OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Ciencias, tecnologías y humanidades como investigación

3 de marzo de 2013

Víctor Florencio Ramírez Hernández, Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
La visión que presento en este documento está enfocada al trabajo de aula en el bachillerato. Se trata de una visión personal y, además, restringida a mi escuela. No proviene de un estudio sino que deriva de platicar con estudiantes y profesores.
Mi exposición debe descartarse, complementarse, rectificarse o mejorarse con dos elementos: la valoración de la perspectiva desde la que han sido diseñados los programas de estudio así como la manera en que los profesores los leen, ya que ambos procesos son fundamentales para operarlos en aula.

Más información [+]

Posibles soluciones a la problemática del bachillerato

2 de marzo de 2013

Alfredo Díaz Azuara. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Supongo que como existe el bien hay mal, y como hay cosas buenas también malas en la educación. Y como el virus de la gripe las necesidades de la enseñanza de las ciencias y las matemáticas se encuentran en cualquier lugar del mundo, ya sea país desarrollado o en vías de desarrollo.

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

26 de febrero de 2013

Mariano Martín Gordillo
Las materias escolares no son siempre las mejores aliadas de la promoción de la cultura científica. A veces dejan en el camino muchas vocaciones para la ciencia que quedan frustradas por malas experiencias con las matemáticas, la física o la química. Por eso son tan importantes proyectos como la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) que viene promoviendo la OEI.

Más información [+]

IBERCIENCIA en el contexto del Modelo 1 a 1

22 de febrero de 2013

Mónica Gerena. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
La creación del Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) es una evidencia concreta de la puesta en marcha de las Metas Educativas XXI. Son numerosas las acciones a las que ya pueden acceder los docentes de toda Iberoamérica para sus prácticas profesionales. Se espera consolidar y aumentar esta iniciativa sumando opiniones y propuestas.

Más información [+]

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática Número 47

19 de febrero de 2013

Incluye junto a las secciones habituales los siguientes artículos:
In Memoriam Prof. Juan Bosco Romero Márquez, por F.J. García Capitán y F. Bellot Rosado
Nuevas generalizaciones y aplicaciones de la desigualdad de Nesbitt, por D.M. Batinetzu-Giurgiu y Neculai Stanciu.
Desarrollada por el CAEU en el marco de IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Ciencia. Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de IberCiencia (OEI)

18 de febrero de 2013

Diego Tipán Renjifo Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Desde el año 2009 la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) mantiene una Comunidad Virtual denominada Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, la misma que gracias a la Coordinación de la OEI ha ido creciendo y adhiriendo docentes de todos los países de nuestra Iberoamérica en pro del alcance de las Metas 2021.

Más información [+]

¿Jóvenes científicos?

17 de febrero de 2013

Mónica Dolores Luévano Belmonte. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica - IBERCIENCIA
Los jóvenes de entre 17 y 18 años, que están a punto de egresar del bachillerato se enfrentan a una de las decisiones más importantes y difíciles de su vida: elegir la carrera que van a estudiar y a la que se van a dedicar el resto de su vida.

Más información [+]

Necesidad de renovar las prácticas de enseñanza en ciencias naturales

15 de febrero de 2013

Lucía Dina Galotti. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

En el contexto en que me desempeño la enseñanza de las Ciencias Naturales y de las disciplinas que son parte de este campo del conocimiento no resulta apasionante ni interesante para la mayoría de los alumnos.

Más información [+]

La formación de profesores de todos los niveles educativos, la clave para cultivar vocaciones científicas

13 de febrero de 2013

Ana María Gurrola Togasi. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
IBERCIENCIA es una excelente oportunidad para llegar a miles de educadores de toda Iberoamérica, particularmente aquellos que viven en zonas alejadas y que pertenecen a escuelas que reciben poco apoyo de parte del sistema educativo de sus respectivos países. Pertenecer a una comunidad educativa internacional es un factor que eleva la autoestima personal y fomenta el interés por desarrollar un trabajo docente de calidad.

Más información [+]

Promocionar la ciencia para… lo que sigue es lo importante

11 de febrero de 2013

Nora Hebe Schiaffino. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Desde la OEI, a través del documento Metas Educativas 2021, como desde el documento Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo y la Cohesión Social, se hace énfasis en la promoción de las vocaciones hacia la Ciencia y la Ingeniería de los jóvenes iberoamericanos con el fin de… “que se produzca una incorporación de Iberoamérica a la sociedad del conocimiento haciendo que los países iberoamericanos sean más competitivos y generando un valor añadido importante a su riqueza natural.”

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 2040 | 2050 | 2060 | 2070 | 2080 | 2090 | 2100 | 2110 | 2120 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional “Inventar una escuela inclusiva como contrapropuesta a la violencia y el autoritarismo”

20 de septiembre a las 12.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay se va a celebrar el tercero de los Seminarios previstos como complemento del tercer módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Reina Cortellezzi (Uruguay)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

WebinarCIBEM2017: Formação de professores que ensinam matemática no Brasil: tendências e desafios

23 de septiembre de 2016 a las 22 horas UTC/GMT +2. Libre y gratuito
Videoconferencia preparatoria del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática CIBEM a cargo de
Regina Célia Grando, Universidade Federal de São Carlos. UFSCar. São Paulo - Brasil

Más de 350 expertos internacionales debatirán en la Politècnica de València sobre el uso indicadores para el diseño de nuevas políticas de I+D y la evaluación de la actividad científica

En la XXI Conferencia Internacional sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología (STI Conference) que se celebrará en septiembre en la Ciudad Politécnica de la Innovación, entre otros temas, se debatirá sobre la utilidad de los actuales sistemas de evaluación de la actividad de I+D.
La OEI estará presente con una mesa coordinada por Manuel Torralbo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía enmarcada en la Cátedra CTS+I con la presencia de Hebe Vessuri, Judith Sutz y José Navarrete

Tendencias Futuras y Emergentes en Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data (FETLT16)

La OEI, a través del área de Ciencia, colabora con la Segunda Edición del Workshop Internacional sobre Tendencias Futuras y Emergentes en Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data (FETLT16).

Taller internacional: Significado y Medidas de la Cultura Científica con Jon Miller

Septiembre 28-30, 2016 Universidad de Oviedo (Asturias, España)
En el marco de la Cátdera Ibérica de CTS+I
El Taller Internacional esta dirigido a investigadores interesados en temas relacionados con la cultura científica. Se esperanponencias acerca de la comprensión pública de la ciencia, la cultura científica, la alfabetización en ciencia, medidas e indicadores

Más convocatorias: 0 | ... | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 | 105 | 110 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac