suele hablarse de asesoría, orientación y tutoría como si fueran sinónimos. No obstante que, tanto los unos como los otros, cumplan funciones que puedan resultar semejantes, hay diferencias básicas. Sin embargo, el fin de este artículo es resaltar la importancia del tutor en el proceso investigativo

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 | 280 | 290 | 300 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT de Paraguay abre la nueva convocatoria para la Cátedra CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT a través de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), dentro del marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), convoca a presentar postulaciones para participar de la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS).

Simposio “Ciencia, Tecnología, Educación e Innovación”

Coorganizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); lTAIPU Binacional; y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) el 25 de octubre de 2016 en Asunción (Paraguay). En Simposio se va a celebrar en el Hotel Granados Park (Hotel Granados Park (Estrella esq. 15 de Agosto, Asunción). La entrada es gratuita previo registro.

Seminario Internacional “La investigación en la práctica educativa y la participación de la comunidad”

18 de octubre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el quinto de los Seminarios previstos como complemento del quinto módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Carlos Osorio Marulanda (Colombia)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Presentación del libro El movimiento antivacunas: Argumentos, causas y consecuencias de Emilia H. Lopera Pareja

Fecha: 25 de octubre de 2016
Hora: 19.30
Lugar: Librería Cervantes y Compañía, calle Pez 28, 28004 Madrid
Convocan:
Librería Cervantes y Compañía, Los Libros de La Catarata y la OEI

WebinarCIBEM. Dinamización de la regla de los cuatro pasos

Continuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 18 de octubre, a las 22 horas (horario de España) a la conferencia “Diseño e implementación de una situación de aprendizaje para la construcción del concepto de derivada. Dinamización de la regla de los cuatro pasos”, que será impartida por la Profesora Adriana Engler, Facultad Ciencias Agrarias. Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

Más convocatorias: 0 | ... | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac