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Sala de Lectura - IBERCIENCIA |
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Pitan y pitan entre los juegos los niños y niñas, así que pensemos en una buena vida y eso no es más que recordar a Pitágoras |
6 de octubre de 2018
Sandra Carolina Castillo Acosta. Fundación Educación y Arte Popular (EducArte) Caracas, Municipio Libertador. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La matemática sin duda es parte de la cotidianidad, de allí que se hayan incorporado en algunos espacios comunitarios y de intercambio de saberes, su estudio y conocimiento desde la generalidad de la vida cotidiana. |
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Ciudadanía digital ahora… |
5 de octubre de 2018
Evelyn Mac Dowall Reynoso. Lima, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La ciudadanía digital constituye un aspecto relevante de la sociedad actual y es de esperarse que seamos competentes para desenvolvernos en ella como ciudadanos digitales que se benefician haciendo uso de ella, empero aún queda pendiente aún que se logre el acceso para todos por igual. |
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Y la tercera edad ¿Qué? Y yo docente ¿Qué hago? |
4 de octubre de 2018
Dra. Florinda González Villafuerte
Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
Las personas a las que comúnmente se les da en llamar “de la tercera edad”, en países desarrollados tienen un status preferencial sin sentir la discriminación ni en el campo laboral, ni en la sociedad en general, las políticas gubernamentales para con ellos son preferenciales aprovechando sus conocimientos y su experiencia. En México la situación es diferente ¿Qué podemos hacer para incluirlos en este mundo tecnológico, digital y casi excluyente para ellos? Como docente ¿qué papel juego? |
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Educación STEAM: Una reflexión desde la enseñanza de la química |
3 de octubre de 2018
M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota de divulgación se presentan una serie de reflexiones sobre tres metodologías activas: Indagación en el aula, Aprendizaje basado en Problemas y Flipped Classroom que pueden orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química bajo el enfoque educativo STEAM. |
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El trabajo colaborativo, mitos y realidades |
2 de octubre de 2018
José Javier León.
Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Cierta vez un amigo me contó que un grupo de estudiantes indígenas de Chiapas tuvo una ocurrencia: quería que le practicaran un “examen” como sabían que ocurría en las escuelas de blancos y criollos. El maestro accedió y llevó un cuestionario. El grupo recibió las preguntas y comenzó a responder, pero en grupo. El docente los interrumpió y les dijo que así no era, que debían hacerlo por separado porque esas respuestas miden el conocimiento de cada uno. Los indígenas se miraron extrañados y comenzaron a reír. El maestro preguntó por qué, a lo que respondieron no haber escuchado nada más tonto pues todo el mundo sabe que un problema sólo se puede resolver entre todos. |
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El amoniaco está detrás de la mayor innovación del siglo XX. Las nuevas fronteras de la materia y la energía |
2 de octubre de 2018
Algo tan común como el amoniaco resulta también muy especial. En primer lugar, porque, además de su uso como limpiador, es una sustancia fundamental en la producción de fertilizantes y, por tanto, de alimentos. Pero también tiene efectos perjudiciales para el medio ambiente por el alto consumo energético requerido en su producción. Por lo demás, el amoniaco quizá sea la innovación más relevante del siglo XX. En su síntesis se dan cita las actividades características de los procesos innovadores. |
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El trabajo colaborativo cualifica al maestro |
1ro de octubre de 2018
Blanca Ruby Orozco Mera. Santiago de Cali, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
El maestro como partícipe del proceso continuo de aprendizaje debe estar presto a enfrentar las diferentes circunstancias, situaciones o modalidades que se le presenten para su desarrollo y alcance de logros tanto laborales como de su ser, en el desarrollo del conocimiento, por el cual es llamado a la comunicación en trabajo colaborativo entre pares y/o comunidades, con exclusiva responsabilidad. |
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La colaboración en docencia es un gran tesoro |
30 de septiembre de 2018
María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La colaboración entre docentes del mismo nivel educativo es frecuente y beneficiosa en la labor educativa, pero es menos frecuente la interrelación entre docentes de distintos niveles educativos y con profesionales de ámbitos que tienen objetivos básicos distintos a la docencia. |
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La ciudadanía digital, cómo la veo |
29 de septiembre de 2018
Abigail Damián Zitzihua
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Desde hace años la sociedad digital invade muchos aspectos de la vida social. Nos comunicamos a través de las tecnologías, accedemos a la información y compartimos vivencias desde espacios en los que muchas veces perdemos el control. Para nosotros y para nuestros estudiantes es un entorno nuevo en el que hay que saber desenvolverse y en el que oportunidades y riesgos conviven. |
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Aprendo y enseño con las TIC |
28 de septiembre de 2018
MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La introducción de las TIC en los centros educativos de Nicaragua podría ser positivo, sin embargo, dependerá del uso adecuado para que genere ambientes enriquecedores para promover el aprendizaje y la calidad de la enseñanza. |
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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI |
Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana. El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar. |
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Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Este curso recoge la experiencia de las numerosas actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos de cooperación impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones de cooperación para el desarrollo |
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Curso de convivencia escolar
Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa |
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Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC
Inicio 30 de marzo de 2013
Tratar de delimitar qué disciplinas conforman las denominadas Humanidades y dónde están sus fronteras es, aun hoy, una cuestión harto complicada. Pero lo que no se puede negar es que algunas de ellas cuentan con el consenso generalizado de los especialistas: así, la Filosofía, la Filología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Antropología, la Música, el Arte o la Literatura se definen como manifestaciones propiamente humanas. Constituyen, por tanto, parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
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IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología
Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT). |
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