OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Alienación tecnológica

29 de junio de 2018

Eugenia Núñez de Kartsch. Docente en la Universidad Autónoma de Encarnación y Universidad Nacional de Itapúa. Doctora en Educación y Desarrollo Humano, Magister En docencia y Gestión Universitaria, Licenciada en Trabajo Social. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Conforme a lo expuesto en el video se colige que la tecnología, tal como está planteada hoy día genera dependencia, aliena al usuario, es decir, usamos el ordenador sin tener la mínima idea como funciona ni como genera todas las operaciones que con él se realizan, hacemos más cosas, pero lo hacemos del modo que quieren otros que se encuentran detrás de la tecnología.

Más información [+]

Un esbozo de la ciudadanía digital en Colombia

28 de junio de 2018

Ricardo Ramírez, Bogotá, Colombia. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica

Mediante el concepto de ciudadanía digital este escrito pretende recrear una verdadera cibergeografía del proceso de formación educativa. Para tal fin se efectúa un esbozo del tema de la ciudadanía digital en Colombia. Se expone que la noción de ciudadanía está siendo redefinida de múltiples maneras en tanto que aparecen nuevas opciones para la acción cívica en la interacción entre usuarios, tecnología, objetos y redes.

Más información [+]

El trabajo colaborativo docente: la llave maestra para resolver problemas

21 de junio de 2018

Jorge William Tigrero Vaca
Guayaquil-Ecuador
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El presente artículo desarrolla un análisis sobre la importancia del trabajo colaborativo docente para resolver problemas vinculados a los procesos de tesis a nivel de Posgrado, propuesta que se puede replicar a todo nivel formativo.

Más información [+]

Incursionar en la ciencia a través de proyectos de investigación didáctica: “Estudio de la implementación del caso Rosalind Franklin y la doble hélice del ADN en Bachillerato”

19 de junio de 2018

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México,
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Acercamiento de la ciencia al estudiante de bachillerato por medio de proyectos de investigación didáctica, como el Estudio de la implementación del caso Rosalind Franklin y la doble hélice del ADN en Bachillerato”, iniciando con preguntas que dirigen la investigación, aspectos contextuales de la investigación, descripción de la actividad, quienes participan, objetivos, evaluación, resultados, discusión y conclusiones, donde una de las conclusiones es: los estudiantes de bachillerato fueron capaces de comprender los razonamientos de sus com­pañeros sobre los aspectos abordados de la naturaleza de la ciencia, y expresaron sus propias opiniones. 

Más información [+]

Materiales de los Contenedores IBERCIENCIA: Una mirada a nuestro estilo de vida

18 de junio de 2018

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota de divulgación se presentan una serie de reflexiones y compromisos de estudiantes de primer semestre de ingenierías de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga frente a sus estilos de vida y los cambios que pueden implementar con base en la propuesta didáctica de los materiales de los Contenedores IBERCIENCIA: Necesitamos un planeta y medio para mantener el nivel de consumo actual (Referencia 2ACH36) y Residuo electrónico: reducción, reutilización, reciclaje y recuperación (Referencia 6MMG39

Más información [+]

El Complicado Mundo digital para Adolescentes y Mayores

17 de junio de 2018

Prof Pablo Costello Grinberg, Seclantás, Argentina- IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI
A veces un avance tecnológico trae beneficios a una comunidad educativa pero también implica la difícil tarea de adecuarse a los cambios, a nuevos paradigmas que avanzan a otras velocidades…

Más información [+]

Dinosaurios digitales

12 de junio de 2018

Patricio Elías Guzñay Lema. Santo Domingo de los Tsáchilas – IDD Ecuador – CONACCE. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El termino dinosaurio es usado para nombrar a los animales de la prehistoria, pero de manera peyorativa a persona que son anticuadas o que no han logrado asimilar los distintos cambios tecnológicos de esta época.

Más información [+]

Desafíos para el 2030 en ciencia, tecnología, educación y medio ambiente

11 de junio de 2018

Carmen Rosa Berdugo de Vargas, Bogotá Colombia.
Dada mi condición de retiro del aula de clase como maestra pensionada de la Secretaría de Educación de Bogotá y con más tiempo para acercarme a instituciones como el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC, la Red Colombiana de Mujeres Científicas y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ACCEFYN, entre otras; he tenido más tiempo para conocer y estudiar sus propuestas y desarrollos.

Más información [+]

Educación STEAM: desafíos y oportunidades

10 de junio de 2018

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
STEAM es un enfoque pedagógico basado en proyectos que integran la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y la matemática para garantizar un aprendizaje contextualizado y significativo.
Entrevista a la Dra. Viviana Costa

Más información [+]

La tecnología educativa. Extraordinaria ayuda en los procesos educativos y pedagógicos que conjunta la competencia con el carácter

9 de junio de 2018

Edgar Devia Gongora, Bogotá, Colombia. Directivo-Docente del Gimnasio Campestre Bethshalom. IBERCIENCIA, Comunidad de educadores para la cultura científica.
Con el ánimo de fortalecer el rol del maestro en la agenda para formar generaciones cargadas de humanismo y sensibilidad social, entra en juego un eje focalizador e integrador de los esfuerzos por completar la tarea, del modo más rápido, sin deteriorar el papel del maestro como la Tecnología Educativa.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

Matrícula y becas abierta
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Especialización en Preparación de Licitaciones y Convocatorias Internacionales

Tras varios años de experiencia en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial, a realizarse en la secretaría general en Madrid o en sus oficinas nacionales en América Latina.

Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas

Convocatoria abierta - matrícula y becas
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Curso de Planificación y Gestión de Proyectos de I+D

Inicio del curso el 15 de marzo de 2015
Matrícula y convocatoria de becas abiertas
Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC - OEI
El objetivo general del curso es proporcionar a los participantes unos
conocimientos y herramientas básicos sobre planificación y gestión
de proyectos, aplicados de forma específica a los proyectos de I+D en
cooperación, y una descripción de las actividades y aspectos más
relevantes a tener en cuenta en sus diferentes fases (concepción, planificación,
ejecución y cierre). El curso es a distancia.
OEI - CSIC - INGENIO

MOOC #IBERTIC Artes y tecnologías para educar

Abierta la convocatoria. GRATUITO
El MOOC Artes y tecnologías para educar se dirige a artistas y docentes de todas las áreas, niveles y contextos educativos. El curso se plantea como una introducción a la producción de imágenes, música y producciones audiovisuales en el mundo digital y como una invitación a reflexionar sobre el papel que las artes y las tecnologías desempeñan hoy, en pleno siglo XXI, en cualquier proceso artístico o educativo. Mientras algunos currículos y algunas escuelas se empeñan en dividir los aprendizajes en compartimentos estancos, el curso muestra cómo artes y tecnologías pueden ser utilizadas de manera transversal y significativa en procesos educativos muy diverso

Más convocatorias: 0 | ... | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac