OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Ciencias, tecnologías y humanidades como investigación

3 de marzo de 2013

Víctor Florencio Ramírez Hernández, Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
La visión que presento en este documento está enfocada al trabajo de aula en el bachillerato. Se trata de una visión personal y, además, restringida a mi escuela. No proviene de un estudio sino que deriva de platicar con estudiantes y profesores.
Mi exposición debe descartarse, complementarse, rectificarse o mejorarse con dos elementos: la valoración de la perspectiva desde la que han sido diseñados los programas de estudio así como la manera en que los profesores los leen, ya que ambos procesos son fundamentales para operarlos en aula.

Más información [+]

Posibles soluciones a la problemática del bachillerato

2 de marzo de 2013

Alfredo Díaz Azuara. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Supongo que como existe el bien hay mal, y como hay cosas buenas también malas en la educación. Y como el virus de la gripe las necesidades de la enseñanza de las ciencias y las matemáticas se encuentran en cualquier lugar del mundo, ya sea país desarrollado o en vías de desarrollo.

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

26 de febrero de 2013

Mariano Martín Gordillo
Las materias escolares no son siempre las mejores aliadas de la promoción de la cultura científica. A veces dejan en el camino muchas vocaciones para la ciencia que quedan frustradas por malas experiencias con las matemáticas, la física o la química. Por eso son tan importantes proyectos como la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) que viene promoviendo la OEI.

Más información [+]

IBERCIENCIA en el contexto del Modelo 1 a 1

22 de febrero de 2013

Mónica Gerena. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
La creación del Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) es una evidencia concreta de la puesta en marcha de las Metas Educativas XXI. Son numerosas las acciones a las que ya pueden acceder los docentes de toda Iberoamérica para sus prácticas profesionales. Se espera consolidar y aumentar esta iniciativa sumando opiniones y propuestas.

Más información [+]

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática Número 47

19 de febrero de 2013

Incluye junto a las secciones habituales los siguientes artículos:
In Memoriam Prof. Juan Bosco Romero Márquez, por F.J. García Capitán y F. Bellot Rosado
Nuevas generalizaciones y aplicaciones de la desigualdad de Nesbitt, por D.M. Batinetzu-Giurgiu y Neculai Stanciu.
Desarrollada por el CAEU en el marco de IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Ciencia. Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de IberCiencia (OEI)

18 de febrero de 2013

Diego Tipán Renjifo Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Desde el año 2009 la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) mantiene una Comunidad Virtual denominada Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, la misma que gracias a la Coordinación de la OEI ha ido creciendo y adhiriendo docentes de todos los países de nuestra Iberoamérica en pro del alcance de las Metas 2021.

Más información [+]

¿Jóvenes científicos?

17 de febrero de 2013

Mónica Dolores Luévano Belmonte. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica - IBERCIENCIA
Los jóvenes de entre 17 y 18 años, que están a punto de egresar del bachillerato se enfrentan a una de las decisiones más importantes y difíciles de su vida: elegir la carrera que van a estudiar y a la que se van a dedicar el resto de su vida.

Más información [+]

Necesidad de renovar las prácticas de enseñanza en ciencias naturales

15 de febrero de 2013

Lucía Dina Galotti. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

En el contexto en que me desempeño la enseñanza de las Ciencias Naturales y de las disciplinas que son parte de este campo del conocimiento no resulta apasionante ni interesante para la mayoría de los alumnos.

Más información [+]

La formación de profesores de todos los niveles educativos, la clave para cultivar vocaciones científicas

13 de febrero de 2013

Ana María Gurrola Togasi. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
IBERCIENCIA es una excelente oportunidad para llegar a miles de educadores de toda Iberoamérica, particularmente aquellos que viven en zonas alejadas y que pertenecen a escuelas que reciben poco apoyo de parte del sistema educativo de sus respectivos países. Pertenecer a una comunidad educativa internacional es un factor que eleva la autoestima personal y fomenta el interés por desarrollar un trabajo docente de calidad.

Más información [+]

Promocionar la ciencia para… lo que sigue es lo importante

11 de febrero de 2013

Nora Hebe Schiaffino. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Desde la OEI, a través del documento Metas Educativas 2021, como desde el documento Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo y la Cohesión Social, se hace énfasis en la promoción de las vocaciones hacia la Ciencia y la Ingeniería de los jóvenes iberoamericanos con el fin de… “que se produzca una incorporación de Iberoamérica a la sociedad del conocimiento haciendo que los países iberoamericanos sean más competitivos y generando un valor añadido importante a su riqueza natural.”

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 2040 | 2050 | 2060 | 2070 | 2080 | 2090 | 2100 | 2110 | 2120 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional “Las variables de las innovaciones técnicas y humanas” Conacyt Paraguay

6 de septiembre a las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay se va a celebrar el segundo de los Seminarios previstos como complemento del segundo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo del brasileño Walter Bazzo (Universidad Federal de Santa Catarina)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Taller en Buenos Aires: Estadística con GeoGebra

A cargo del Profesor Agustín Carrillo de Albornoz Torres
El próximo día 15 de septiembre de 2016 se va a impartir un Taller presencial en la sede de la OEI de Buenos Aires sobre estadística en GeoGebra
La asistencia (mientras haya plazas) es libre y gratuita aunque requiere inscripción. Este Taller cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía

Seminario Internacional “Alfabetización Científica y Participación Ciudadana: La ciencia, el futuro y las aulas”

23 de agosto de 2016. Asunción, Paraguay. 16 horas.
Cátedra CTS Paraguay. Convoca: CONACYT. Plazas limitadas.
La educación es muy importante para el futuro. Pero el futuro también es muy importante para la educación. El futuro como tema, como escenario en el que aprender a analizar y a valorar las diferencias entre lo posible y lo deseable.

Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación" (100% a distancia)

El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con orientación profesional y otro con orientación académica) y dos sobre cultura de la innovación (también con un perfil profesional y otro académico). Los itinerarios de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y los itinerarios de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia con la participación de la OEI a través de su Área de Ciencia

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más convocatorias: 0 | ... | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 | 105 | 110 | 115 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac