OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Currículo, prácticas pedagógicas y didáctica: la triada para la inclusión de innovadores procesos de enseñanza y aprendizaje

17 de marzo de 2013

Adriana Arbeláez Barrero. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
Como parte de la Revolución Educativa iniciada en Colombia a partir del año 2002, el Gobierno Nacional se propone la tarea de formar a las nuevas generaciones en la capacidad de responder a los retos del siglo XXI y que incluyen su participación en la sociedad del conocimiento.

Más información [+]

La netbook en clase: la base del trabajo colaborativo para la enseñanza de la matemática

16 de marzo de 2013

Diana Cazaux, Argentina. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
El Ministerio de Educación de la República Argentina para cumplir con la Metas Educativas 2021, particularmente, la que hace referencia a la incorporación y el uso del computador en el proceso de enseñanza y aprendizaje, creo el Programa Conectar Igualdad que tiene como objetivo proporcionar una computadora a los alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial, y de instituto de formación docente de todo el país, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objetivo de favorecer su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Más información [+]

Su futuro en nuestras manos ... Educación científica

15 de marzo de 2013

Vivian Minnaard. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
“Quién no se imaginó alguna vez, cuando era chico, entre tubos de ensayo, pócimas milagrosas, mezclas originales que nos conducirían a nuevos descubrimientos. Las idas al laboratorio permitían transportarse a un lugar diferente, atrapante, con códigos para descifrar”

Más información [+]

Enseñar ciencias, un compromiso de todos

14 de marzo de 2013

Duilio Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
El desarrollo de los países depende, en buena medida de la calidad con que se enseñen las ciencias naturales, experimentales y matemáticas, desde los niveles más básicos, hasta los más especializados. En el conocimiento de estas ciencias reside la oportunidad que tengan los países para enrumbar su desarrollo sobre bases firmes, no dependientes y sostenibles.

Más información [+]

Pitágoras ayuda al fiscal / Carlos Duque Gómez

14 de marzo de 2013

Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 82. Marzo 2013

Un asunto de venta de drogas en las cercanías de un colegio origina una curiosa utilización del Teorema de Pitágoras como argumento en el juicio contra el acusado. Es una historia real, publicada solamente en la prensa americana en aquel momento. Esto da pie a una actividad conjunta entre las asignaturas de Matemáticas e Inglés, que finalmente se ha convertido en una propuesta multidisciplinar que involucra, al menos, a 5 materias diferentes. Las Matemáticas juegan, lógicamente, un papel central.
Palabras clave. Geometría, Medida, Interdisciplinariedad, Teorema de Pitágoras

Más información [+]

IBERCIENCIA: Fortaleciendo Meta Específica 12 del las Metas 2021

12 de marzo de 2013

Marta Cerda Silva. Chile.
Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Una de las grandes virtudes de la OEI, es poner en contacto a Profesores de diversos países, que permite reconocer en el otro, el trabajo propio que dio comienzo a un lento proceso de conformación de una Comunidad en Red.

Más información [+]

IBERCIENCIA: Comprometido con la educación científica

11 de marzo de 2013

Leonel Amaya. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
El Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, es una iniciativa de la OEI, orientada a potenciar la innovación, investigación y formación docente, además de promover la ciencia y la tecnología y la divulgación de los avances en materia de educación.

Más información [+]

¿La enseñanza aprendizaje de la matemática se realiza relacionándola con otras ciencias?

11 de marzo de 2013

Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
A la fecha un grupo de maestros y maestras peruanos de la especialidad de matemática del educación básica regular correspondiente al nivel secundario, venimos participando de la Especialización en matemática como parte de nuestra formación continua y en servicio, que se inició en agosto del 2012 y culminará en el 2014; esta acción de carácter formativo y académico se justifica en el hecho de que buen número de estudiantes peruanos en las pruebas internacionales están ubicados en niveles muy bajos.

Más información [+]

Creatividad: Clave de la Educación

10 de marzo de 2013

Paulina Alaluf. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
En la Reformulación 2006 de los Programas de Biología CB de Uruguay, se fundamenta que “El aprender ciencias se identifica con practicar en alguna medida el trabajo científico, realizar indagaciones además de tener manejo de conceptos y modelos, es decir, tener una inmersión en lo que se llama cultura científica”

Más información [+]

IBERCIENCIA: Una propuesta superadora

4 de marzo de 2013

Liliana R. Habarta. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Si bien muchos alumnos en edades tempranas dicen “gustar de las ciencias” o que les “parece interesante”, luego es escasa la cantidad que orientan sus estudios superiores hacia alguna de estas áreas del conocimiento. Indefectiblemente se debe considerar que la formación científica y el gusto hacia las ciencias, comienza en la escuela y es allí donde deben impulsarse y fomentarse las vocaciones científicas; desde los primeros años de escolaridad, los niños y niñas deben tener su primer acercamiento con el quehacer científico.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 2030 | 2040 | 2050 | 2060 | 2070 | 2080 | 2090 | 2100 | 2110 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional “Inventar una escuela inclusiva como contrapropuesta a la violencia y el autoritarismo”

20 de septiembre a las 12.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay se va a celebrar el tercero de los Seminarios previstos como complemento del tercer módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Reina Cortellezzi (Uruguay)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

WebinarCIBEM2017: Formação de professores que ensinam matemática no Brasil: tendências e desafios

23 de septiembre de 2016 a las 22 horas UTC/GMT +2. Libre y gratuito
Videoconferencia preparatoria del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática CIBEM a cargo de
Regina Célia Grando, Universidade Federal de São Carlos. UFSCar. São Paulo - Brasil

Más de 350 expertos internacionales debatirán en la Politècnica de València sobre el uso indicadores para el diseño de nuevas políticas de I+D y la evaluación de la actividad científica

En la XXI Conferencia Internacional sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología (STI Conference) que se celebrará en septiembre en la Ciudad Politécnica de la Innovación, entre otros temas, se debatirá sobre la utilidad de los actuales sistemas de evaluación de la actividad de I+D.
La OEI estará presente con una mesa coordinada por Manuel Torralbo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía enmarcada en la Cátedra CTS+I con la presencia de Hebe Vessuri, Judith Sutz y José Navarrete

Tendencias Futuras y Emergentes en Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data (FETLT16)

La OEI, a través del área de Ciencia, colabora con la Segunda Edición del Workshop Internacional sobre Tendencias Futuras y Emergentes en Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data (FETLT16).

Taller internacional: Significado y Medidas de la Cultura Científica con Jon Miller

Septiembre 28-30, 2016 Universidad de Oviedo (Asturias, España)
En el marco de la Cátdera Ibérica de CTS+I
El Taller Internacional esta dirigido a investigadores interesados en temas relacionados con la cultura científica. Se esperanponencias acerca de la comprensión pública de la ciencia, la cultura científica, la alfabetización en ciencia, medidas e indicadores

Más convocatorias: 0 | ... | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 | 105 | 110 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac