OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Co-Labor entre Docentes

30 de octubre de 2018

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. El trabajo colaborativo entre docentes genera procesos de enseñanza-aprendizaje en forma integral, aportando a una mayor eficiencia y eficacia educativa en los niños, niñas, jóvenes y adultos escolarizados.

Más información [+]

Una evaluación para el proceso de aprendizaje

28 de octubre de 2018

Ricardo Ramírez. Bogotá. Colombia Iberciencia Comunidad de educadores para la cultura científica
En esta nota se hace una reflexión sobre el proceso de aprendizaje mediante las actividades de evaluación. En una primera instancia se indaga sobre el concepto y su aplicabilidad y en un segundo momento se reflexiona sobre su aplicación en las Ciencias Sociales mi campo de acción.

Más información [+]

regular, todos, útil, diversificada ...

27 de octubre de 2018

Mª Azucena Matilde González. Redondela (España) IES de Mos. IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Será una reflexión sobre lo que la teoría nos va mostrando y la práctica docente nos va enseñado...siempre en movimiento, siempre dinámico. Que la monotonía no nos haga tomar el camino más sencillo sino aquel que logre de nuestro alumnado todo aquello que este pueda ofrecer

Más información [+]

En contexto no lo olvidas. Desde la geometrización de indicadores urbanos en el currículo de matemáticas para jóvenes sordos

26 de octubre de 2018

Julio Alfredo Delgado Rojas, Mawency Vergel Ortega, Sandra Liliana Zafra, Carlos Sebastián Gómez Vergel. Universidad Francisco de Paula Santander, DINAE- grupo Quetelet, Universidad de los Andes- Colombia. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Las Universidades deben garantizar en estudiantes el  desarrollo  de  competencias  para la  formulación  de  proyectos  de investigación a partir de fuentes de información con datos reales del entorno. De otra parte, el impacto del crecimiento poblacional ha generado nuevas lecturas de las ciudades con información cambiante que debe registrarse para ser actualizada y utilizada en la toma de decisiones profesionales. Unir estas necesidades conlleva a plantear propuestas y estrategias metodológicas que den respuesta a problemáticas de las regiones y la enseñanza. De esta manera, se da importancia a prácticas pedagógicas con metodologías generadoras de proyectos arquitectónicos que nacen del análisis de datos urbanos actualizados, permitiendo desarrollar competencias en los estudiantes de interpretar, argumentar y proponer críticamente sus ideas

Más información [+]

Comprensión lectora y lenguaje algebraico, problemáticas aún presentes en el siglo XXI

25 de octubre de 2018

Milton José García A, Mawency Vergel O. Héctor Miguel Parra L, Carlos Sebastián Gómez V.
Universidad Francisco de Paula Santander, DINAE- grupo Quetelet, Colombia. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
La naturaleza interdisciplinaria de la investigación en matemática es, en gran parte, responsable de los grandes retos que representan la puesta en práctica y el desarrollo de estudios en este campo. Por supuesto, el estudiante necesita competencias básicas en matemática, pero también son necesarias competencias en un amplio abanico de disciplinas adicionales, como, por ejemplo, las competencias en lectura comprensiva.

Más información [+]

La evaluación, un camino de reflexión constante

23 de octubre de 2018

Ana Ma. Gurrola Togasi. Comunidad de Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México
La evaluación tradicional se basa principalmente en la medición de conocimientos teóricos a través de exámenes abiertos o cerrados, dejando de lado aspectos cualitativos. Existen instrumentos de evaluación cualitativos que ayudan a los estudiantes y a profesores a reflexionar sobre su desempeño y a tomar medidas para mejorar.

Más información [+]

Clase fuera del aula, estrategia motivadora en la enseñanza del Teorema de Pitágoras

22 de octubre de 2018

Henyi Maryan Gómez Sánchez1, Mawency Vergel Ortega1, Carlos Sebastián Gómez Vergel2. 
Universidad Francisco de Paula Santander1, Universidad de los Andes2.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Esta investigación se realizó a lo largo de un año con la participación de la docente del área de matemáticas y los estudiantes de los grados 8° la cual permitió realizar estrategias metodológicas para la contextualización de la enseñanza del Teorema de Pitágoras, esta ejecución se dio a partir de las dificultades identificadas en los estudiantes en las clases, al comprender el Teorema de Pitágoras como el reemplazar la formula sin encontrarle la utilidad en su contexto, se realizó a partir de test y de experiencias en los diferentes espacios del colegio donde se podía reconocer y aplicar el Teorema de Pitágoras.

Más información [+]

Abrir las ventanas del aula: el entorno, la voz y la mirada de los estudiantes

21 de octubre de 2018

Jorge William Tigrero Vaca
Guayaquil-Ecuador
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El presente artículo muestra una reflexión sobre la importancia del entorno y la mirada de los estudiantes, para fomentar la realización de metodologías de investigación participativa como Fotovoz que contemplen la importancia de las percepciones de los estudiantes y el intercambio de nociones respecto a su participación y cómo perciben los contextos en los que se desenvuelven.

Más información [+]

¿Cómo investigar de forma colaborativa?

20 de octubre de 2018

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Cuando llevamos adelante proyectos con otros docentes intercambiamos experiencias de gran riqueza. Ahora cuando tenemos la oportunidad de investigar de forma colaborativa se construyen nuevos marcos de posibilidad académica.

Más información [+]

Actitudes y aulas inertes: ¿se puede pensar en una infancia sin discapacidad?

19 de octubre de 2018

Ivonne Ramírez Martínez, Fernando Fernández Muñoz, Franz Choque Rodríguez. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Comité Académico Doctoral. Proyecto de Neurodesarrollo. Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia.
La construcción de una sociedad inclusiva, igualitaria y justa para niños y adolescentes con diversidad funcional será posible si se aporta a la reflexión de la discapacidad como producción sociopolítica. ¿Qué actitudes ante la discapacidad tienen los futuros sociólogos? ¿Qué prácticas áulicas permanecen estancas y acríticas en el análisis de la discapacidad?

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

V Seminario Iberoamericano de Educación CTS - Aveiro

Una vez finalizado el Seminario y dada la gran cantidad de materiales que les estamos compartiendo hemos creado está página que vaya recogiendo todos los materiales más destacados y que sirvan de contenedor de los mismos.
La página la tendremos en construción durante algunas semanas y esperamos que al final pueda servir de referencia para aquellas personas que quieran adentrarse en el tema CTS en la Educación.
Es un aporte que se realiza desde la Cátedra Ibérica CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Estadística. Webinar del Club GeoGebra Iberoamericano

El 18 de julio en el marco del Club GeoGebra Iberoamericano invitamos a todos los docentes de matemática a ver en directo la conferencia que impartirá el profesor, José María Chacón, profesor del equipo docente de los club hará la presentación del tema "Estadística con GeoGebra".

El VIII CIBEM ya está en Facebook

Aunque la presencia en redes (Twitter, YouTube, ...) ha estado desde el principio desde hace 3 semanas el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática que se va a celebrar en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017 ya tiene un página en Facebook.
Ya nos han adelantado la presencia como conferencista de Claudi Alsina (será la conferencia de apertura) y no tienen al día de las distintas novedades.
Desde IBERCIENCIA queremos invitar a ayudar a la difusión para que sea el gran encuentro de los educadores matemáticos.
El Congreso es convocado desde la FISEM, Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática.

GeoGebra 3D. Webinar del Club GeoGebra Iberoamericano

El 20 de junio en el marco del Club GeoGebra Iberoamericano invitamos a todos los docentes de matemática a ver en directo la conferencia que impartirá el profesor, José Manuel dos Santos, director del Instituto GeoGebra de Portugal, a las 22 horas (hora de Madrid, España).

"Tareas ricas también en geometría", nueva videoconferencia previa al CIBEM

Continuando con el ciclo de videoconferencias previas al CIBEM 2017 (Madrid, 10 al 14 de julio de 2017), convocamos una nueva videoconferencia que será impartida por la profesora Cecilia Calvo Pesce (Escola Sadako. Barcelona. España), cuyo título será "Tareas ricas también geometría".

Más convocatorias: 0 | ... | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 | 105 | 110 | 115 | 120 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac